¿Existen distintos tipos de magmas?

Ya les he explicado antes  qué es y cómo se origina el magma, y les recomiendo que vean esos posts antes de internarse en éste.

¿Existe un solo tipo de magma?

No, ya lo dije en el post que les mandé a ver hace un momento. Habiendo tantos factores involucrados en la generación de un magma, obviamente los cuerpos magmáticos resultantes serán muy variados.

Es de esa variabilidad de la que hoy hablaremos.

¿Cómo pueden clasificarse los magmas?

Tal como también he dicho muchas veces, existen numerosos criterios para clasificar un universo de objetos, (y hasta de sujetos) y cada cual puede elegir el criterio que prefiere, e inclusive ir cambiándolo en distintas oportunidades para separar esos objetos, de acuerdo con el objetivo que se persigue en cada situación.

¿Cuáles son algunos de esos criterios?

Muchas de las clasificaciones se basan en el tipo de rocas a que los magmas darán origen. Por ejemplo puede hablarse de magmas graníticos o basálticos, etc. Otros, en cambio, apuntan al grupo de minerales que cristalizarán a partir de ellos, y se hablará de máficos o félsicos, cosa que será tema de otros posts. Pero no son ésas las clasificaciones que hoy elijo para este post.

¿Qué criterios preferimos aquí y por qué?

Ninguno de los criterios anteriores me conforma en esta instancia porque apuntan a las rocas resultantes, lo cual implica obviamente la desaparición del magma, puesto que las rocas se forman precisamente a expensas de él.

Por esta razón, esos conceptos no me resultan aplicables a la hora de separar magmas, todavía en su estado fundido.

Por otra parte, nunca pierdo de vista que me estoy dirigiendo a principiantes en el tema, de manera que voy a utilizar una clasificación de comprensión muy sencilla.

Se trata de una división basada en la mayor o menor abundancia de sílice  (dióxido de silicio) en la mezcla, lo cual se refleja a su vez en el pH (acidez o basicidad) del magma. Hago notar que esa sílice puede luego formar tanto cuarzo como otros silicatos, cosa que es importante, porque muchas veces para los principiantes eso genera alguna confusión. La abundancia de sílice no es necesariamente abundancia de cuarzo, lo repito una vez más.

¿Cómo se clasifican los magmas según este criterio?

En el marco que yo elijo en esta instancia, los magmas pueden ser:

  • Ácidos: son aquéllos que tienen 65 % o más de sílice.
  • Mesosilíceos: son los que contienen entre 52 y 64% de sílice disponible.
  • Básicos: tienen entre 44 y 51% de dióxido de silicio.
  • Ultrabásicos: con menos de 44% de sílice.

¿Por qué es importante conocer el tipo de magma dominante en una cámara dada?

Por muchas razones. Para comenzar, la composición del magma define los minerales que se forman a partir de él, y que a su vez son los que determinan las rocas resultantes.

La composición también tiene relación directa con los puntos de fusión involucrados, y esto da lugar a distintos rangos de temperatura, tanto para que el magma se origine, como para que se solidifique. Puede generalizarse que los magmas del extremo básico y ultrabásico tienen puntos de fusión más altos, con lo cual son más calientes, lo que los hace más fluidos, y les permite desplazarse a mayor velocidad. El requerimiento de mayor temperatura para la fusión,  los hace además,  solidificar más velozmente al salir de la cámara, ya que un ligero descenso de temperatura los pone por debajo del punto de fusión requerido, y los coloca en el campo sólido. No obstante lo cual, la cámara en su conjunto se enfría más lentamente porque parte de una temperatura original más alta.

Los ácidos, obviamente serán más fríos y viscosos, y su desplazamiento será lento, con muchas posibilidades de generar taponamientos con severas consecuencias de las que hablaremos en otro momento.

Las modalidades de enfriamiento, serán también factores importantes en la fábrica de las rocas que se originen en cada tipo de magma, de modo que todo eso será conversado en diferentes posts.

¿El magma de una misma cámara puede cambiar con el tiempo?

Sí, y esto es un punto de muchísima importancia. Existen procesos como la diferenciación y la asimilación magmática, que junto a otras causas menores, dan al magma una agitada vida llena de cambios que también nos darán mucha tela para cortar. Pero eso ya es otra historia…

Espero que les haya gustado el post, así nos encontramos el miércoles con información de interés.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente.

 

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo