Un nuevo libro sobre la historia minera de Córdoba.

escanear0001librominrisRecientemente me llegó la información de que la Fundación EMPREMIN estaba presentando un nuevo libro, relacionado con la minería cordobesa, y por supuesto salí corriendo a comprar un ejemplar.

Hoy se los presento.

Se trata del libro: La Minería cordobesa: una mirada a su historia. Una reseña histórica y misceláneas de la Minería Cordobesa desde la etapa precolombina hasta nuestros días.

Son autores Roberto E. Zolezzi y Ana M. Cabanillas, quienes en la Introducción declaran textualmente:

Esta obra fue realizada con la intención de profundizar el conocimiento de la minería de la provincia de Córdoba desde sus orígenes hasta la actualidad…

…Difícil es hallar un modo cierto que refleje fielmente y en toda su magnitud, la lucha, la esperanza, la desazón y los fugaces momentos de satisfacción cuando el brillo de un metal o la belleza de un cristal asoman de la roca. Sólo queda entonces, relatar de la mejor manera posible los hechos que los vestigios dejados por el tiempo nos permiten inferir…

Ya desde estas palabras, bellamente iladas, el libro me atrapó, y ahora estoy bebiendo sus páginas donde se entremezclan datos históricos y pintorescos, análisis de contextos políticos, económicos y sociales, con extractos de documentos y citas textuales de diversos discursos.

Todo el texto está dividido en cuatro partes:

  • Período prehistórico.
  • Período 1800-1900: el tiempo minero fundacional.
  • El Siglo XX.
  • La expansión y cierre de la explotación de los metales en Córdoba.

Si bien no he terminado aún la lectura- porque siempre hay docenas de libros en mi mesita de luz, en vías de exploración- ya puedo decirles que es un libro muy ameno, breve (71 páginas) y más que recomendable para los geólogos, estudiantes, mineros y curiosos en general.

Y para evitar suspicacias, repito que fui, compré y pagué este libro como cualquier hijo de vecino, de modo que nada me compromete ni a elogiar ni a defenestrar.

Un abrazo y nos vemos el miércoles. Graciela.

3 comentarios para “Un nuevo libro sobre la historia minera de Córdoba.”

  • Estrella dice:

    Me gustaría saber dónde compraste el libro y si lo venden en librerías normales, es que yo pregunté en una y no lo tenían.
    Gracias.

  • Graciela dice:

    No, Estrella, hay que encargarlo directamente en el Consejo profesional de Geología de Córdoba. La dirección de mail del consejo es consejodegeologiacba()hotmail.com . Podés mencionar el blog y mi nombre, si necesitas referencia de cómo llegaste allí.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo