Esto es de Kamikaze

tiago

Porque es un abierto y descarado desafío al instinto asesino de mis mentores cibernéticos, Pulpo y Dayana, sobre todo la última, que me ha arreglado varios desaguisados en este paso desde blogger, en el que ya me siento experta, a wordpress en el que estoy haciendo pininos. Aunque si llegan al final del post, creo que hasta ellos me van a perdonar este texto porque tiene un plus científico que les puede llegar a interesar.

Pero, vayamos al punto: todavía estoy en los preparativos y presentaciones de este nuevo rincón cibernético donde nos daremos cita tan a menudo. Porque si voy a recibirlos aquí, tiene que ser un verdadero hogar.

Y como ningún sitio puede ser considerado por mí un hogar, si no hay en él una mascota, les presentó a la que será la mascota oficial aunque (ojalá por poco tiempo) de este blog: Tiago, el más que guapo muchachito de la foto.

Dije más arriba: “ojalá por poco tiempo” porque Tiago es un animalito en busca de hogar, que está hoy de forma muy precaria, refugiado en el predio de una empresa desde la que permanentemente lo quieren desalojar. Espero que pronto sea adoptado, para lo cual sólo tienen que dejarme un comentario ofreciendo su corazón. Cuando lo sea, otro adoptable ocupará su lugar como mascota en la pestaña Sobre mí, donde desde hoy tendrá su cuchita Tiago.

Para tranquilidad de los ut supra mencionados Pulpo y Dayana, no tendrá otra intervención que su presencia y su paciente espera, a diferencia de Panchita. (la nombré nomás, al final :D)

Y ahora sí, ya puestos a hablar de perros, ¿saben ustedes acaso, que existe una corriente de pensamiento -en la que por supuesto me enrolo- que sostiene que la asociación Canis vulgaris-Homo sapiens sapiens fue definitoria para el curso de la historia de este último?

En efecto, el pasaje del nomadismo al sedentarismo, acontecido como resultado del nacimiento de la agricultura, se vio muy favorecido por la domesticación del perro. Esto es así porque debido a su fuerte sentido territorial y protector, el perro mantenía a raya a numerosas especies que se acercaban a alimentarse de los primeros cultivos, que no habrían sido tan exitosos sin esa vigilancia.

Muy probablemente, roedores, aves y pequeños mamíferos herbívoros habrían saqueado de tal modo a los humanos, que éstos podrían haber desistido de generar sus propios huertos y sembradíos, de no contar con los agudos sentidos de los canes, puestos a su servicio para evitar esas incursiones.

De no haber existido ese pasaje desde comunidades errantes a asentamientos de agricultores, todo el curso de la civilización habría sido diferente. No sé si mejor o peor, pero decididamente distinto.

También la capacidad de rastreo de los perros facilitó a los humanos la cacería, permitiéndoles entre otras cosas diversificar sus presas, con lo cual dejaron de moverse siguiendo las migraciones de los grandes rebaños.

Efectivamente, los canes encontraban madrigueras, cuevas y nidos, proveedores potenciales de alimento, que habían permanecido invisibles para los seres humanos.

No fue pues, poca la importancia de ese acercamiento entre dos especies que parecen tan diferentes, y que sin embargo se descubrieron mutuamente, cambiando de modo definitivo la historia, y generando un vínculo tan indisoluble que hace considerar, muy acertadamente, al perro como el mejor amigo del hombre.

Y yendo un paso más allá, la agricultura y las consecuencias del nacimiento de conglomerados poblacionales, a su vez, fueron induciendo también grandes cambios geomorfológicos de los que hablaremos tantas veces en este blog.

Ahora, vayan a agradecer a sus perros el no tener que andar todavía correteando por detrás de una manada de ñús para poder comer un asadito.

Y ahora sí, ya es este hogar un sitio completo y acogedor en el que podemos iniciar nuestras aventuras geológicas a partir del próximo post, que será totalmente didáctico e introductorio ( no diga nada , Pulpo). Graciela

4 comentarios para “Esto es de Kamikaze”

  • Pulpo dice:

    Me enteré que hay un hacker muy pelogroso leyendo…

  • Graciela dice:

    No le temo, Tiago está de guardia

  • Guri dice:

    Me encanta la historia, tía. Así que disfruté enormemente este post (diga lo que diga el “hacker peligroso”). Vos no te preocupes que yo conozco a un capo en esto de la interné que te soluciona cualquier problemita 😉

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Guri jejeje! Conozco a ese capo, no sólo me ha sacado mil veces las papas del fuego, sino que se ha convertido en ídolo en la Facu, donde todos usan su generador de CUIL. Un beso Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo