¿Hay explicaciones geológicas para el hundimiento en Alemania?

untitledalemaniabmpEl 1 de Noviembre pasado, la localidad alemana de Scmallkalden en Türingen ( centro-este del país) se constituyó en noticia, porque se despertó con la novedad de que el suelo había colapsado, arrastrando un auto con él, pero afortunadamente sin generar víctimas.

El agujero resultante tiene casi 40 metros de largo, 15 de ancho y entre 20 y 25 metros de profundidad. Por obvias razones de seguridad se evacuaron los residentes de cinco viviendas próximas, en un radio de 250 metros.

¿Qué fenómeno geológico está involucrado en el hundimiento en Alemania?

 En primer lugar, recordarán ustedes que cuando se produjo el impactante colapso en Guatemala, yo generé un post donde básicamente cuestioné el uso del término cráter para esta clase de fenómenos, y me opuse también a considerar aquel evento como un fenómeno kárstico ( también llamado cárstico o cársico), según muchos colegas habían dado en llamarlo.

Expliqué entonces que lo de Guatemala implicaba un arrastre mecánico o sofusión, (también conocido como pipping) mientras que los procesos cársticos requieren la presencia de materiales solubles, que precisamente son arrastrados en solución.

En esta ocasión, sí se trata de un colapso debido a una verdadera disolución subterránea, es decir un karst. (Mil posts se vienen sobre este tema)

El proceso ocurre lentamente, y va vaciando un espacio, hasta generar primero una cavidad a cierta distancia por debajo de la superficie,  y luego su progresiva magnificación, hasta que finalmente el techo de esa caverna no tiene sustentación suficiente y termina por ceder en un fenómeno de hundimiento repentino .

¿Qué material soluble constituía el subsuelo?

Sal, la simple y conocida combinación de cloro y sodio (cloruro de sodio) que como mineral se denomina halita. Para conocer el detalle de cómo se produce la solubilización de este compuesto les recomiendo que lean el post sobre las propiedades del agua.

El terreno de la zona involucrada es reconocidamente salino. De hecho, todo el distrito de Türingen fue explotado desde tiempos medievales para producir sal de uso común y recurso particularmente valioso en esos tiempos.

Puedo agregar como detalle anecdótico que durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de los tesoros artísticos de Alemania se ocultaron precisamente en antiguos túneles de esas explotaciones. Por fortuna fueron inmediatamente recuperados tras la derrota de Hitler, porque dudo que las condiciones de preservación de ciertos pigmentos en muchos de los cuadros fueran compatibles con la sal.

¿Hubo aquí también convergencia de causas, como en Guatemala?

Sí, y de hecho casi siempre es así. Muy pocos modelados geomorfológicos responden al cambio de una sola variable.

¿Qué causas convergieron para producir este hundimiento en Alemania?

  1.  Obviamente, la composición salina del subsuelo es la principal causa, y requisito indispensable para este fenómeno.
  2. La filtración de aguas que van arrastrando el material, y que responde en gran medida a condiciones naturales de la dinámica hídrica regional.
  3. La intensa antropización, es decir intervención del hombre, tanto a través de las antiguas obras de explotación de sal en regiones próximas, como en la posterior urbanización de un terreno ya debilitado.
  4. Casi como una consecuencia de lo anterior, toda urbanización implica riesgos de pérdidas líquidas en las conducciones de efluentes y también de agua para consumo.

¿Esto significa que lo que se hundió es una mina de sal?

No necesariamente. Un terreno puede verse debilitado a grandes distancias de la zona específicamente “vaciada”, pero el sobrepeso de la urbanización genera las condiciones para que allí se produzca el colapso.

 Cuando en una zona se produce un vacío, los materiales aledaños se reacomodan para nuevas situaciones de presión litostática. Tema del que ya iremos hablando también.

¿Esto puede volver a producirse en zonas aledañas?

Una regla de oro de la geomorfología es que todo lo que ocurre una vez, siempre puede volver a producirse. La alerta debe permanecer encendida.

PD: A los responsables y trabajadores de medios de comunicación que estén interesados en informarse para para realizar notas sobre desastres naturales, los invito a visitar el post que escribí sobre Geología para periodistas y comunicadores.

Espero que este post los haya ilustrado un poco. Y a propósito de ilustrar, la foto la tomé de este lugar de la red. Un beso Graciela

 

13 comentarios para “¿Hay explicaciones geológicas para el hundimiento en Alemania?”

  • Carles dice:

    Super interesante. Andaba buscando el orígen del socavón y aquí está perfectamente explicado. Lo mencionaremos en el siguiente episodio de GeoCastAway… Un abrazo.

  • Como siempre, interesante y muy bien explicado para que las personas comunes y corrientes lo entendamos todo. ¡Eso es lo que me encanta de tus posts! 😀

    Es curioso que hayan habido tantos hundimientos en diferentes partes. En muchos blogs y webs he leído comentarios medio apocalípticos respecto a esto, porque, si uno no sabe de esto que tú nos explicas, es fácil darse a pensar que estos hundimientos son señal de algo terrible, sobretodo cuando son tan grandes como el de Guatemala. @_@ Por suerte, existe tu blog para arrojar alguna luz al tema y educarnos. ¡Gracias! 😀

    Un abrazo grande.

  • Dayana dice:

    ¡El pueblo quiere saber de qué se trata! (y para qué esperar hasta el lunes si Google te necesita hoy 😉 )

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ya lo subiste así, pero quería agregar algo más de información sobre la geología del área. Pero por lo que veo, como siempre sabés mejor que yo lo que busca la gente en Internet y cuándo subirlo. Ya se notan las respuestas. Un beso Graciela

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Andrea lo que sucede es que cada vez se sobrecargan más los suelos con urbanizaciones monstruosas que sobrepasan los límites de sus resistencias mecánicas. No debe asombrarnos que ocurran estos eventos. Un beso Graciela

  • Dayana dice:

    Y bueno, editá el post con lo que falta :)

  • No me cabe duda, el avance de la urbanización es desmedido en muchas partes y a la gente se nos tiende a olvidar que la tierra está viva, que cambia y que, si abusamos de ella, se resiente. :S

    Gracias por siempre explicar las cosas tan claritas y darte el trabajo de responder todos los comentarios. :)

    Abrazos~

  • Maria Paz dice:

    Hola Graciela: si estos “socavones ” se producen donde habían minas de sal subterraneas, se saben de otras que había en tiempos antiguos y que allí no se realice ninguna urbanización? de ahora en más. Gracias, porque se entiende todo, lo que expones. Sos arqueóloga?.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, María Paz. Buen punto el tuyo. El problema es que las ciudades con cierta antigüedad surgían y crecían espontáneamente. sin planificación ni prevención alguna. Hoy, al generarse más conciencia sobre los problemas posibles a futuro, se exigen Evaluaciones de Impacto Ambiental, y en ellas se consideran todas las condiciones del terreno, entre ellas esas antiguas explotaciones. Yo soy geóloga, pero he trabajado ocasionalmente en proyectos de investigación con arqueólogos, dándoles el apoyo geológico que requieren. Y la manía de explicarlo todo de manera sencilla me viene de largos años de docencia universitaria.
    Un abrazo Graciela

  • terox dice:

    Ya ves… uno esperaría que en países desarrollados como Alemania pusieran más atención a esas cosas. Si allá no lo hacen, imagináte acá…

    Ahora, ¿vos creés realmente que el peso de esos edificios (que no veo tampoco en una densidad excesiva) haya sido el detonante en este caso? Por lo que pude entender de tu explicación, pareciera inevitable el proceso que va “lavando” la sustentación del terreno.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Sí, Terox, el proceso ocurre con o sin ciudades, pero bajo las urbanizaciones se suman factores como la disponibilidad de agua y la sobrecarga.
    Tené en cuenta la respuesta a María Paz, se trata de antiguas ciudades, pero la diferencia entre el primer mundo y nosotros es que ellos aprenden de las experiencias y planifican para el futuro, Un beso Graciela

  • Pateeto dice:

    Y el premio a la mejor dolina en Alemania es para…

    Como siempre, excelente tu página Grace!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Pateeto, el único mérito es hacer las cosas con pasión. Un beso. Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo