Mar Chiquita ¿es un lago o una laguna?

imagen1mar-chiquita1Hoy les presento el primer post de una larga serie, (discontinua y esporádica como siempre) sobre la Laguna Mar Chiquita de la Provincia de Córdoba, que por muchas razones es un rico yacimiento de temas geológicos y ecológicos.

En efecto, en algún momento deberemos hablar de su origen, su evolución, su valor como registro sedimentario, su ecología y las catástrofes que generó, entre muchos otros. ¡Miren si tenemos para hacer posts!

Pero en este momento comenzaremos bien por el principio, hablando sobre su correcta denominación.

¿Lago y laguna son sinónimos?

Para responder a esta pregunta debemos remitirnos otra vez a dos instancias de análisis: en sentido amplio (l.s.) y en sentido estricto (s.s).

En su sentido amplio, es aceptable el intercambio de términos, y de hecho, aun en textos de geografía así se aplican.

Más aún, hasta en escritos geológicos y geomorfológicos suele recurrirse a esa similitud para evitar repetir el mismo término una y otra vez.

En sentido estricto en cambio, lagos y lagunas son entidades diferentes en cuanto a su morfología y dinámica.

No obstante la diferencia s.s., no es la que vulgarmente se supone, según la cual todo se reduce a una cuestión de tamaño.

Así es como mucha gente asume que una laguna no es otra cosa que un lago pequeño, en cuyo caso, Mar Chiquita debería denominarse Lago y no Laguna.

Pero ése no es el caso, las diferencias pasan por otros ejes.

¿Cuál es la diferencia entre un lago y una laguna?

Ambos pueden compartir origen, evolución, y muchos otros rasgos, pero el lago  (s.s.) debe cumplir un requisito que no se le exige a las lagunas.

¿Cuál es el requisito para que un cuerpo de agua sea un lago s.s?

Debe tener una profundidad suficiente como para que se pueden diferenciar en él dos masas de agua con distintas características: el epilimnion, zona más superficial, de aguas turbulentas y cálidas, y el hipolimnion, más profundo y comparativamente más frío y calmo.

El epilimnion es más inestable en cuanto a temperatura, contenido en sales y materia orgánica, porque es más íntimamente dependiente de los cambios exógenos como radiación solar, vientos, etc.

El hipolimnion, en cambio, tiene mayor estabilidad, por su relativa independencia respecto a los cambios atmosféricos, que son rápidamente disipados en la porción superior.

Ambas masas están separadas entre sí por lo que se denomina la termoclina o metalimnion, que es una delgada capa donde el cambio de temperatura entre la parte superior y la inferior se acelera de manera muy notable.

¿De qué depende que exista o no esa diferencia en un cuerpo de agua?

Muchos son los factores, tales como la forma del espejo de agua, el perfil de la cuenca, el clima, el contenido en sales, etc, pero en casi todos los casos, se requiere una profundidad mínima de 10 metros para que pueda generarse esa estratificación.

¿Mar Chiquita cumple o no los requisitos para ser un lago?

Pese a su gran tamaño, razones relacionadas con su génesis, que discutiremos en otro post, hacen que éste sea un cuerpo de agua relativamente somero, y carezca de termoclina, de modo que la denominación de Laguna es la correcta desde el punto de vista geomorfológico… Aunque sea mucho más grande que los lagos s.s. de la provincia.

Espero que este post les haya interesado lo suficiente como para volver cuando retomemos el tema tan apasionante de esta maravillosa Laguna, rica en especies, historia y anécdotas.

La imagen que ilustra el post la tomé del blog de Dayana, en castigo por ser quien me conminó a escribir sobre este tema.

Nos vemos el miércoles. Un abrazo. Graciela

15 comentarios para “Mar Chiquita ¿es un lago o una laguna?”

  • terox dice:

    Así que un buen piropo podría ser: Tus posts son siempre lagos, por lo profundos….

    Muy interesante, en verdad…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por el piropo, Terox, ahora me consideraré una creadora de lagos 😀 Un beso Graciela

  • JORGE dice:

    Muy ,pero muy contento estoy de que trates y estés por tratar el tema de la laguna de Mar Chiquita, yo soy un fanático de dicha laguna y asiduo navegante del antiguo y verdadero brazo del río Xanae hoy conocido como arroyo (arroio si sos cordobés) “El Saladillo”. Si te interesa conocer este arroyo y su desembocadura en la laguna de Mar Chiquita entrá a Youtube y en su buscador poné “jorgedovis”. También en el Goolge Earth podés ver algunas fotos y videos subidos por mi. Chau y saludos

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Jorge, pues no sos nada tonto para elegir un tema del que ser fanático, porque la Laguna Mar Chiquita es un verdadero tesoro, que da para armar un blog entero. Y vendrán muchos posts, no lo dudes, porque implica mil temas fascinantes, de los cuales algo (un aperitivo apenas de todo lo que hay) te mandé por mail, si no me equivoco. Un beso Graciela

  • JORGE dice:

    Hola Graciela, me alegra y me genera mucha ansiedad saber que hay mucho por decir sobre esta maravilla natural que es la laguna de Mar Chiquita.
    No te equivocas, hace unos dias te pedí informacion sobra la falla Selva-Tostado-Arias, la cual es usada como linea de divisoria politica entre las provincias de Córdoba y Santa Fe y muy gentilmente me enviaste un correo con notas y link. Gracias por todo, felicitaciones por la calidad del blog que creaste y hasta pronto.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Jorge, La Laguna es de verdad muy rica en materia geológica, hay muchísimo para hablar, ya iremos subiendo posts. Un beso Graciela

  • Guillermo dice:

    Lamentablemente la laguna no está pasando su mejor momento ya que toda la fauna ictícola ha muerto (peces) con excepción de las zonas muy cercanas a la desembocadura de los ríos afluentes.
    Y su nivel sigue bajando día a día y el pronóstico no es alentador y si sigue de esta manera se convertirá en una salina.

  • Graciela L.Argüello dice:

    La Laguna ha tenido pulsos de máxima y mínima, pero su origen tectónico le augura una evolución más compleja de lo que es evidente. Guillermo

  • Guillermo dice:

    Graciela, los aumentos y bajantes del nivel de la laguna en los últimos siglos han dependido principalmente del aporte de sus afluentes (El Río Dulce en su mayor parte). El aporte del Dulce fue reducido al mínimo(ni hablar de los demás), y la construcción de otro dique sobre su cauce y de un nuevo acueducto que llevará agua a Santa Fe lo seguirán reduciendo cada vez más. ¿Cómo es posible que la Laguna pueda llegar a tener en un futuro un aumento de nivel ( o siquiera mantenerlo)? ¿Porqué su evolución la considera compleja dado el escenario actual y futuro con variables tan previsibles como las actuales?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Guillermo. estoy de acuerdo en que esos son los factores principales que rigen los niveles de la laguna, pero no son los únicos. Y si bien ésos son previsibles, los eventos tectónicos no lo son tanto, con lo cual se complica la interpretación presente y más aún la modelación del futuro. De hecho, prácticamente todos los lagos se consideran rasgos temporarios en el paisaje (aunque hablemos de miles de años) porque tienden a la colmatación, salvo precisamente cuando hay reactivaciones estructurales, como es el caso de Mar Chiquita

  • Guillermo dice:

    Muchas gracias por tu respuesta.
    ¿Podrías decirme los posibles eventos téctonicos que pueden producirse y como podrían afectar a la laguna? para tener un panorama más completo sobre el futuro de la laguna, ya que esta variable no la he tenido en cuenta hasta ahora.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Guillermo, los eventos tectónicos que afectarían a la laguna son todos los que modifican la topografía que la contiene, cosa que pasa en todo espejo de agua sea del origen que sea, si se cambia el nivel de base regional por tectonismo. Pero en el caso de Mar Chiquita, su propia reservorio está generado por un resalto topográfico resultante de las fallas que la limitan. Como dije en ese post, vendrán otros sobre la Laguna porque es un caso muy interesante. Como ejemplo, el terremoto de Caucete del 23 de noviembre de 1977, reactivó esas fallas, y además aparentemente cambió el nivel de base regional. A ese evento se atribuye en parte, el enorme desborde que determinó que se desalojara el pueblo

  • Alberto dice:

    Hola Graciela. Muy útil tu información. He leído que hay un aporte importante de aguas subterráneas y que en gran medida la laguna es una afloración del acuífero Guaraní. ¿Podes hacer algún comentario sobre la magnitud del aporte del acuífero y como lo midieron?

  • Graciela dice:

    La Laguna Mar Chiquita es un ambiente que amerita más de un post, lo agendo porque vale la pena, gracias por la sugerencia, Alberto.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo