¿Qué son y cómo se producen y evolucionan las cárcavas?

Éste es un post multifunción, ya que apunta a varios objetivos:

carcava1. En sí mismo es un texto introductorio a la problemática de la erosión hídrica en la forma particular de las cárcavas; y como Manual de estudio, precisamente, fue publicado en una versión digital que debe ser citada como:

Argüello, G.L. y Sanabria, J.A 2004. Erosión hídrica. Capítulo en el C.D I.S.B.N. Nº 987-21766-0-4 Editores Gonzalez y Bejerman. Comisión Nº 1 de Engineering Geological Maps, de la IAEG (Internacional Association for Engineering Geology), Publicación Especial Nª 4 de la ASAGAI (Asociación Argentina de Geología Aplicada a la Ingeniería), Titulado: “Peligrosidad geológica en Argentina. Metodologías de estudio y mapeo. Estudios de caso”.

Es de ese mismo libro que tomé el ejemplo de cárcava urbana que publiqué en un post anterior.

2. Me permite satisfacer la demanda de Dayana, a quien prometí en su momento convertir en experta sobre el tema, y quien además merece mi eterno agradecimiento porque es la diseñadora de este espacio.

3. En este mismo texto doy cumplimiento al compromiso de aclararles el concepto de equilibrio metaestable que apareció en el post sobre desertización.

Bien, los que me vienen siguiendo ya saben cómo funcionan estas ventanitas: si el texto les interesa, pueden leerlo completo, simplemente desplazando hacia abajo el cursor que aparece a la derecha. Si no es el caso, vuelvan en el próximo post que siempre trato de sorprenderlos con aportes inesperados.

Un mestaestable abrazo. Graciela

¿QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE EL CARCAVAMIENTO?

Deja un comentario

Buscar en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo