¿Qué es el estado cristalino de los minerales?

DSC02863

Un poco para avanzar sobre el conocimiento de los minerales, otro poco porque se los prometí, y un mucho porque necesito emplear este concepto en otros temas por venir, he elegido el contenido para el post de hoy, en el que pretendo presentarles algunas nociones relativas al estado cristalino de la materia mineral.

¿Cuáles son los posibles estados estructurales de la materia sólida?

Dos son los estados posibles: el denominado amorfoo también vítreo,en el cual los átomos y/o moléculas que constituyen el cuerpo en cuestión están desordenadas, ocupando aleatoriamente sus lugares en el espacio; y el estado cristalino,en el cual la materia está caracterizada no solamente por su composición, sino también por la disposición espacial de sus componentes.

¿Cómo se produce el estado cristalino?

Ese estado se alcanza cuando la precipitación desde una solución química, o la solidificación desde un material fundido, ( como el magma, por ejemplo) se produce lentamente, de tal manera que los átomos y moléculas involucradas pueden migrar hasta ocupar posiciones predeterminadas en redes tridimensionales que responden a ciertas reglas de simetría y que son siempre características de cada sustancia particular.

No sé si lo han advertido, pero por lo dicho, la estructura cristalina es una cualidad diagnóstica para cada mineral, y por otra parte es causa de numerosas propiedades también características, razones más que suficientes para prestarle a la cristalografía unamuy merecida atención, aunque por lo general es la pesadilla de la mayoría de los estudiantes.

¿Cómo se manifiesta el estado cristalino?

Se manifiesta en la morfología exterior del agrupamiento molecular, pero no siempre resulta visible, porque  que lo sea o no, depende del tamaño final alcanzado por el cuerpo geométrico resultante cuando los átomos y moléculas ocupan sus correspondientes lugares en la red de que hablábamos.

Es decir que en unos pocos casos afortunados, se verán poliedros de formas bien definidas, como en la foto tomada por el Pulpo en su viaje a Estados Unidos y que ilustra el post. Pero el hecho de que los minerales no se vean externamente así, no quiere decir que no exista el mismo ordenamiento en tamaño microscópico. Muy por el contrario, salvo el ópalo, excepción que ya les mencioné en otro post, todos los minerales están en estado cristalino, aun cuando él sea invisible hasta para los instrumentos ópticos de cierta graduación.

¿Qué es un cristal, entonces?

Un cristal es un poliedro bien organizado según la red correspondiente a su especie, que además por su tamaño es visible como tal a simple vista.

Los primeros cristales que se conocieron en la historia eran, naturalmente, los de cuarzo (conocidos también como cristal de roca) porque el cuarzo es precisamente el mineral más abundante en la corteza.

Por su transparencia, se creyó en un primer momento que esos cristales eran trozos de hielo que se habían enfriado a tan bajas temperaturas que ya no podían volver a licuarse. De allí procede la palabra cristal, ya que es una derivación del latín crystallus,que procede a su vez de κρύσταλλος, en griego, que quiere decir agua congelada, o hielo.

Para que les quede un poquito más claro, les presento una esquematización de una red molecular correspondiente a un compuesto como el Cloruro de sodio, o sal común, en donde cada uno de los vértices (8) y los centros de cada una de las caras (6), estarían ocupados por un átomo de Na. Por su parte, en una red semejante, esos lugares se encontrarían ocupados por Cl. Del interjuego de ambas redes surge la estructura cristalina del compuesto de ambas: cloruro de sodio.  Lo importante es que a cada elemento del compuesto sólo le corresponde un  lugar bien definido de la red.

imagensal1

Las redes, por otra parte son diversas en sus formas y llegan a conformar hasta 7 sistemas, con 32 clases repartidos en ellos. Pero, bueno, por hoy con este primer avance espero que se conformen, porque seguiremos el tema en muchos posts más.

Nos vemos el miércoles, un abrazo. Graciela

La figura la tomé de este lugar de la red.

4 comentarios para “¿Qué es el estado cristalino de los minerales?”

  • terox dice:

    Entonces, los cristales (minerales) no tienen nada que ver con el “vidrio” común que se usa para ventanas, vasos, botellas, etc (que, entiendo, es un estado más bien líquido pero muy muy viscoso). Y por otro lado, ¿las copas de “cristal” en realidad son de vidrio o sí tienen propiedades distintas?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox. En realidad, la palabra misma es la que genera confusión, porque en su origen parte de un error, como explico en el post. Por eso se aplicó a todo lo que podía parecerse al hielo, aun sin tener relación alguna con él. El vidrio, efectivamente, es la antítesis de los cristales en sentido estricto, porque sus átomos están desordenados, en el estado amorfo o vítreo de la materia. El cristal comercial, a su vez, (el de las copas, por ejemplo) no es otra cosa que una variedad de vidrio, donde se incluye en la mezcla fundida a alta temperatura, una cierta proporción de óxido de plomo, que le da más versatilidad para generar formas más delicadas, y aumenta enormemente su precio.

  • claudio dice:

    Hola
    no me queda claro, que diferencia una piedra , por ejemplo un zafiro que se ve como cristal de una piedra como el lapizlasuli que se ve como piedra, es los aportes de quimicos, son todos los minerales cristales y segun los otros elementos q los componen alteran su apariencia?

  • Graciela dice:

    Si leés todos los posts relativos a reconocimiento mineral, verás que las propiedades varían de unos a otros, entre ellas la diafanidad, que define si un mineral es o no transparente por ejemplo, Claudio. En cuanto al estado cristalino es un requisito para que una sustancia sea mineral, tal como se lee en el post correspondiente. La única excepción, es el ópalo, que por esa razón, para muchos es un mineraloide.
    El caso del lapilázuli es un poco particular, porque en realidad es un compuesto de minerales que constituyen en conjunto, la gema que lleva ese nombre. No es estrictamente un mineral, se trata del nombre comercial de la gema.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo