Locos por la geología, mi nuevo blog.

Porque de poetas y de locos todos tenemos un poco.

saltaPorque yo tengo más que un poco. Porque llevo   toda una vida viviendo de la Geología. Porque algo aprendí al respecto. Porque a otros, mi experiencia puede servirle. Porque la ciencia, la investigación, la docencia, todo puede volverse entretenido.

Porque Pulpo y Dayana me empujaron un poco y me ayudaron un mucho.

Porque ya el vicio de bloguear se ha apoderado de mí desde mi otro blog, el de los hobbies, los sueños, los recuerdos, la risa, y las campañas en pos de la utopía.

Porque ya se imponía un blog más profesional y específico que aquél, al que sin embargo le he entregado el corazón y nunca abandonaré.

Porque empezar algo nuevo, es decir a gritos: -“¡Estoy aquí y estoy vivo!”

Por todo eso, les presento este nuevo blog, en parte científico, en parte de divulgación y un poco docente, en el que encontrarán mil cosas relacionadas más o menos estrechamente con la geología, escrito por una geóloga que tiene mucho para contar.

Bienvenidos a mi nuevo nicho ecológico.

Y como nada es caprichoso ni casual en la vida, esta inauguración coincide con el DÍA DEL GEÓLOGO en Argentina.

Sobre el Día del Geólogo

Los argentinos somos medio melodramáticos, tango de por medio, y casi siempre los festejos se hacen coincidir con la muerte de alguien.

En consecuencia, y ya que pocos saben el motivo de la conmemoración, casi siempre esgrimen “…Y, se habrá muerto algún geólogo famoso…”, pero afortunadamente se equivocan,

Ocurre que en la década del 40, cuando los egresados de las Universidades argentinas que otorgaban el título de geólogo, comenzaron a ser relativamente numerosos, surgió en Buenos Aires la iniciativa de generar una entidad profesional que los nucleara.

Impulsaron la idea Agustín Monteverde, Raúl Müller y Juan Candiani, a quienes se fueron sumando más voluntades, hasta que se creó el CENTRO ARGENTINO DE GEÓLOGOS el día 31 de julio de 1947.

Esa misma entidad instituyó el 9 de Junio como Día del Geólogo, porque ésa era la fecha de la primera de las numerosas reuniones que culminaron con la creación del Centro. Dicha reunión se realizó en la calle Olazábal 4799, domicilio de Monteverde.

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado. Y el primer post con él.

Graciela

25 comentarios para “Locos por la geología, mi nuevo blog.”

  • Pulpo dice:

    Felicidades y espero que sea con éxito y pilas.

  • admin dice:

    Gracias, Pulpo, vos sos uno de los impulsores de este proyecto, de modo que tu magia me asegura el éxito. Un beso Graciela

  • admin dice:

    Y no sólo por la Geología….

  • Dayana dice:

    Felicidades y a empezar con el spam por la facu!

  • Gracias, Day, ya empecé la campaña, a ver qué pasa. Un beso graciela

  • Pulpo dice:

    Y a actualizar seguido y no hacerse la zonza…

  • Graciela Argüello dice:

    No me andes empujando ahora, que yo manejo tiempos geológicos, de modo que si el próximo post demora un millón de años, no va a ser más que un suspiro en la historia terrestre. Y como diría la Clory, a quien conocés muy bien: “No me apuren si ne quieren sacar buena” Un beso, Graciela

  • Hi! I like your srticle and I would like very much to read some more information on this issue. Will you post some more?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Yes, of course, that is the idea, I will be sending new posts on these and related subjects. Welcome to the blog Best wishes Graciela

  • Pato dice:

    UN BLOG DE GEOLOGIA!!!!!!!!! Fue a mis favoritos automáticamente! Amo la geología, estoy cursando la carrera…justamente vine a parar acá despues de una búsqueda en google, la cual decía “vida de geólogo”. Genial el blog!

    Saludos!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bienvenido al blog, Pato. Ahora bien ¿dónde estás cursando? ¿Será en Córdoba? En tal caso, me padecerás como profe en algún momento. Un abrazo, Graciela

  • CAYETANO LA ROSA dice:

    El artículo sobre los Gliptodontes, del Dr. Pedro Leonardi, ha dado a conocimiento en profundidad, sobre el mencionado bicho terrestre.
    Felicitaciones Don Pedro. Adelante. CAYETANO

  • Bienvenido al blog, Cayetano. En efecto, el Dr Leonardi lleva años estudiando el tema, y su libro es muy completo. Un abrazo, Graciela

  • Pato dice:

    No Grace!! Estoy estudiando en la Facultad de Ciencias Naturales y de Museo de La Plata. Debo decir que leí con tiempo y un café de por medio la página y la amé! Me encanta la pasión y las ganas que le ponés a cada texto!

    Si no es molestia, me agregarías al msn?? Prometo no ser el típico estudiante molesto lleno de preguntas!

  • Hola, Pato, anduve por allí en Septiembre, lástima no haberte conocido. ¡¡¡¡Tener un admirador del blog no es cualquier pavada!!!! Y por otra parte, no sabés la profe que te perdés, jajaja.
    Ningún problema con el msn, cuando pidas la autorización la apruebo, usá el contacto de hotmail que aparece en la pestaña correspondiente. Un abrazo Graciela

  • noel dice:

    tengo una duda: un incremento de la actividad volcánica en la luna prodría podría afectar la temperatura de la atmósfera terretre..

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Noel La respuesta es NO, por diversas razones: primero , la tierra no recibe calor desde la luna sino desde el sol porque el satélite no genera calor por sí mismo.
    Segundo: la luna carece de calor interno suficiente como para generar procesos volcánicos, de hecho, los cráteres que se observan no son de volcanes sino de impacto meteorítico, cosa que ya ha sido ampliamente demostrada.
    Un abrazo, Graciela

  • vanesa dice:

    Hola Graciela

    Hoy es la primera vez que ingreso a tu blog y me he suscripto porque me resulto muy interesante.

    Siempre me gusto Geología y Paeleontologia. Como he podido leer todos tienen la misma inquietud o la mayoria…Que es si se consigue trabajo con estas carreras.

    Soy nacida en Bahia Blanca y actualmente vivo en Neuquen, hace poquito el año pasado creo.. se abrio la carrera de Geologia en la UnComa y estoy muy interesada en comenzar este año, pero me da un poco de miedo el tema de fisica, matematica, no quiero que me bloqueen y no permitirme avanzar.

    Vi las materias que se ven en la carrera y me gustan pero me dan miedo estas otras… Por otro lado, no se como estara el mercado laborarl para esta carrera cuando me reciba, mas que eso lo que me preocupa, es que seguramente soliciten geologos con experiencia… que es comun en Arg…

    Bueno si tenes algunas recomendaciones que darme, bienvenidas sean y te agradeceré mucho.

    Slds

    Vanesa

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Vanesa, bienvenida al blog, te recomiendo que leas los posts con las 10 preguntas frecuentes sobre la carrera y la profesión. Además ya está programado un tercer post con más reflexiones sobre el tema, que subirá en un par de semanas. Por último, fijate que he inaugurado una etiqueta “Bolsa de trabajo” donde casualmente el primer pedido es de un geólogo recién recibido. No tengas miedo, si te gusta y le ponés todas las pilas, vas a salir adelante con toda seguridad.
    Un beso y mucha suerte. Graciela

  • norman castillo dice:

    hey como estan saludos desde la carrera Ingenieria en Geologia en Nicaragua,esta barbaro el Blog, a ver cuando intercambiamos conocimientos Geologicos acerca de nuestra gran Latinoamerica, bueno me despido un geoabraso para todos he!!!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bienvenido al blog, Norman. En las lecturas para colegas ya hay bastante información de Córdoba, mi área de investigación, si querés ir viendo, y acepto con gusto información de tu zona Un abrazo Graciela

  • Marta dice:

    hola Graciela, hoy te escuche x raido universidad, y ahi no mas entre en tu blog, soy medico veterinario, pero amo la geologia,te felicito, por la nominaciona mejor blog en español,y nada gracias por hacerlo es super interesante, entretenido.
    gracias y otra vez felicitaciones.
    marta

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Marta, me parece que tenemos en común algo más que la locura geológica. Yo soy una activa peleadora por los derechos de los animales, que admiro, amo y respeto. Me alegra tenerte en el blog como lectora. Un abrazo, Graciela

  • Oscar Ferreyra dice:

    Hola!. Me gusta la geología; pero quiero saber más, porque no sé mucho. Acabo de descubrir tu blog. Igual, tengo un blog de ella, muy humilde, y sin mucha variedad, sobre todo porque no me manejo mucho con la red. Volveré aqui. Gracias por tu interés y te saludo.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo