Completamos los factores condicionantes de la evolución de los suelos: el tiempo
Hoy veremos el último de los factores que hemos clasificado como pasivos, entre los que definen el curso de la evolución del suelo: el tiempo.
Parece más que obvio el motivo por el cual consideramos al tiempo como factor pasivo. En efecto, según el tiempo transcurrido desde que se haya instalado el material orgánico, transformando en suelo, lo que antes no lo era; el grado de desarrollo alcanzado será diferente, pero lo será en respuesta a los factores activos (biota y clima), y según cómo la acción de ellos sea a su vez modificada por el relieve y el material parental.
Esta complicada red de relaciones e influencias mutuas dentro del sistema suelo, hace muy difíciles las generalizaciones, por lo cual sólo haremos unas pocas consideraciones, que además son algo relativas. Y lo haremos considerando esencialmente la velocidad de los diversos cambios que se producen en el suelo, ya que el grado de desarrollo alcanzado- que depende del tiempo- es provocado por esas velocidades.
¿Cómo se relacionan el tiempo y el clima?
Obviamente los procesos pedogenéticos inducidos por el clima son progresivos, de modo que si el tiempo de evolución es extenso, más avanzado estará el proceso y el suelo tendrá (igual que una persona) un perfil más maduro.
En general los climas inciden en el tiempo de evolución, acortándolo cuando son más cálidos y húmedos, y haciéndolo más largo si son fríos y secos. Todas las otras combinaciones posibles modifican el resultado visible en algún momento (tiempo) dado.
¿Cómo se relacionan el tiempo y la biota?
De manera semejante a lo dicho, a más tiempo transcurrido, más probable es que tanto la vegetación superficial como los organismos subsuperficiales se vayan complejizando y enriqueciendo; y recíprocamente una biota abundante acelera otros procesos.
Recordemos una vez más que también la biota y el clima se modifican mutuamente, y todo el conjunto se mueve de maneras casi siempre sui generis en cada espacio de análisis.
¿Cómo se relaciona la velocidad de evolución del suelo con el relieve?
Como ambos son factores pasivos, tienden a modificarse de manera indirecta, alterando la acción de los factores activos, biota y clima.
En general, los relieves de pendientes pronunciadas son menos favorables para los procesos, porque el vector organizador del suelo, que es el agua, tiende a escurrir rápidamente por un lado; y porque la vegetación suele ser más rala, por el otro. En un mismo tiempo sería de esperar que el suelo más evolucionado fuera el de las áreas planas horizontales.
¿Cómo se relaciona la velocidad de evolución del suelo con el material parental?
Lo dicho para el relieve en cuanto a su influencia indirecta vale también aquí. Dada la variedad tan inmensa de posibles composiciones químicas y características físicas, prefiero no hacer generalizaciones.
¿Qué cambios del suelo pueden ocurrir en intervalos cortos?
Se consideran intervalos cortos los que corresponden a días o a estaciones como máximo. Los cambios posibles en esos tiempos afectan principalmente a:
- Temperatura del suelo.
- Humedad.
- Composición de la fase gaseosa.
- Carga contaminante.
- Vegetación superficial (sobre todo por tala, cosecha, siembra, etc.)
- Biota profunda. Muchas veces son cambios relacionados con el antropismo y la contaminación.
¿Qué cambios del suelo pueden ocurrir en intervalos medios?
Se consideran tiempos intermedios los que van de años a décadas, y son :
- pH.
- Nutrientes.
- Composición de la materia orgánica y la microbiota.
- Densidad.
- Porosidad y permeabilidad, y consecuentemente el drenaje y la capacidad de retención de agua.
- Estructura.
- Contenido de sesquióxidos
¿Qué cambios del suelo pueden ocurrir en intervalos largos?
Son intervalos largos los que implican por lo menos centurias, y se refieren a:
- Composición mineral.
- Distribución granulométrica.
- Densidad de las partículas.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.