Una cárcava urbana

app00031 

Hoy les incluyo en ventana de lectura optativa, un trabajo que se publicó en forma de resumen expandido en:

SANABRIA,J.;MANZUR,A;ARGÜELLO,G. y BALBIS,A.1991.”Procesos de erosión hídrica acelerada en un sector de la ciudad de Córdoba”.XV Reunión Argentina de Ecología.Rosario.p.16.

Con posterioridad, se publicó el trabajo completo como ejemplo de caso de estudio en un capítulo de un Libro de texto en formato digital. El mencionado capítulo debe citarse como:

Argüello, G.L. y Sanabria, J.A 2004. Erosión hídrica. Capítulo en el C.D I.S.B.N. Nº 987-21766-0-4 Editores Gonzalez y Bejerman. Comisión Nº 1 de Engineering Geological Maps, de la IAEG (Internacional Association for Engineering Geology), Publicación Especial Nª 4 de la ASAGAI (Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería), Titulado: “Peligrosidad geológica en Argentina. Metodologías de estudio y mapeo. Estudios de caso”.

Para que evalúen si les interesará o no ingresar a leer el trabajo completo, les cuento que se trata de la determinación de las causas por las cuales se produjo la reactivación de una cárcava en un barrio de Córdoba, Capital, hasta el punto de poner en peligro una casa, ya que en efecto, el pavimento mismo, fue siendo erosionado y arrastrado por sucesivas tormentas.

Bueno, aquí queda, entonces el trabajo a su disposición, y los dejo con un erosivo abrazo hasta el próximo post. graciela

PROCESOS DE EROSIÓN HÍDRICA ACELERADA EN UN SECTOR DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA

2 comentarios para “Una cárcava urbana”

  • Dayana dice:

    ¿Se podría agregar al post una breve explicación de lo que es una cárcava?
    Mi definición es “es un huecazo de tierra así de grande”, pero supongo que es algo más científico que eso, no? 😀

  • Hola, Dayana , no estás tan descaminada, una cárcava es en efcto un huecazo bien grande, cuyas particularidades especiales son: pueden ocurrir casi en cualquier lugar porque no se trata de cursos permanentes. Una tormenta suficientemente intensa, a favor de determinadas características del espacio, puede iniciarlas.
    Podría también considerarse como un surco que ha crecido desmesuradamente, y cuyo control sólo es posible en estadios iniciales.
    Pero todo esto va a ser motivo de un post, ya que precisamente es uno de los temas que tengo muy trabajados, y ese capítulo que menciono en este post, escrito y publicado por un colega y yo misma, será subido completo.
    Como se trata de un libro de texto para estudiantes, está muy digerible. En un par de semanas serás especialista en el tema, te lo prometo.
    Un beso, Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo