¿Qué es el quilate?

diamante foto imagen

Aclaremos primero que estoy refiriéndome al uso gemológico de este término. Más adelante hablaré de él para la valoración del oro.

En este contexto, quilate es la traducción de carat, que es la medida de peso para las piedras preciosas, y corresponde a 0,200 g, es decir 200 mg.

Originalmente se aplicaba sólo a los diamantes, pero se fue extendiendo a las demás piedras preciosas.

El quilate de diamantes puede llegar a cotizarse en miles de dólares, según las variaciones del mercado.

Para poner las cosas en perspectiva, recordemos que siendo el peso específico del diamante igual a 3,52 g por cm3, y considerando que peso específico es igual a peso sobre volumen; el tamaño de un diamante que pese 0,200 g (un quilate) es 0,056 cm3.

Esto sale de la fórmula de equivalencias 3,52/1 = 0,200/x ; medido en g / cm3.

Una vez despejada la fórmula, resulta : x= 0,200/ 3,52 = 0,056 cm3

Eso es un poco menos que la diecisieteava parte de 1 cm3.

Ahora piensen que 1 cm3 es un mísero cubito de 1 cm de largo en cada arista, e imaginen que lo dividen en 17 partes y eligen sólo una. Si ese pedacito fuera un diamante, pesaría un quilate.

Es bien poco ¿no? Y ahora piensen, en comparación, el tamaño de la locura del hombre, que cotiza un culitésimo de una piedrita vistosa, mucho más que algunos meses de trabajo de su prójimo.

Aclaró acá que “culitésimo” es una medida informal, que se refiere a “un culito así”, con lo cual seguramente todos me entienden.

¿Les quedó claro? ¿Vienen al próximo post? Un geológico abrazo, Graciela,

El diamante que ilustra este post está en su estado natural, sin tallar, tiene 2 cm de diámetro promedio, y se encuentra en su matriz de roca original. Fue extraído de la Mina Mir (paz en ruso) de la zona de Yakutia en Siberia. La foto es tomada de la revista del Houston Museum of Natural Science de Houston Texas, Estados Unidos de América

8 comentarios para “¿Qué es el quilate?”

  • Guri dice:

    Nunca supe lo que era un quilate hasta ahora (nunca me puse a averigüar por fiaca :P). Es más, para mí se escribe “kilate”, así que ahora me queda la duda de cuál es la acepción correcta.

    Gracias por seguir desburrándome, tía!!!

  • Hola Guri , en efecto las dos formas son correctas, aunque la más castiza es con q. Me alegra que aprendas cada día un poquito de lo mío, como yo aprendo en tu blog, cosas que ignoro absolutamente. Un enriquecedor intercambio, me parece. Un beso Graciela

  • Francisco dice:

    Muchas gracias Graciela por este concepto, la verdad, tenía una culitesimal idea de que era el quilate, y gracias por el abrazo geológico es muy bien recibido en casa

  • Graciela L.Argüello dice:

    Te prendiste con la unidad de medida, también. Me encanta que el humor atraviese a la ciencia, Francisco Un beso Graciela

  • LILIANA dice:

    muchas gracias por aclarar nuestras dudas me encanto la forma en que expresas tus conocimientos hasta otra duda

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Liliana, ésa es la intención

  • ALY dice:

    Hola, me gustaría saber mas sobre piedras preciosas y como saber identificarlas, ajalá y me pudieran informar.
    Saludos.

  • Graciela dice:

    Hola, Aly, pues entonces deberías leer todos los posts que he subido en la categoría Gemología (buscala en el costado de la pantalla que queda a tu derecha). Allí hay mucha información, y ya vendrán más temas en futuros posts.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo