¿Qué animal es Scrat, en la película la Era del Hielo ?

imagenacrat1En la categoría Geología para niños ya les he hablado de Manuelita la tortuga y los personajes de la era de hielo Sid, Diego y Manny. Es por eso que hoy voy a intentar desentrañar qué animalito es Scrat.

¿Puede establecerse con seguridad a qué especie pertenece Scrat?

En realidad la respuesta más honesta es NO. Y eso es así porque no se trata de un ejemplar vivo, ni recreado desde fósiles existentes, sino que es una caricatura, producto de la imaginación de sus creadores, como lo son también Sid, Manny y Diego, por supuesto.

Pero a diferencia de esos tres, Scrat no tiene rasgos lo bastante característicos como para remitirnos a un animal que haya existido alguna vez, sino que incluye mucha más fantasía que cualquiera de los otros protagonistas de la Era del Hielo.

¿Es verdad que se encontró un ejemplar fósil como Scrat?

Esa noticia se difundió el año pasado, a partir de un descubrimiento ocurrido en la Patagonia argentina, de restos de cráneos que se parecen bastante a la cabecita de la caricatura.

Ese hallazgo fue muy revolucionario ya que significó la creación de una  nueva especie que no se conocía hasta entonces.

El lugar donde se encontraron los huesos es La Buitrera, en las cercanías de Cerro Policía de la Provincia de Río Negro (Argentina).

cronopio_dentiacutus3

Figura 1: recreación de Cronopio dentiacutus tomada de http://www.ojocientifico.com/

Cronopio (Figura 1) es un género extinto de mamífero driolestoideo que vivió en el período Cretácico (es decir hace entre 99,6 y 96 millones de años antes del presente),  en lo que hoy es Sudamérica.

El nombre genérico de Cronopio le fue conferido oficialmente por sus descubridores, los paleontólogos Guillermo W. Rougier, Sebastián Apesteguía y Leandro C. Gaetano en 2011, en homenaje a las criaturas enteramente imaginarias que inventó el  escritor argentino Julio Cortázar.

Dentro del género Cronopio, la especie que describieron es dentiacutus, es decir que ese candidato a ser reconocido como el modelo original de Scrat tendría por “nombre y apellido” Cronopio dentiacutus. La palabra dentiacutus, se refiere precisamente a que presenta dientes largos y agudos.

Sin embargo, hay varios problemas para aceptar que Scrat sea un Cronopio, y esos problemas son:

  • Los cronopios se extinguieron millones de años antes de que empezara la era del hielo, y nunca se podrían haber encontrado con mamuts o megaterios.
  • Los estudios de las dentaduras conservadas de cronopios demuestran que no comían nueces sino insectos y hasta eventualmente pequeños vertebrados como lagartijas, por ejemplo. Y ya sabemos que Scrat vive persiguiendo una bellota.

Por esto descartamos al Cronopio y seguimos buscando nuestro candidato a Scrat.

¿Puede haber sido una ardilla?

Las ardillas existen aún, y bien podrían haber coexistido con la fauna de la Era del Hielo.  Las ardillas son roedores que pertenecen al género Spermophilus, y existe una multitud de especies,  de las cuales la que mejor correspondería a climas glaciarios es la variedad ártica de tierra, que lleva el nombre específico de paryii. Vale decir que Scrat podría llamarse Spermophilus paryii.

El hábitat de la ardilla ártica es la tundra, como también lo era del mamut, por ejemplo.

Por otra parte, las ardillas árticas son omnívoras, es decir que comen prácticamente de todo, dominando en su dieta las semillas, hojas, tallos, raíces, flores y frutas, pero también comen insectos, pequeños vertebrados, etc. Es decir que son oportunistas y bien podrían haber andado desesperadas por una bellota como Scrat.

Pero… los enormes incisivos agudos de Scrat no corresponden a un roedor como las ardillas, y además, viendo la figura 2, las formas no se parecen demasiado al bichito de la caricatura. Es decir que habrá que seguir buscando…

arctic_groundsquirrel

Figura 2: Ardilla terrestre ártica, foto tomada de http://www.blueplanetbiomes.org/arctic_ground_squirrel.html

¿Podría tratarse de un Leptictidium?

Si uno sigue investigando un poco, no puede menos que encontrar un gran parecido entre Scrat y otro género fósil conocido como Leptictidium.

La palabra Leptictidium signfica (en latín), “comadreja grácil”, y por eso mismo la incluimos en la búsqueda, porque Scrat tiene un algo “comadrejesco”.

El Leptictidium es un género extinto de mamíferos placentarios que vivieron durante el Eoceno, o sea hace aproximadamente 50 millones de años y desaparecieron hace unos 35 millones de años sin dejar descendencia.
En cuanto a su aspecto, sus patas posteriores eran mucho más grandes que las delanteras, las cuales poseían falanges (huesos de los dedos) de forma puntiaguda y alargada.
Los restos hallados de sus cráneos señalan que probablemente tenían un hocico largo y móvil.

Hasta acá se pueden dar cuenta de que en realidad Scrat se parece mucho a esta descripción  (figura 3) , y sin embargo…

Sin embargo, ya dijimos que al igual que los cronopios, estos bichos desaparecieron de la faz de la Tierra mucho antes de que aparecieran los mamuts y los demás protagonistas de la saga de la Era del Hielo.

leptictidium_11

Figura 3: reconstrucción de Leptictidium, tomada de http://www.cabiados.net/ecologia/66966-animales-y-cine.html

Y por si esto fuera poco, el Leptictidium habitó las junglas subtropicales, nada que ver con los ámbitos glaciales de la película. durante el Eoceno.

En resumidas cuentas, tampoco puede Scrat ser un Leptictidium.

¿Qué significa Scrat?

El nombre del personaje ya está indicando la fuente en donde sus inventores se inspiraron, ya que es una mezcla de dos palabras inglesas: squirrel que quiere decir ardilla, y rat que quiere decir rata.

Es decir que ellos pensaron seguramente en un personaje mezcla de ardilla y rata que no tiene un correlato en el mundo real.

¿Por qué le llaman a veces “ardilla dientes de sable”?

Ése también parece ser un guiño cómplice de los creativos de la película, ya que esos largos incisivos, semejantes a los de Diego podrían darle un toque antiguo, como si fuera un antepasado lejano de las ardillas, tal como el tigre dientes de sable lo es de los tigres actuales.

En resumen ¿qué es Scrat?

Ya hemos descartado al Cronopio porque es de una época demasiado anterior a la Era del Hielo.

A la ardilla ártica la sacamos de la lista  porque en realidad el dibujito animado no se le parece demasiado, y Scrat no tiene dentadura de roedor.

Al Leptictidium lo eliminamos porque además de haberse extinguido también mucho antes de la aparición de los mamuts, tigres dientes de sable y megaterios, era característico de climas cálidos y no de zonas heladas.

Entonces no nos queda otra opción que aceptar que es un animalito fabuloso, es decir propio de las fábulas, al que podemos llamar ” ardilla dientes de sable”, simplemente porque así fue inventada por los productores de las películas que tanto nos han gustado.

Y colorín colorado este post se ha terminado, pero:

SI LES HA GUSTADO COMO PARA LLEVARLO A SU BLOG, O A LA RED SOCIAL, POR FAVOR, MENCIONEN LA FUENTE.

La imagen que ilustra el post es una captura del video Tributo a Scrat, que está en Youtube.

Un abrazo, y nos vemos el miércoles con alguna gacetilla de interés geológico.

8 comentarios para “¿Qué animal es Scrat, en la película la Era del Hielo ?”

  • Guri dice:

    Buuuuu!!! Yo ya tenía el pecho hinchado de orgullo pensando que Scrat era 100% argentino :(

  • Graciela L.Argüello dice:

    No hay que guiarse por la prensa en materia de ciencia, Guri. Un beso Graciela

  • Beka dice:

    Nunca creí que de verdad Scrat hubiera tenido una especia en la cual basarse pero en el fondo todavía aceptaba la posibilidad de que tuviera una especie u.u…. Amo a Scrat, es tan escurridiza y problematica xD

    En fin. Me han encantado los dos post que me he leído (Sid), guardaré los otros dos para más al rato porque tengo que dormir xD pero ha sido una información muy interesante, me han agradado bastante tanto los post como el blog :B

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me alegra que te guste el blog, Beka, espero que lo visites a menudo. Un abrazo, Graciela

  • Ana espinosa dice:

    Mirando una peli me Parece que scrat es un correcaminos

  • Graciela dice:

    Ana, un correcaminos es un ave, ¿te parece que Scrat lo es?

  • Andrés Sebastián Angulo dice:

    es un cronopio, en las películas hay dinosaurios, entonces hay un cronopio y Scrat es argentino. Punto.

  • Graciela dice:

    Si salimos de lo científico podemos asumir cualquier cosa, Andrés. Pero este blog es de divulgación científica, y hay razones fundadas para establecer que no lo es. Para volar con la mente, te invito a conocer mi otro blog: ¿Y si hubiera una vez?

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo