Presentación del libro La cena del dinosaurio y reportaje a su autora

la-cena-del-dinosaurio-2Empezaré contándoles que gracias a los excelentes oficios de Dayana, hemos recibido un ejemplar obsequio de Ediciones del naranjo, del libro La cena del dinosaurio de Verónica Sukaczer, una novela dirigida a chicos desde los 11 años.

Debido a que se trata de un tema relacionado con la Geología, y más específicamente a los dinosaurios, que están de moda y apasionan al público en general, éste será sólo el primero de varios posts con distintos enfoques, acerca de esta novedad editorial.

Datos editoriales

Título: LA CENA DEL DINOSAURIO

Autor: SUKACZER VERONICA
Ilustraciones: TAMBUSCIO PABLO
Editorial: DEL NARANJO
Colección: LA PUERTA BLANCA
Formato: 19,5 x 13, 5 cm
Peso: 0,13 Kg.
Edición 2011,en Rústica
96 páginas
Precio: $28 pesos argentinos
Librerías en donde puede conseguirse: se distribuye en toda la Argentina.
Compras on line: puden utilizar los sitios de librerías como Tematika, Cúspide, etc.

De yapa: los dos primeros capítulos del libro se pueden leer en La vida con subtítulos, el blog de V. Sukaczer.

Hoy les presento un reportaje a la autora, quien amablemente respondió las preguntas que yo le pasé a Dayana, y ella se encargó de reformular a partir de su mejor conocimiento acerca de las ciencias de la comunicación. Éste es el resultado de esa tarea compartida.

Espero que les interese, porque muy pronto subiré también mi lectura critica como geóloga, y también compartiré con ustedes algunos párrafos seleccionados que me gustaron de manera particular.

Vamos a las preguntas formuladas, que están en negrita, y lo que respondió Verónica Sukaczer.

– ¿Qué te motivó a elegir a un dinosaurio para esta novela?
-Antes que nada aviso que no soy fanática de los dinosaurios, sino que me  encanta la historia. Y se dio que para contar “La cena del dinosaurio”  necesitaba ambientar parte de los hechos en una era en donde reinaban… los dinosaurios.

– ¿Cómo fue el proceso de investigación de los aspectos paleontológicos para armar la historia? ¿Consultaste a algún profesional especializado?

-Tengo un amigo geólogo (especialista en aguas termales, pero obviamente  sabe de todo) a quien consulté con la obra ya terminada, para que me dijera si un capítulo en particular tenía errores o no. Antes de eso, Internet. Soy periodista, mi formación y mi interés es la investigación, del tema que sea, así que confío, justamente, en que sé investigar. Si lo hacía cuando no teníamos siquiera computadoras… cómo no voy a hacerlo ahora, que es tan fácil.
Los temas de investigación fueron variados y amplios. Algunos me resultaron sencillos y otros me llevaron a nuevas investigaciones para comprender, por ejemplo, los términos técnicos. A saber:

-Eras geológicas. Acá me tuve que armar cuadros y me enredé con las suberas de cada era. Un lío.
-Formación de varias cadenas montañosas.
-Tipos de rocas.
-Tipos de sedimentos.
-Cómo se fosiliza un cuerpo.
-Métodos de datación. Acá el gran descubrimiento fue que no me servía usar carbono 14 para analizar la edad de mi dinosaurio.

– ¿Cuáles fueron los aspectos geológicos y paleontológicos que te resultaron complicados a la hora de armar la historia?
-Tuve tres problemas principales:
1) Como dije antes, el del carbono 14. ¿De dónde iban a sacar mis paleontólogos jóvenes uranio para datar los fósiles?
2) Los tipos de rocas que encuentran en una montaña en San Juan, ya que es parte importante de la trama. La protagonista de la historia encuentra una cueva escondida porque se da cuenta de que la roca que la tapa no es de la zona.
3) Los protagonistas encuentran el fósil de dinosaurio a muy poca profundidad. Imposible. Todo eso lo tuve que ir solucionando un poco con ciencia y otro poco con literatura.

– La historia se sitúa en Córdoba, un lugar donde jamás se encontró un dinosaurio. ¿Decidiste tomar un riesgo o hubo otra razón para que Traslasierra fuera el escenario principal del relato? ¿El profesional consultado te hizo alguna advertencia sobre esta elección?
-Veranée una vez en Mina Clavero y me enamoré del lugar. Ésa es la única razón. Elijo escenarios que conozco. Por ejemplo, mi primera novela (la que saldrá en marzo), sucede en Las Grutas, en Río Negro. Otro lugar donde veraneé con mi familia. En cuanto a que nunca se encontró un dinosaurio en Córdoba, me acabo de enterar. Eso lo escribo por ahí -pero en relación al sitio exacto en el que los protagonistas están excavando- pero no lo investigué. Y el cámping en el que están tampoco existe, lo creé con recuerdos mezclados de varios campamentos a los que fui. En cuanto al geólogo al que consulté, a él le hice preguntas específicas, no le mostré la novela completa.

– En tu post Cómo escribir para chicos en 10 lecciones prácticas decís que uno de los puntos a tener en cuenta es lo verosimil de una historia aunque sea irreal y das el ejemplo de Las Brujas de Roald Dahl. En “La Cena…” hay varios pasajes donde priorizás lo verosímil por sobre lo real (y/o lo científico) ¿Considerás que es un recurso indispensable de la LIJ (Literatura Infanto Juvenil)?

-Ni idea de si es recurso indispensable o no, pero sí es importante para mí. Me considero científica de pies a cabeza. Me encanta la ciencia, y mi creencia es la ciencia. Pero si quiero escribir una historia en la que haya fantasía e imaginación, no puedo atarme a hechos reales y comprobables. Pero por lo menos sí que sean creíbles, que uno se diga: eso podría pasar, me la creo. Ciencia-ficción. Tal cual.

– ¿Algún científico (geólogo, paleontólogo, etc) ha leído la novela? En caso afirmativo, ¿Cuáles han sido sus comentarios?
-No todavía.

– Has escrito un par de libros sobre animales y otro par sobre computadoras ¿Podría haber otro libro sobre dinosaurios?

Como dije antes, acá los dinosaurios fueron un medio para contar otra historia, y no protagonistas. Por el momento tengo muchas otras ideas y muchos otros intereses en los que no hay dinosaurios. Pero quién sabe…

Si querés destacar algún otro aspecto de la novela que no te haya preguntado, sentite libre de hacerlo.

-Uf. Creo que cubriste todos los ángulos y me hiciste pensar. Suficiente para mí :-). Y entretenido. Un gran abrazo.Y otra vez, muchas gracias

Bueno, les aclaro que algunas de las respuestas me dan pie para comentarios en más de un post, porque hay cositas que se impone aclarar o explicar, pero aquí me limito a subir las preguntas y sus respuestas, sin abrir ninguna clase de juicio al respecto.

Pero en todo caso, recuerden por favor que se trata de literatura y el objetivo es entretener. No tomen el libro como un texto didáctico, porque es una novela, que como tal está bien realizada y acorde al público al que se dirige. Recomendable con esa salvedad.

Un abrazo Graciela

8 comentarios para “Presentación del libro La cena del dinosaurio y reportaje a su autora”

  • terox dice:

    Me quedé en ascuas… ¿de que trata la novela?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox, es una lectura light para jóvenes y niños pero es entretenida, mientras no creas que estarás aprendiendo geología al leerla. No puedo contarte mucho para no arruinar la sorpresa del argumento. No sé si podés comprarla on line, pero Dayana hizo este post sobre el tema, y hay links a la página de la autora, tal vez puedas conseguirla. Es muy barata y sería un lindo regalo de navidad para algún niño. Un beso Graciela.

  • Milagros dice:

    Una historia apasionante, me enganché y disfruté mucho del libro.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me alegra saberlo, Milagros, porque volverán más comentarios sobre él en el blog. Un abrazo Graciela

  • Tengo miedo :-). Si hubiera sabido que el libro iba a llegar a geólogos “en serio”, hubiera investigado más. O no. Trato de que mis obras sean creíbles, que no es lo mismo que reales. Así que desde ya pido humildemente disculpas por todo dato científico que puedo haber inventado, y me quedo por acá leyendo con mucho interés.
    Mil gracias por tenerme en cuenta.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Un honor tenerte por acá, Verónica, pero no tengas miedo, porque ya lo estoy recomendando, como lo que es: una buena ficción que te puede acercar a la ciencia. Pero si no hiciera notar las cosas que no son reales para la ciencia, estaría faltando al objetivo de mi blog, y a mi obligación docente. Pero para mayor tranquilidad tuya, yo también escribo cuentos, y sé que el excesivo rigor científico atenta contra ellos, de modo que entiendo de licencias literarias. Por eso digo que es un buen regalo navideño, fijate en mi respuesta a Terox, un poco más arriba. No te pongo en la bibliografía de divulgación científica, pero sí en LIJ interesante, ¿quedamos amigas? 😀 Un beso Graciela

  • Quedamos amigas :-). De verdad tengo muchas ganas por leer lo que vendrá.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo