Campeonato Mundial FIFA 2014 y Geología. #Brasil2014

Vista del glaciar Perito Moreno en Argentina.

Este post me lo acaba de sugerir el Pulpo, y de verdad no sé muy bien cómo encararlo, porque el fútbol es para mí un territorio por completo desconocido.

Por eso, tomando los países participantes de cada grupo, los he reconvertido a la Geología, a través de algún rasgo medianamente emblemático de sus recursos, sus paisajes o sus procesos naturales, y los pongo a competir entre sí, en función de dichos elementos.

Sin pensar en el fútbol, si enfrentaran entre sí esas características, ¿quiénes creen que ganarían? Y dejen su corazoncito patriótico de lado por una vez.

Yo les presento todos los equipos, con su tesoro geológico, ustedes armen el fixture,  vean cómo los van enfrentando y quién resulta su ganador personal.

GRUPO A

Brasil, pese a ser también “copropietario” de una de las maravillas- las cataratas del Iguazú- precisamente por el hecho de compartirlas con Argentina, será en este caso representado por el Pantanal, un ecosistema muy particular, cuya dinámica geomorfológica es singularmente atractiva, además de constituir una impresionante reserva de biodiversidad.

México posee un volcán con una historia única: el Paricutín. Historia, que ya pueden ir a leer en este blog.

Croacia tiene miles de atractivos históricos y gran belleza paisajística, pero desde el punto de vista de la Geología, nada nos interesa más que sus relieves kársticos, resultantes de la conjunción de su litología, conformada por calizas y dolomías, y su clima frío y húmedo.

Camerún exhibe el Macizo de Mandara, una interesante cordillera volcánica que se extiende aproximadamente por 200 km, a lo largo de la parte norte de su frontera con Nigeria,

Grupo B

Países Bajos, erróneamente conocidos en castellano como Holanda, que es en realidad solamente una parte integrante del Reino, más específicamente su parte boscosa, tal como el nombre en el idioma original lo indica (Holt=bosque; land= tierra). Tal vez a nosotros los geólogos lo que más nos atrae en su territorio es la región costera, donde se han ganado terrenos al mar, los famosos polders. Lo que tiene de atractivo es que permite un estudio de caso en donde una intervención humana disparó “revanchas” de la naturaleza, con rupturas de contenciones que generaron verdaderas catástrofes.

Chile, sin dudarlo lo más imponente es su Cordillera, maravilloso ejemplo de orografía resultante de una subducción entre placa oceánica y continental.

España ostenta el archipiélago volcánico de Las Canarias, que para cualquier geólogo es un sueño en materia de procesos ígneos.

Australia tiene una curiosa formaciòn de areniscas conocida como Uluru a la que por su singularidad se le atribuyen poderes místicos, y que ciertamente tiene importancia antropológica y cultural.

Grupo C

Colombia: personalmente, entre sus múltiples maravillas, elegiría las portentosas esmeraldas que le han dado renombre en el mercado gemológico internacional.

Grecia, con sus muchas calizas es otro de los sitios en que se encuentran cavernas que maravillan a sus visitantes. Selecciono en particular la Caverna de Melissani, en la isla de Kefalonia. En ella se encuentra un lago subterráneo, que fue encontrado cuando el techo de la cueva colapsó durante un terremoto en 1953.

Costa de Marfil incluye en su territorio la Reserva Integral del Monte Nimba, alguna vez mencionado también como monte Nouon. Su nombre se presta a alguna confusiòn ya que en realidad el apelativo Nimba corresponde a la cordillera completa, mientras que la denominaciòn correcta para el pico más alto, donde se encuentra la reserva, es monte Richard-Molard. Ese nombre le fue conferido en homenaje a un geógrafo francés que murió  allí en un accidente en 1951. En todo caso se trata de una montaña en la frontera entre Costa de Marfil y Guinea en África Occidental. Tiene 1752 metros de altura y es una reserva de biodiversidad clasificada como Patrimonio de la Humanidad. Su estado actual es vulnerable.

Japón es en su conjunto, un paraíso geológico en donde la dinámica endógena se manifiesta en todas sus formas, ejemplificando un contacto entre placas oceánicas.

Grupo D

Costa Rica ha sido probablemente uno de los países que más trabajo me dio a la hora de seleccionar un emblema, ya que tiene una enorme cantidad de Parques nacionales de gran belleza. Pero mirado desde la Geologìa, me inclino por el Parque Nacional Volcán Irazú que se encuentra ubicado a unos 54 kilómetros de la ciudad de San José y abarca 23 kilometros cuadrados aproximadamente. El volcán mide 3432 m y está conformado por cuatro cráteres. Se trata de un estrato volcán, cuyo nombre era originalmente Iztarú (palabra que en lenguaje aborigen significa “cerro del temblor y trueno”) hasta que la transmisión verbal lo convirtió  en el actual, de Irazú.

Uruguay ofrece las termas de Guaviyú, en el Departamento Paysandú, con aguas que se extraen del acuífero Guaraní y alcanzan casi 40º de temperatura.

Italia. Tal vez por su actualidad, elijo como prenda de Italia, al impetuoso Etna, volcán que siempre es noticia por alguna de sus “desperezadas”.

Inglaterra tiene un parque nacional denominado North York Moors o  North Yorkshire Moors. El término moor se refiere a páramos con  brezo. El parque abarca unos 1.436 km², y comprende además de los brezales, rocas jurásicas como esquistos, areniscas y calizas.

Grupo E

Francia es poseedora del pico más alto de los Alpes, el Mont Blanc.

Suiza: ya que no puedo seleccionarla por sus relojes cucú ni por sus chocolates,  (dos cosas que amo) son sus glaciares alpinos (que obviamente toman el nombre de la Cordillera de los Alpes)  los que me hacen anhelar una visita a esa tierra.

Ecuador comparte con otros siete países sudamericanos un impactante Patrimonio de la Humanidad, nominalmente, la Amazonia, cuya fuente vital es la cuenca fluvial del Amazonas. Se la conoce como el Pulmón del Planeta porque mantiene aproximadamente en equilibrio el  ingreso y egreso de CO2 y de O2.

Honduras: Las cataratas Pulhapanzak están localizadas a 17 kilómetros al norte del lago Yojoa y caen desde 43 metros de altura. No muy lejos, hay un sitio arqueológico denominado Los Naranjos donde hay ruinas precolombinas de los Lencas, que habitaron la región.

Grupo F

Argentina, con varias maravillas naturales en su haber. Pero puestos a elegir, señalemos el Glaciar Perito Moreno, que cada tanto regala un espectáculo único, al romperse sus inmensas paredes de hielo, para regocijo de los miles de turistas que se dan cita en espera del acontecimiento.

Nigeria, tiene, muy cerca de su frontera con Camerún, las espectaculares Cataratas Agbokim, que incluyen siete saltos sobre escarpados acantilados.

Bosnia y Herzegovina tienen el parque nacional Sutjeska especificamente en la región de República Srpska. Este parque se extiende por alrededor de 172 kilómetros cuadrados. En él se encuentra la cascada de Skakavac, de 75 metros de caída. También la montaña Maglić, que es el pico más alto del país, queda dentro del parque.

Irán: Sorprendente en Irán es la Caverna de Katlah Khor, situada a unos 140 km al sudoeste de Zanjan, en las faldas de la montaña Saqizloo sur. Hay en esta cueva estalactitas y estalagmitas, debidas a la precipitación calcárea. Muchas impurezas presentes colorean esas estructuras.

Grupo G

Alemania tiene entre otras bellezas,  el parque natural de los lagos de Feldberger, con su fabuloso Luzin  que por su estrechez y longitud se parece mucho a un río. Desde 1939 la zona está protegida. La morfología del parque resultó de las glaciaciones, por lo cual las formas como morrenas y valles glaciarios son dominantes.

Estados Unidos tiene una multitud de parques, muchos de los cuales he podido visitar, pero elijo entre ellos el que me pareció más imponente: el Gran Cañón, que aquí conocemos como el Cañón del Colorado. De él vendrán muchos posts en el futuro.

Ghana está, según estadísticas de 2012, en el décimo lugar entre los productores de oro de todo el mundo.

Portugal posee el Parque Natural de la Arrábida, donde hay algunos afloramientos rocosos como las calizas blancas del Sur y las grisáceas del Norte. Se destaca también la conocida brecha de Arrábida.

Grupo H

Bélgica es poseedora de la Cueva de Spy, sita en el municipio de Jemeppe-sur-Sambre, en la provincia de Namur. Se considera Patrimonio mayor de la Región Valona, porque es uno de los yacimientos paleolíticos más importantes de Europa, ya que allì, en 1886 un equipo conformado por el arqueólogo Marcel de Puydt, el geólogo Max Lohest y el paleontólogo Julien Fraipont encontró los restos  del hombre de Neandertal.

Argelia es uno de los países por los que se extiende el desierto del Sahara. La porción argelina de ese desierto es Tassili n’Ajjer, considerada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En un tiempo fue una sabana llena de vegetación y con animales como jirafas, hipopótamos y cocodrilos. Los cambios que se produjeron hasta llegar a su estado actual serán motivo de futuros posts.

Rusia merece ser destacada por poseer la mina de diamantes más grande del mundo, que se encuentra en la localidad de Mirny, en la Siberia oriental. Produce el 22% de los diamantes del mundo y tiene 1200 metros de diámetro y más de 500 de profundidad.

República de Korea es la feliz poseedora de una de las siete maravillas naturales declaradas también Patrimonio de la Humanidad: la isla de Jeju, antes denominada Quelpart, que responde a un origen volcánico, con rocas basálticas y la presencia del volcàn Halla, de 1.950 metros de altura y el rasgo más elevado del país.

P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.

Un abrazo y nos vemos el próximo lunes. Graciela.

P.P.S.: Paso un momento a contarles que este post ha merecido el siguiente reconocimiento:

Y para saber los motivos, pueden visitar el sitio de Emilio Martínez .González-Capitel

4 comentarios para “Campeonato Mundial FIFA 2014 y Geología. #Brasil2014”

  • Dayana dice:

    Muy bueno el post!

    Vale una aclaración para Korea (y es algo que corre para otros lugares):

    la denominación “7 maravillas” es una marca que vende una empresa privada. Lo mismo sucede con la denominación “Capital de la Cultura” que muchas ciudades utilizan cada año (de hecho Córdoba la utilizó no hace tanto). Por triste que parezca, a alguien se le ocurrió registrar estas marcas y montar un negocio alrededor. Y como ser el campeón de la cuadra siempre es lindo, no han dudado en subirse a este caballo políticos, responsables de áreas de turismo/cultura, medios de comunicación que lo que menos hacen es informar y gente que no conoce cómo viene la mano. Y esto pasa en todos lados, no es algo de Argentina.
    Y recordemos que el proceso de selección y votación es por el público general, que suele terminar eligiendo en base a popularidad.

    Para mas datos sobre este tema te recomiendo este post: http://blogdeviajes.com.ar/2013/10/25/ninguna-maravilla/

    Por otro lado las declaraciones de UNESCO (patrimonio natural, cultural o inmaterial de la humanidad) tienen un protocolo, exigencias de conservación, un panel de expertos que evalúa el caso para incluirlo en la categoría, tiene que haber estudios locales hechos, se debe presentar muchísima documentación para que el caso sea considerado, y si un patrimonio no cumple con los requisitos de UNESCO luego de haber sido declarado puede ser sacado de la lista o quedar señalado como un patrimonio en peligro. Como se puede ver, esto es algo totalmente diferente y por sobre todo SERIO y COMPROMETIDO.

    Difundir esta información sirve para no prestarnos al juego de los que lucran con el patrimonio sin más interés que el propio.

  • Graciela dice:

    Gracias por la data, Dayana, un beso

  • kpitel dice:

    Un premio más que merecido. De verdad, da gusto encontrar gente que escribe con tanta ilusión. Y gracias a tí, que a fin y al cabo el que se está beneficiando soy yo por lo que aprendo.

    Que no pare la cosa!!

    Abrazo

  • Graciela dice:

    Gracias, de todo corazón, kpitel.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo