Cómo orientarse en el campo sin una brújula.

imagen2Existen muchas maneras, que describiremos lentamente. Hoy veremos una muy sencilla, consistente en observar la posición del Sol y relacionarla con la hora del día.

Obviamente debe estar ese astro a la vista, vale decir que no la podemos aplicar de noche o en días de nubes muy cerradas.

Primero les explico la manera de ubicar la posición de los puntos cardinales, y después les explicaré su fundamento científico, que es muy interesante y también sencillo.

Para saber la ubicación del Norte, simplemente observen la posición del Sol y tengan en cuenta la hora. Si no tienen reloj, tendrán calculadoras, celulares o al menos una noción aproximada del horario.

¿Cómo procederán?

Pues primero, se paran mirando hacia el sol. En la figura 1 ustedes son los dueños de esa cabecita vista desde arriba, y los palitos cortos son sus brazos extendidos.

Para que sepan para dónde están mirando, les he puesto una nariz bastante exagerada. En el lugar donde está el Sol imaginen las 12 de un enorme reloj, en el centro del cual están parados ustedes.

Como están mirando hacia ese lugar,  (el Sol, representando las doce) su brazo derecho marca las tres, el izquierdo las nueve y a sus espaldas están las seis.

Ahora ubiquen la hora real en ese reloj imaginario. Supongamos que son las cuatro, obviamente de la tarde, ya que por la madrugada no verían el sol.

Todo lo que tienen que hacer es determinar el ángulo entre la posición del Sol y esa hora, es decir, en este ejemplo, entre las doce y las cuatro de ese reloj imaginario que ven en la figura 2.

fig-2-bru1

Luego buscan su bisectriz (la mitad de ese ángulo, que es la línea roja) y allí está el Norte.

Esto vale para el hemisferio sur. En el hemisferio norte, ésa será en cambio, la posición del Sur.

Por supuesto que  si son víctimas de gobiernos que se pasan cambiando la hora de maneras no naturales, tengan en cuenta el detalle y sumen o resten el tiempo que haga falta, porque si no, van a ir a parar a  la loma del corcho.

Hecha la salvedad, puedo intentar explicarles ahora el fundamento científico.

Partimos de la base de que el Sol se encuentra en el cenit, o sea sobre nuestras cabezas a las doce del día. Sabemos que la tierra gira de Oeste a Este, con lo cual tenemos la percepción de que el Sol se desplaza de Este a Oeste.

Esto es simplemente una cuestión de movimientos relativos, ya que como tomamos de referencia  a la Tierra, nos parece que es el Sol el que se mueve de Este a Oeste.

Y nos parece que lo hace describiendo un arco de ascenso desde el Este en el horizonte hasta su máxima altura al mediodía, y descendiendo luego otra vez hacia el horizonte, pero ahora por el Oeste.

Todo esto quiere decir que si son las doce, el Sol estará justo en el cenit (figura 1) de su recorrido entre el Este y el Oeste, es decir en la posición Norte. Ya aclaré que esto es para el hemisferio sur.

A las siete de la mañana, el Sol todavía está al Este (figura 3) y fíjense que la hora siete de mi reloj imaginario está al Oeste -siempre colocando las 12 en la posición del Sol en cada momento dado- es decir que al tomar la bisectriz del ángulo entre el Sol y la hora, estoy apuntando al lugar donde el sol estará a las doce, o sea el Norte.

figura-3

Para que les quede más claro, veamos qué pasa en la figura 4, a las 3 de la tarde. El sol ya pasó hacia el Oeste, pero la hora tres quedó al Este y la bisectriz del ángulo vuelve a delatarnos dónde estaba el Sol a las doce, es decir el Norte.

figura-41

Esta artimaña del reloj es válida porque el Norte siempre está en el mismo lugar, pero el Sol no.

Lo bueno es que cuando el sol está al Este,  la hora en el reloj se mueve al Oeste y si el Sol se corre al Oeste, la hora queda al Este. De esa manera se compensa el movimiento y la bisectriz del ángulo entre el Sol y la hora siempre marca el Norte,  en el hemisferio sur, claro.

Es algo así como si estuviéramos corrigiendo la posición del Sol según el cambio de hora, y “trayéndolo” de regreso siempre a marcarnos el Norte.

¿Les gustó? ¿Vienen a que les cuente otras cosas en el próximo post?

Un geológico abrazo, Graciela.

P.S.: Vuelvo para aclarar un par de cosas que me preguntó un lector no versado en Geología, y que me parece pueden ser importantes.

Punto 1: Si ustedes compararan la posición del norte así obtenida con la que marca la brújula, habría una diferencia de un par de grados ( nada importante, ni suficiente para que se pierdan), esto es así porque este método señala el norte geográfico, y la brújula el norte magnético. Las diferencias las explicaré en otro post con más profundidad.

Punto 2: El ángulo cuya bisectriz deben buscar es siempre el agudo que se forma, no el obtuso, que les daría en cambio la posición del sur. Si no se dan cuenta con estos términos, piénsenlo así: es el ángulo adelante de ustedes, no el que queda a sus espaldas ¿okey? Pero cabe aclarar que a partir de las 6 pm, deben buscar el opuesto, es decir, el obtuso y seguir así mientras haya sol visible.

14 comentarios para “Cómo orientarse en el campo sin una brújula.”

  • Buenísimo!
    Mañana, en el Viaje de Campo de Mineralogía, se lo explicaré a mis compañeros!
    Saludos desde La Rioja.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bien Cegelar ( no tengo otro nombre para llamarte), yo les explico eso a mis alumnos en el primer práctico de campo, y supongo que tus profes lo harán también, pero si no lo hacen, pasá la información vos, pero por favor comentá la fuente, y de paso, haceme quedar bien el blog, diciéndoles a tus compañeros lo genial que está, jajaja. Un abrazo y suerte en el campo mañana.

  • miguel dice:

    Saludos, esto es en el hemisferio Sur, o también pasa lo mismo en el hemisferio Norte, ya que yo soy de España.
    en el caso de que sea distinto me lo puede explicar para el hemisferio norte( España ).
    Sin más un cordial saludo a espera de su respuesta.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Miguel, para nosotros, el sol se ve hacia el norte, para ustedes señala el sur, y hay que hacer ese cambio nada más, toda la teoría es aplicable, con esa salvedad

  • juan dice:

    si miras el sol a las 6 am como te orientas? saludos juan

  • Graciela L.Argüello dice:

    Buena pregunta, Juan, que me da la oportunidad de explicar una situación particular que no mencioné en el post. Cuando son las 6, en tu reloj imaginario que alinea las 12 con el sol, se habrá formado un ángulo llano (180°) y la bisectriz pasará por la línea que conecta las 3 y las 9 de ese supuesto reloj. Supongo que tu duda es ¿para cuál de esos dos extremos marco el norte?
    Una simple reflexión despejará tu duda. Una hora más tarde serán las 7 no las 5, de modo que para ese lado se habrá movido tu bisectriz y es el extremo que debes considerar- Un abrazo Graciela

  • joaco dice:

    hola graciela esta muy interesante tu blog yo estudio geologia en la nacional de Salta un beso

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Joaco, me alegra que te guste Un abrazo Graciela

  • Excilda M Nicola dice:

    Estuve viviendo 16 años en el campo y nunca me puse a deducir los puntos cardinales! Lo pondré en práctica la próxima vez que vaya! Aprovecho la ocasión para felicitarla por su blog, es una manera ilustrada y detallada de ver lo que mi hijo estudia en la facultad. Ah! Llegué aquí por una nota que le hicieron a Ud.sobre “blogs” que salió en la televisión y me parece interesante su trabajo. Saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Muchísimas gracias, Excilda, qué bueno es poder seguir de cerca lo que los hijos hacen ¿verdad? Compartir con ellos sus intereses es maravilloso. En esa nota en la tele, precisamente, se muestra una tarea compartida por gente que se quiere, porque los jóvenes que aparecen allí conmigo son mi hijo, el Pulpo Paz, y su novia, Dayana.

  • Jose Maria dice:

    Pregunta. En el colegio me enseñaron que para orientarnos pondremos los brazos en cruz, de tal modo que el brazo izquierdo señale al punto por donde sale el sol, que seria el Este,brazo derecho el Oeste,al frente el Sur, y detras quedaria el Norte. Solo quiero que me contesteis si esta orientacion es correcta. Gracias. Un saludo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola José María, básicamente es lo mismo que te estoy diciendo yo, sólo que si vas a un lugar que te es desconocido en un horario diferente de la salida del sol, probablemente no sabrás cuál es el punto por donde sale, para colocar tu brazo izquierdo. Del modo en que yo te lo explico podés identificar ese punto a cualquiero hora del día.

  • marijuli dice:

    ola, si estubiera en un campo donde no hay arboles pero si muchos animales y son las cuatro de la tarde y quiero dirigirme al sur como lo podria consegir utilizando elementos de la naturaleza?¿

  • Graciela L.Argüello dice:

    Leé el post completo, marijuli, la respuesta está en él.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo