El Sistema Solar y las leyes que lo rigen. Parte 1.

004Si ustedes han venido leyendo los numerosos posts etiquetados con la palabrita Cosmos, tendrán ya un panorama útil para ubicar a la Tierra en su contexto, como lo que es, una partícula apenas, en un todo que la contiene y que la condiciona.

Hasta este momento ya hemos mencionado y explicado un poco sobre los planetas que forman, con el nuestro, la corte que acompaña al Rey Sol en su viaje por el Universo.

Es hora entonces de detenernos para analizar, siquiera brevemente las leyes que explican algunas relaciones y regularidades del Sistema Solar.

Ya les he explicado la ley que podríamos considerar como la más universal y fundamental, válida para el Sistema y el Cosmos todo, que es obviamente la de la Gravedad.

Ahora vamos a ver un grupete de leyes más de acá nomás, del “barrio planetario”, o sea las Leyes de Kepler.

Empecemos pues.

¿Quién era Kepler y cuándo formuló sus leyes?

Johannes Kepler (1571 – 1630), fue un personaje clave en la revolución científica, a través de su tarea como astrónomo y matemático. Nació en Alemania y luego de ser por un año colaborador de Tycho Brahe- matemático imperial de Rodolfo II- le sucedió en tal cargo cuando se produjo su deceso. A favor de las observaciones que le dejara Tycho Brahe, y las suyas propias, en 1601 elaboró las leyes que hoy nos ocupan.

La vida de Kepler es apasionante, pero hay algunas notas de color que merecen distraernos por un momento, antes de volver a las Leyes que le valieron un lugar en la historia de la Ciencia.

La madre de Kepler ejercía como curandera y herborista, y era seguramente una apasionada de los fenómenos naturales, pues fue ella quien lo acompañó a un lugar descampado y alto para observar el paso del cometa Halley en 1577. Esos intereses poco comunes le valieron una acusación de brujería, y fue precisamente Kepler quien la salvó de la tortura y la hoguera, tras dedicar largos años a redactar y presentar alegatos en su favor.

Kepler se casó dos veces, y tuvo un  total de doce hijos, pero sólo la mitad de ellos llegaron a la edad adulta. Él mismo, que siempre había sido enfermizo, murió en Baviera a los 59 años.

En 1632,  (dos años después de su muerte), en medio de la Guerra de los Treinta Años, el ejército sueco destruyó su tumba y sus trabajos desaparecieron hasta 1773, cuando fueron afortunadamente recuperados por Catalina II de Rusia.

Por la enorme importancia de su obra, una cadena montañosa del satélite marciano Fobos fue bautizada como  “Kepler Dorsum” en su homenaje.

Hay por lo menos otros dos datos que merecen ser destacados en la vida de este sabio.

Por un lado, si bien varios astrónomos pudieron observar en 1604 la ocurrencia de una supernova en la Vía Láctea, fue Kepler quien llevó a cabo su estudio en detalle. Por esa razón, esa supernova, que fue la única observada y descrita en tiempos históricos dentro de nuestra propia galaxia, a sólo 13.000 años luz de distancia, fue denominada Estrella de Kepler.

Y el último dato de interés es que entre sus numerosas obras, figura “Somnium sive Astronomia lunaris”, (El sueño o Astronomía de la Luna) que hoy se considera como el primer intento de novela de ciencia ficción del que se tiene conocimiento.

¿Cuántas son y a qué se refieren las leyes de Kepler?

Las leyes de Kepler son tres, y explican las relaciones dinámicas entre los movimientos de los planetas y el Sol. Es decir que expresan el modo en que se producen los movimientos de traslación en el Sistema Solar.

¿Qué dice la primera ley de Kepler?

Los planetas describen órbitas elípticas poco excéntricas, en uno de cuyos focos está el Sol.

Esto destierra la idea de círculos perfectos con que hasta muy poco tiempo antes se pretendía explicar los movimientos de los planetas.

Pero requiere un par de aclaraciones que veremos  en la parte 2 de este post, que podrán leer el próximo lunes, a la misma hora y por el mismo canal 😀 .

Para ese post les prometo responder a las preguntas que ven más abajo. ¿Nos vemos entonces?

¿Qué es una elipse?

¿Qué dice la segunda ley de Kepler?

¿Qué dice la tercera ley de Kepler?

¿Cuál es la importancia de estas leyes?

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela

Este post lo he construido sobre la base de un apunte de mi propia autoría que se identifica como sigue:

Argüello, Graciela L. 2006.” La Tierra como planeta integrante del Sistema Solar” Cuadernillo didáctico Nº II, Capítulo 1. Para circulación interna en la U.N.R.C. 17 páginas.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente.

P.S.: La imagen que ilustra el post procede de este sitio.

2 comentarios para “El Sistema Solar y las leyes que lo rigen. Parte 1.”

  • Terox dice:

    Es curioso el dato de que fuera hijo de “una bruja”… En otras circunstancias, tal vez ella hubiera podido deducir lo mismo que su hijo…

  • Graciela dice:

    ¿No te parece todo un tema? Terox, a mí me pareció una nota interesante para comentar

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo