¿Qué es la Gemología?

huevo faberge Ya llevo escritos un par de posts sobre piedras preciosas, de modo que me parece que es hora de organizar un poco el conocimiento sobre el tema, para lo cual voy a introducir algunos conceptos sobre la parte de la Geología que las estudia.

Gemología, término que también aparece en la bibliografía con su forma Gemmología es el estudio de las gemas o gemmas.

Llegados a este punto, se impone definir la palabra gemma, que procede del latín con esta última escritura y designa a todas las sustancias minerales u orgánicas que son apreciadas en joyería por sus propiedades naturales.

De esas propiedades hablaremos a lo largo de este viaje por la Geología que vamos matizando con tantos otros contenidos, que parece la historia sin fin, y que Michael Ende me perdone.

El 90 %, aproximadamente, de las gemas son minerales, y casi todo el resto se forma en ambientes que tienen que ver con la geología, razón por la cual, la Gemología fue primero una rama menor de la Mineralogía (estudio de los Minerales), pero se fue separando de ella por diversas razones, a saber:

1- La enorme cantidad de contenidos que fue adquiriendo y su grado de especificidad.

2- La inclusión, como ya adelantamos en la definición, de objetos materiales de estudio que no son estrictamente minerales, como por ejemplo las perlas o el marfil.

3- Su gran incidencia en la economía mundial, que le deparó una evolución propia, diferente de los avances de la mineralogía tradicional.

Sigue, sin embargo, muy cerca de la rama de la Geología que le dio su origen porque gran parte de las técnicas y métodos de análisis que se aplican en las gemas son exactamente los mismos que se usan para el reconocimiento de todo el resto de los minerales.

No obstante, son tantas las aristas que le son absolutamente propias y resultan tan apasionantes, que nos ocuparán muchas veces en este blog, razón por la cual este post inaugura una etiqueta con su nombre, aunque haya habido menciones anteriores a las piedras preciosas y semi-preciosas a las que ahora mismo corro a rebautizar oficialmente.

Pero antes de irme quiero agregar un par de conceptos más que vienen al caso: la Gemología tiene un aspecto normativo muy estricto porque implica transacciones millonarias en todo el mundo. Esas normas internacionalmente acordadas son dictadas por la C.I.B.J.O (Confederación Internacional de la Joyería y Orfebrería de Diamantes, Perlas y Piedras) y se encuentran resumidas en las Normas de Uso de las Piedras de Color editadas en 1970.

La foto que ilustra el post es uno de los famosos Huevos de Pascua de Carl Faberge, orfebre ruso que produjo piezas magistrales para el Zar Alejandro III en la antigua Rusia Imperial.

Antes de despedirme, sólo quiero agregar que si alguien tiene unos diamantitos que le sobren o algunas joyitas en desuso, y me las quiere mandar (como material de estudio, se entiende) serán muy bienvenidas. Un gemológico abrazo, Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo