La Tierra en el Cosmos

250px-planet_discovery_neighbourhood_in_milky_way_galaxyLo primero que quiero advertirles es que este tema no es parte central del conocimiento ni estudio de los geólogos, de modo que si aparece por aquí algun astrónomo, no debe ponerse demasiado exigente, ya que el objetivo que persigo es solamente enmarcar determinados procesos en un contexto que decididamente ejerce influencias importantes sobre ellos.

Ya hemos adelantado hace algún tiempo un par de conceptos que les convendría repasar, como siempre les recomiendo, ya que este post es su continuación.

Según dijimos en aquel momento, el Cosmos está compuesto fundamentalmente por inmensos espacios vacíos donde se agrupan ocasionalmente algunos conjuntos, sobre los principales de los cuales hablaremos a continuación, ordenándolos por un orden decreciente de tamaños.

¿Qué son los supercúmulos de galaxias?

Hasta el presente al menos, se los concibe como los agrupamientos mayores de materia en el espacio. Están compuestos por numerosos cúmulos galácticos, formados a su vez por numerosas galaxias.

¿Qué es el Cúmulo Local de Galaxias?

Es aquél al cual pertenece la Galaxia de la que el Sistema Solar forma parte. Hay en este Cúmulo Local, unas 20 galaxias, entre las cuales las de mayor tamaño son la de Andrómeda y la Vía Láctea.

Hay Cúmulos mayores, como el de Hércules que incluye unas 300 galaxias, o el de Virgo, que está muy próximo al Cúmulo Local, pero no se incluye en él. No obstante, por su proximidad, sí forma parte del Supercúmulo Local que comprende el Cúmulo Local, el de Virgo y otros.

¿Qué son las Galaxias?

Son agrupamientos materiales bastante menores, que se definen como acumulaciones de polvo, gas, y millones de estrellas. Se calcula que hay cientos de miles de millones de galaxias.

Suelen agruparse para su estudio, en diferentes tipos, de los que los más comunes son: galaxias en espiral, galaxias elípticas, y galaxias irregulares, respondiendo estos nombres a la forma geométrica que mejor las representaría. Todas están animadas con un movimiento rotacional alrededor de un centro.

¿En qué Galaxia se encuentra la Tierra?

Si bien hoy se habla con naturalidad de las galaxias y sus variedades, apenas cien años atrás, los científicos creían en la existencia de una única galaxia; aquélla a la que la Tierra pertenece y que se conoce desde hace más de dos mil años, como Vía Láctea.

Ese nombre le fue dado por los antiguos griegos, que consideraban a dicho agrupamiento estelar- visible como una mancha blanquecina en  el cielo- como la leche derramada por la diosa Hera, esposa de Zeus, creador del Universo, cuando amamantaba a sus hijos, los restantes dioses.

Para hacer, no obstante justicia a la inteligencia de los antiguos griegos, fue también uno de ellos, Demócrito quien dedujo que se trataba en realidad de una inmensa cantidad de estrellas reunidas en el espacio.

Con mucha posterioridad, una nueva tendencia religiosa, le cambiaría su nombre a la Vía Láctea, llamándola “Camino de Santiago”, y proponiendo la explicación de que se trataría de nubes de polvo levantadas por los peregrinos en su camino hacia Santiago de Compostela. Este intento de “evangelización” no logró sin enabrgo desplazar el nombre ya consagrado por siglos de uso.

Pero lo cierto es que cualquiera sea el nombre, o el mito elegido, la galaxia de la que la Tierra forma parte, es una de las de tipo espiral, con un diámetro aproximado de 100.000 años luz, y que agrupa a unas 2 a 4 x 10 8 estrellas, una de las cuales, nada central por cierto, es el Sol. Como dato ilustrativo, la masa de la Vía Láctea es  unas 1012 la de ese astro.

La posición del Sistema que incluye a la Tierra es a unos 30.000 años luz del centro galáctico, en el borde de uno de los brazos en espiral… pero eso ya será tema de otro post.

Ya saben que pueden usar este material citando el post, o bien, el apunte que también me pertenece, del cual lo he tomado, modificándolo ligeramente, y que se menciona como sigue:

Argüello, Graciela L. 2006.” La Tierra, su situación en el Sistema Solar” Cuadernillo didáctico Nº II, Capítulo 1. Para circulación interna en la U.N.R.C. 17 páginas.

P.S.: la foto la tomé de Wikipedia

2 comentarios para “La Tierra en el Cosmos”

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo