Aprendizaje Basado en Problemas: algunas ideas para su aplicación en la docencia universitaria

Hoy les invito a leer un trabajo que realicé en un curso de didáctica sobre el tema Aprendizaje Basado en Problemas, y que en su momento fue seleccionado para formar parte de un libro editado en la Universidad Nacional de Córdoba.

Antes de que procedan a leerlo, les aclaro algunos puntos sobre la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), aunque seguramente los docentes deben saber sobre ella bastante más que yo.

  • Ha de tenerse en cuenta que en ABP lo que se evalúa son las competencias, aun por sobre los contenidos programáticos mismos.
  • Tanto los docentes como los estudiantes deberán estar conscientes de que las resoluciones no son únicas, y por lo tanto deberán lidiar con su propia ansiedad de “alcanzar el resultado correcto”
  • Ninguna de las estrategias seleccionadas para resolver la situación planteada puede aceptarse sin una fundamentación teórica correcta.
  • Este tipo de método didáctico requiere normalmente recurrir a abordajes multidisciplinarios, interdisciplinarios, y hasta a saberes cotidianos, y al simple sentido común. De allí que sea un método tan enriquecedor, pero exigente.
  • Se busca resolver una situación problemática, más que definir un resultado. Esto lo reitero por su importancia. Si el docente o el alumno no comprende este punto, el fracaso está garantizado.

 

ABP TRABAJO FINAL)versión publicad.doc by Gracielaleo

Espero que la idea les sea útil, y no olviden que el trabajo debe ser citado como:

Argüello, G.L. 2008. Factores formadores del suelo; procesos pedogenéticos. Pp 62-65 Capítulo en el libro APORTES DIDÁCTICOS SOBRE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. Autoras y compiladoras: Gertrudis Campaner y Mónica Gallino. Jorge Sarmiento Editor/ Universitas. 127 pp ISBN: 978-950-33-0639-0.  

2 comentarios para “Aprendizaje Basado en Problemas: algunas ideas para su aplicación en la docencia universitaria”

  • Sabrina dice:

    Hola Graciela, estoy realizando un taller de enseñanza y la bolilla de esta semana es el aprendizaje basado en problemas.
    Esto me viene genial!!!! Gracias

  • Graciela dice:

    En vos pensaba cuando lo subí, Sabrina. Un beso

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo