Reflexiones sobre el terremoto de Venezuela

En este caso particular, los tremendos daños registrados, la cantidad de muertos, heridos y desaparecidos ameritan una reflexión que se relaciona con la Geología, pero que no es estrictamente técnica.

Vamos a ello.

¿Ha sido éste el terremoto de mayor magnitud de los últimos años?

No, no lo ha sido. Por ejemplo, han acontecido en Chile sismos de magnitud Richter próxima a 9 en años no muy remotos, que no provocaron tantas víctimas. Les señalo que por tratarse de escalas logarítmicas, si traducimos la magnitud en términos de energía, podemos decir que esa diferencia de dos puntos Richter implica una energía aproximadamente mil veces mayor para el sismo de Chile. Y sin embargo los resultados son absolutamente diferentes, liderando las pérdidas un sismo -el de Venezuela- que liberó casi mil veces menos energía.

¿Por qué son entonces tantas las pérdidas en materia de vidas?

Hace mucho tiempo les expliqué ya cómo se estima el riesgo geológico, y un componente muy importante del cálculo es la vulnerabilidad. Y ésta precisamente es extremadamente alta en este caso, porque la situación económico-social y política, se traduce en falta de controles y mantenimiento en las estructuras; y de monitoreos para observar el estado de peligrosidad que también entra en la fórmula que les he enviado a revisar hace un momento.

¿Qué responsabilidades cabe mencionar?

Con posterioridad al evento y sus cientos de réplicas, faltó una respuesta oficial para el estado de catástrofe. Se ve claramente que no había planes de contingencia, ni medidas de evacuación. Hoy escuché que no se han habilitado ni estadios, ni escuelas ni edificios gubernamentales para refugio de los sobrevivientes.

No se ven maquinarias gubernamentales removiendo escombros, por lo cual en los medios hay pedidos desesperados de grupos que se están organizando espontáneamente, para que desde otros países envíen las excavadoras que se requieren. Mientras tanto, los escombros se apartan a mano, y eso significa perder muchas vidas, ya que no todos los decesos ocurren en el momento mismo del desastre. En todo sismo quedan atrapados sobrevivientes cuyas vidas se apagan a medida que pasan las horas, sin que llegue el rescate que el gobierno no está pudiendo garantizar.

Tampoco ha habido una respuesta orgánica para establecer listas oficiales de desaparecidos, y no parece haber respuestas en relación con la provisión no sólo de refugio, sino también de alimento, agua y medicinas para los que lo han perdido todo, y muchos de los cuales están además heridos.

Esta catástrofe podría haber generado menos muertes, si no hubiera existido tanta negligencia oficial, antes, durante y después de los eventos.

¿Qué puede esperarse?

Si siguen las réplicas, (lo cual puede ocurrir mientras los bloques de las fallas activadas en esta oportunidad no encuentren una nueva posición de equilibrio y reposo, al menos temporario) y el gobierno no actúeade manera sistemática, organizada y metódica, según los protocolos vigentes en el mundo, la situación sólo puede empeorar. Lamento tener que decirlo, pero la comunidad internacional debe involucrarse para exigir esa acción, cuanto antes.

Si este post les ha gustado como para compartirlo, por favor mencionen la fuente porque los contenidos del blog están protegidos con IBSN 04-10-1952-01.

La imagen que ilustra el post es de el diario EL País, on line.

Un abrazo y hasta el próximo miércoles, con un post informativo. Graciela.

El terremoto en Venezuela

Hace ya muchos años, cuando ocurrió otro terremoto importante en Venezuela, les expliqué el contexto geológico del evento. Las características del que aconteció ayer son diferentes, pero la explicación general es la misma; por eso, para no repetirme, les dejo el link a ese post.

Las circunstancias de este nuevo evento están en toda la prensa y se van actualizando minuto a minuto, por eso tampoco las repito aquí.

Sólo les recomiendo ir a leer el post que les he linkeado más arriba.

Para información más exhaustiva sobre los conceptos sobre terremotos en general, les recomiendo visitar todos los posts bajo la categoría sismos.

International Conference on Isotope Hydrology and Geochemistry ICIHG on June 29-30, 2026 in Nicosia, Cyprus


International Conference on Isotope Hydrology and Geochemistry (ICIHG) June 29, 2026 – Nicosia, Cyprus

Short Name: ICIHG
Event Type: Conference
Presentation: Digital
Website URL 
Program URL 
Contact URL 
Location: Nicosia, Cyprus
Date: June 29-30, 2026

Organization: World Academy of Science, Engineering and Technology.
Please be sure to visit the event website to check any posible changes.
Por favor, asegúrense de visitar la página del sitio indicado por eventuales cambios posteriores al momento de esta publicación.

Un poco más de una entrevista

Ya hace alrededor de un mes, subí la entrevista que me realizó la revista Minera Acero y Roca de San Juan, tal como apareció en Internet. Hoy quiero subir todas las respuestas completas que envié en su momento, porque si bien dicha entrevista fue resumida de manera excelente por Jenhy Navas, considero que lo que quedó afuera tal vez también les interese.

Respuestas Para Acero y Rocas by GracielaL.Argüello

Espero que les haya aportado algo con este post. Un abrazo y hasta el próximo miércoles.

Letra y noticia breve sobre la canción «A la mina no voy»

Hace varios años compartí con ustedes un video en el que el grupo Quilapayún canta este tema. Hoy les traigo la letra, y les cuento que su autor fue Esteban Cabezas Rher, antropólogo, músico y compositor colombiano nacido en Guapi, del Valle del Cauca. Estudió en Chile y fue su esposa la conocida Leonor González Mina, una figura señera de la música, a la que se conoce también como La Negra Grande, por su lucha contra la segregación.

Aquí la letra prometida:

El blanco vive en su casa
de madera con balcón.
El negro en rancho de paja
con un solo paredón.Y aunque mi amo me mate
a la mina no voy
yo no quiero morirme
en un socavón.

-Don Pedro es tu amo
él te compró
-Se compran las cosas,
a los hombres no.

En la mina brilla el oro
al fondo del socavón
el blanco se lleva todo
y al negro deja el dolor.

Cuando vuelvo de la mina
cansado del carretón
encuentro a mi negra triste
abandonada de Dios
y a mis negritos con hambre
¿por qué esto, pregunto yo?

 
Un abrazo y hasta el próximo lunes, con un post científico. Graciela.

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo