7 de Mayo: Día Nacional de la Minería

fotos-explotacionesEl 7 de mayo se conmemora el día de la minería ya que fue precisamente en esta fecha que la  Asamblea Constituyente de 1813 sancionó la primera Ley de Fomento Minero, a propuesta de la Junta de Gobierno de entonces.

Debido a que soy docente en una carrera que habilita profesionales para desempeñarse entre otras cosas en el área de la minería, y  a que mi primera actividad al terminar la carrera fue precisamente en una prospección minera, según pueden ver en mi currículum, esta fecha tiene mucho significado para mí.

Lamentablemente tiene también mucha carga emocional para mucha gente bien intencionada pero escasamente informada, que respondiendo a discursos bucólicos de ecologistas a ultranza, ha llegado a demonizar una actividad, que como todas las humanas tiene tanto aspectos favorables como desfavorables.

Pero ninguno de ambos aspectos debería ser considerado fuera de su marco contextual.

En primer lugar, debe recordarse que no existe ninguna actividad que carezca de impacto sobre el medio. Todas lo tienen, y el quid de la cuestión es encontrar el punto de equilibrio donde el impacto provocado se vea justificado por los beneficios resultantes.

Y entonces viene la segunda instancia de análisis:

  1. No existe una única forma de explotación minera. Algunos modos de explotación son altamente contaminantes, pero existe también tecnología que minimiza esos efectos. Obviamente los costos se encarecen, y las empresas sólo aplican esas tecnologías si son obligadas por un estado vigilante que ejerza de manera efectiva su poder de policía. No siempre es ése el caso, pero allí no cabe culpar a la Minería de faltas que son del poder político en realidad.
  2. Hay otras actividades que son tanto o más contaminantes que la minería, y no son sin embargo demonizadas, un poco porque son ineludibles y otro poco porque sus efectos son solapados y sobre todo soslayados por la prensa.  Un claro ejemplo es la basura urbana, que ya nos está tapando, y los residuos generados por la permanente actualización tecnológica. O los residuos patógenos de Hospitales de alta complejidad. Todo contamina, y nadie se arroja sobre el tema con tanto encono como sobre la minería.
  3. La Minería es la base de casi toda forma productiva en el sistema en el que estamos inmersos en la actualidad. Casi no existe elemento de uso cotidiano que no empiece su historia en una explotación minera. Ni siquiera estaríamos sentados ante una PC si la minería no proveyera todos los elementos que se utilizan para su fabricación. Y nuestras casas… todas comienzan en materiales minerales. Aunque me digan “la mía es una cabañita de troncos”, yo tendría que contestarles: -”Ajá, ¿y con qué cortaste los troncos? ¿con los dientes? ¿O usaste tal vez un hacha de acero, para lo cual algún minero anduvo extrayendo hierro para vos? Salvo que tengas un castor entrenado, claro…”
  4. ¿Y los pueblos afectados por la minería? Analicémoslos también en su contexto. En muchas regiones, la naturaleza no provee otra riqueza que sus minerales, y no explotarlos es condenar a los habitantes a una pobreza extrema, innecesaria e injusta.

Entonces ¿qué? ¿Destruyamos todo, contaminemos todo, abusemos de todo?

¡NO!

No hay razón alguna para tales extremos. La minería, como toda actividad humana, debe ser racionalmente planificada e inteligentemente ejecutada. Y aunque parezca una cuestión ajena, todos podemos aportar a esa consigna.

Para empezar, revisemos nuestro propio consumo. Si dejamos de correr tras artículos suntuarios, la presión sobre el recurso decrece, y la minería puede ser más sustentable, con menos efectos negativos sobre el medio.

Si van a leer mi post sobre recursos van a tener un panorama más completo de la idea, pero permítanme señalar un pequeño detalle casi risueño, pero que nos puede hacer pensar:

Muchas de las personas que se oponen a la explotación del oro, ostentan en su cuello esas cadenitas, precisamente de oro, que la moda impuso y que implican un muñequito por cada hijo, nieto o sobrino que se tiene.

Ése es un uso superfluo para un metal cuya versatilidad lo hace inestimable en medicina y odontología por ejemplo. ¿Seremos capaces de prescindir de esas cadenitas, tal vez?

Luego exijamos de nuestros gobiernos, políticas de explotación minera que impliquen la más limpia de las tecnologías viables, y el ejercicio de un control incorruptible sobre esos emprendimientos.

Exijamos también proyectos de explotación que conlleven evaluación de impacto, monitoreo posterior, plan de emergencia, de mitigación de daños, y de remediación posterior del paisaje. ¡Estamos en el siglo XXI! Todo eso es posible.

Y finalmente exijamos también que la riqueza extraída de una región sea devuelta a la misma en forma de bienestar para sus  habitantes.

Entonces sí, podremos festejar con alegría el Día de la Minería. Porque es una actividad productiva enriquecedora, cuando se encara de manera responsable y comprometida.

Sé que muchos van a odiarme, pero el discurso adolescente de oponerse a todo, sin buscar alternativas superadoras, es ingenuo y debe ser revisado si no queremos vivir en cavernas, desnudos, sin comunicaciones, trasladándonos a pie, y sin otro entretenimiento que mirar las estrellas o ver correr el agua de un arroyito.

Porque decir NO a la minería es decir no a la construcción, a la ropa (¿o pensaste que las máquinas textiles se hacen con pasto? y así quisieras coser tu propia ropa, alguna tijerita metálica vas a usar), a la telefonía en todas sus formas, a los automóviles, a la industria del entretenimiento, etc, etc, etc.

Como ya dije en otro post, la polémica está servida,

Si desean leer más sobre minería les recomiendo los siguientes posts:

- ¿Qué se entiende por yacimiento minero?

- 10 preguntas sobre minería. Parte 1 y Parte 2.

- Comunicado del Consejo Superior Profesional de Geología de Argentina sobre el tema Minería y Calidad Ambiental

- El rescate de los mineros chilenos. Parte 1 y parte 2.

Un abrazo, Graciela

15 comentarios para “7 de Mayo: Día Nacional de la Minería”

  • terox dice:

    Precisamente, este post viene como anillo al dedo a una situación que está sucediendo en Costa Rica. Resulta que quieren poner una mina de oro a cielo abierto (que al parecer va a remover material de hasta 50 y pico de metros de profundidad) en un lugar de Costa Rica, bastante cercano a Nicaragua, donde hay bosque primario, llueve tropicalmente y, además, sostiene una población de unas aves en peligro de extinción (lapa verde). La mina se llama “Las Crucitas”.

    Lo principales beneficios que se mencionan serían la generación de empleo (como 200 o un poco más directos) y la promesa de volver a sembrar árboles (más de los cortados).

    Creo que la mayoría de la población está en contra, pero al parecer intereses de los gobernantes de turno están tratando de llevarlo adelante contra viento y marea.

    En fin, yo considero que los riesgos superan los posibles beneficios, con creces.

    Alguien me comentó que no hay un proyecto de minería a cielo abierto en clima tropical o subtropical exitoso, desde el punto de vista ambiental, en el mundo… ¿es cierto?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Terox, ustedes, como ciudadanos tienen ahora que reclamarle a su gobierno precisamente todo lo que señalo en el post: una evaluación de impacto exhaustiva (que según los protocolos de la mayoría de los países, implican una evaluación científica posterior por parte de un experto o grupo de expertos que revisan lo actuado por el primer grupo informante), un monitoreo celoso y permanente, la aplicación de la mejor tecnología, etc., etc.
    Eso hace toda la diferencia.
    Pero, a priori, la presencia de aves en peligro de extinción, la existencia de bosque primario y un clima tropical con lluvias torrenciales parecen motivos más que suficientes para sentirse receloso. La EIA dificílmente encontraría beneficios suficientes como remontar esos supuestos previos.
    Ojalá primen la cordura y la honestidad. Un abrazo, Graciela

  • MAF dice:

    claro…la humanidad contamina desde que comenzo a manejar el fuego jaja…..y lo sigue haciendo de muchas maneras diferentes no solo or medio de la mineria…hay acciones que tienen un menor impacto en la naturaleza que otras pero dejan de ser contaminantes…
    terminar con la contaminacion es imposible a menos que volvamos a ser monos:P pero si,, como decis,, se puede disminuir mientras se toman medidas que regulen el funcionamiento de todas estas actividades,,no solo de la mineria,,que de hecho es la unica actividad que cuenta con una gran politica reguladora,,,que los gobiernos controlen que las leyes se cumplan es otro tema
    eso creo yo tambien

    muy bueno tu blog!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, MAF por tu elogio, y gracias también por señalar algo que había olvidado mencionar: en efecto la minería es una de las actividades más reguladas. Como siempre el problema pasa por que las regulaciones se cumplan y se hagan cumplir. Un beso Graciela

  • irma dice:

    por que la ley debe ser racionalment planificada e inteligentemente ejecutada?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Porque las leyes requieren reglamentaciones, y mecanismos de aplicacióny éstos deben serlo, Irma

  • Sixto Edmundo Alurralde Castellanos. dice:

    Estimada colega: Soy petrolero, y mi trabajo me puso del lado de los depredadores durante mucho tiempo, por lo que puedo decir algunas cosas.
    En la actividad minera, como en otras extractivas, la contaminación es ineludible, aunque controlable, y remediable. Creo que ahí reside uno de los nudos de la cuestión: decían los romanos que “el ejército más débil no es el que carece de armas, sino el más fácilmente corruptible”. Da la casualidad que Argentina ocupa un lugar destacado entre las naciones por su “imagen de corruptibilidad”….
    Por otro lado, la explotación de un recurso no renovable de propiedad del estado (provincial o nacional) debería hacerse en interés del común, no sea cosa de repetir lo que pasó con los hidrocarburos; de un país con reservas gasíferas para unos veinte años en 1990, hoy tenemos problemas de abastecimiento de combustibles en distintos rubros, y la dependencia de fuentes externas está a la vista.
    Claro, el oro no se come b se pone en el tanque del auto, pero en esencia, lo que proponen las trasnacionales mineras es más de lo mismo: Saqueo y predación sin mayores beneficios para los verdaderos dueños del recurso.
    En cuanto a la magnitud de la corrupción posible, baste recordar que la ley de privatización del gas, se llego a perpetrar el fraude parlamentario más escandaloso de nuesta histora.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bueno, estimado Sixto, creo que lo que usted pinta tiene que ver con la falta de controles y con la corrupción, que NO DEBERÍAN ser parte integral de la explotación minera. Lo que debe combatirse no es el uso de las reservas sino la explotación irresponsable, y la corrupción no sólo en este tema sino en todos los existentes-

  • Ari dice:

    Profesora Graciela: en el día de hoy; muy significativo para mi que llevo 7 años en la industria minera, estuve buscando en google ls palabras claves “Dia de la Mineria” y encontré su blog que hasta ahora ha sido la única lectura respetuosa que me interesó mucho y la cual compartí con todos mis colegas junto al saludo de nuestro día. Agradezco sus aportes a la industria y agradezco su opinión criteriosa como Geóloga.
    Le saludo afectuosamente.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Muchas gracias por tus palabras, Ariana, verás que hay muchos otros posts sobre minería en el blog que te pueden interesar, y en los que siempre mantengo el respeto hacia la actividad productiva. Un abrazo para todos los trabajadores que se desempeñan en el ámbito de la minería, en el día que reconoce la importancia de su labor. Graciela

  • franco dice:

    muy lindo gracias hay tener cuidado con la mineria

  • RAFAEL MOLINA VARON dice:

    Buscando informacion a cerca de la minería, me encontre con este blog y me ha parecido de gran interes, y hace de que la minería sea vista desde otra optica cuando se hace con responsabilidad en todos los campos, es fundamental que para el desarrollo de las regiones sea mediante la explotación sostenible de los recursos, si se puede lo estamos viviendo en muchas partes del mundo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ésa es también mi opinión, Rafael Saludos, Graciela

  • Orii Anna dice:

    Muy Buena Infooo !! Graciasss:)
    Y Esa Tambien Es Mi Opinion RAFAEL … SALU2

  • Graciela dice:

    Gracias, Rafael.

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo