Las primeras empresas mineras en Córdoba Argentina
Hoy vamos a avanzar sobre la historia de la minería, específicamente en nuestra provincia, es decir Córdoba, Argentina.
¿Qué antecedentes pueden reconocerse cuando aún no había empresas declaradas?
Mientras en el resto del país sólo seguía una actividad minera muy informal, hacia 1820 ya en Córdoba se intentaba ejercerla con alguna responsabilidad y algún grado de organización. Esto se expresaba en los modos de explotacón de metales como oro, plata y plomo, en las minas El Guaico, la Argentina, Aguada del Cóndor, Rara Fortuna, José María y Niño Dios.
Eso se notaba también en los yacimientos de Oro Grueso, San Ignacio y Candelaria y otras, ubicadas algo más al sur que la localidad de Soto.
¿Cuáles fueron las primeras compañías mineras formalmente constituidas en Córdoba?
 En 1825, se creó en Córdoba la «Compañía Explotadora de Minas de Córdoba». Por otra parte, la «Compañía Sudamericana de Londres» comenzó a firmar contratos para explotar zonas de Córdoba y La Rioja. Durante la gobernación de Juan Bautista Bustos, José María Fragueiro se asocia con la compañía inglesa para extraer plata.
En 1827 se inaugura el «Establecimiento de Beneficio de San Roque», en el departamento Minas, que es ya un emprendimiento de cierta importancia en Córdoba.
Los vaivenes de la historia nacional, jalonada de luchas intestinas, marcan el ritmo de los avances y cambios en la minería. En medio de esos cambios políticos, al asumir interinamente la gobernación de la provincia de Córdoba José Antonio Reynafé, en el año 1829, encarga a Carlos Dellaperriere una «Excursión a los Distritos Mineros de Córdoba». Su informe echa luz sobre la Veta Constancia en la región de Candelaria y destaca los trabajos que realiza el Sr. Guilmar en la Planta de Beneficio de mineral de oro.
Los principales sitios de tratamiento de minerales portadores de plata eran: Ojo de Agua- ubicado aproximadamente a 5 Km de la localidad de Nono, en el Valle de Traslasierra. También funcionaban Cacapiche, Taninga, y Santa Bárbara, que recibían minerales de El Guaico y La Argentina.
El oro, se beneficiaba a su vez, en los establecimientos de Paso del Molle, Paso del Carmen, San Ignacio y Río Hondo. Se explotaban tamabién minerales de cobre y hierro en las minas Tío, Tauro y Tacurú en el departamento de Calamuchita.
¿Dónde y cuándo hubo por primera vez un Juez de Minas y otras regulaciones mineras en Córdoba?
En abril de 1829, el General José María Paz derrota a Bustos en batalla y se alza con el poder provincial, generando algunas medidas para incentivar la minería. Entre ellas, nombra por decreto al primer Juez de Minas en el departamento Pocho.
En 1831, asume como gobernador José Vicente Reynafé (hermano del ya mencionado José antonio Reynafé), dictó el Reglamento de Minería, que incluía un conjunto de normas regulatorias para la actividad.
El 17 de noviembre de 1835, se constituye como gobernador Manuel López, quien en 1847 creó el primer Registro de Mineros, para los departamentos Pocho y Punilla.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.