¿Por qué sólo vemos una cara de la Luna?

imagen1lunaHoy voy a adelantarme un poco en la exploración del Sistema Solar, para responder a una pregunta que muchas veces formulan los niños.

¿Qué significa eso de la “cara oculta de la luna”?

En realidad, no se trata de nada escondido ni misterioso, sino simplemente de una parte de nuestro satélite que ya ha sido fotografiado y se conoce bastante bien, pero que no puede verse desde la Tierra, simplemente porque las posiciones relativas  de Tierra y Luna son tales que siempre se observa desde aquí, uno solo de sus hemisferios.

Es más o menos lo mismo que cuando vamos al teatro y sólo vemos lo que ocurre sobre el escenario, porque estamos siempre sentados en nuestras butacas. No quiere decir que haya nada extraño ni mágico más allá del telón de fondo, es simplemente que no lo vemos desde donde estamos. Pero si un día les toca decir un verso o bailar el pericón allí arriba, verán todo lo que hay fuera de la vista del público general.

Ahora apliquemos esa idea a la forma en que vemos la Luna desde la Tierra.

¿Por qué siempre vemos la misma cara de la Luna, y la otra queda oculta a nuestros ojos?

Porque la Luna gira sobre sí misma (movimiento de rotación), pero también se mueve alrededor de la Tierra (movimiento de traslación) y ambos recorridos tardan aproximadamente lo mismo, es decir alrededor de 28 dìas para completarse. Por eso, mientras da una vuelta sobre sí misma, también gira alrededor nuestro y siempre nos va mostrando la misma cara.

Como esto se entiende mejor a través de las imágenes, los invito a ver un par de animaciones en prezi, que les he preparado sobre el tema. Por si no conocen el sistema, les cuento que primero tienen que esperar que se cargue el archivo y luego, para avanzar los cuadros, deben ir haciendo clik en la flechita que aparece al pie de la ventanita, y pueden apretar la flecha de regreso si quieren volver a mirar alguna parte en especial. Pueden avanzar y retroceder tantas veces como quieran hasta entender el proceso que les estoy explicando. Les aclaro que en la animación la palabra Luna está siempre sobre la “cara oculta” de la Luna.

Si han entendido bien la diferencia que habría si la Luna no girara sobre sí misma, (en cuyo caso, sí veríamos todas sus partes) ahora pasemos a ver por qué es importante que además de girar y trasladarse, haga ambas cosas en tiempos más  o menos semejantes. Y eso está explicado en otro archivo prezi.

Espero que les haya gustado el nuevo juguetito del blog. Si es así, me gustaría que me lo cuenten, para saber si puedo incorporar más de estos archivos.

SI ESTE POST LES HA GUSTADO COMO PARA LLEVARLO A SU BLOG, O A LA RED SOCIAL, POR FAVOR, MENCIONEN LA FUENTE.

Nos vemos el miércoles. Un abrazo. Graciela

2 comentarios para “¿Por qué sólo vemos una cara de la Luna?”

  • terox dice:

    Ah, pero esa es solo media explicación, la pregunta obvia es… ¿por qué los dos ciclos son iguales? ¿será casualidad?

    Asimov (creo que se lo leí a él) lo explica maravillosamente…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Todo a su tiempo, Terox, iremos hablando de todo

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo