¿Por qué ahora hay sismos en México?

 

imagen1sismo-nueva-california1Una vez más los acontecimientos geológicos se adelantan a mis prometidos posts sobre Tectónica Global, que los harían más comprensibles para el público en general.

Así es que no tengo más remedio que hacer lo mismo que otras veces, es decir tratar de explicarlos con el mínimo de referencias a temas que todavía no he tenido la oportunidad de presentar.

En este caso, ha sucedido en el norte de Méjico, más específicamente en Baja California, y ha tenido una magnitud promedio de alrededor de 7 grados Richter, lo cual es bastante respetable, y ha significado daños materiales y personales.

¿El origen es igual al terremoto de Chile?

 Sí y no,  porque aunque es también de origen tectónico, este terremoto es diferente en algunos detalles del registrado recientemente en Chile.

Ahora debo aclarar que las placas contactan entre sí de tres maneras diferentes: convergen, divergen o se desplazan lateralmente.

En Chile, se trataba de placas convergentes, aquí en cambio las placas Pacífica y Americana se alejan entre sí, pero localmente, hay una porción menor que se desplaza lateralmente en lo que los geólogos llamamos un límite transformante (tema que explicaré en otros posts) y que ha generado grandes sistemas de fallas de rumbo, de las que la más conocida es la de San Andrés.

¿Se relaciona esto con los otros eventos sísmicos que venimos observando?

Sí, pero más que con el de Chile, con el de Haití, porque la placa afectada está adyacente por el norte a la placa de Cocos que se movió en ese momento.

Oportunamente ya les adelanté que cabía esperar que se acomodaran esas placas, y que podían esperarse movimientos como éste, en todas las zonas próximas a las placas entonces movilizadas.

¿Hubo otras señales previas?

Pues sí, y también lo señalé cuando el terremoto de Chile.

Recuerden que les dije que la placa Pacífica se estaba convulsionando ya con manifestaciones en Asia. Claro que la gran magnitud del de Chile, desvió la atención de las otras zonas, pero insisto no nos puede sorprender, y los remito a mis dos posts al respecto.

¿Y entonces viene el gran terremoto de San Andrés?

Seguramente la zona estará temblando bastante porque debe reajustar su posición, pero como siempre, una vez roto el silencio sísmico, probablemente lo que viene no sea tan devastador como algunos quieren predecir.

El mapa que les presento, es del Servicio Geológico de Estados Unidos, y pueden ver que están ocurriendo todo el tiempo muchísimos sismos en el planeta, la mayoría de los cuales pasan desapercibidos, por su escasa magnitud, pero lo que ahora llama la atención es la localización de los más grandes.

En estas últimas horas, los bordes Pacíficos parecen los que más se están acomodando, y tendrían las mayores probabilidades de ocurrencia.

Pero como siempre les digo, el primer disparo es el peor, después queda menos energía almacenada.

Aunque como también he dicho en numerosas respuestas a los comentarios de los lectores, esto es válido para la zona involucrada directamente, los acomodamientos posteriores de las placas irán liberando energía en zonas aledañas en las que los primeros impactos pueden ser relativamente severos.

¿Y entonces qué hacer?

Esto también lo he dicho antes: la falla de San Andrés es la más estudiada del mundo y se puede confiar en que los geólogos que están allí haciendo su seguimiento puedan advertir de cualquier cambio alarmante. Igualmente, creo que el golpe ya fue en Baja California , lo cual “tranquilizaría” un tiempo al monstruo en acecho.

¿Y tsunamis?

Es una placa oceánica, y pueden ocurrir, de hecho hay registros de ellos en el pasado, pero el Servicio Geológico de Estados Unidos es confiable, y tienen la tecnología necesaria para alertar a la población si fuera necesario.

¿Y en Chile, qué sigue?

Como ya dije más arriba, se trata de otras placas, y de otras formas de contacto entre ellas, pero en Chile todavía Nazca y Sudamericana están agitadas, porque no han terminado de encontrar su posición de reposo, al menos temporario.

Bueno, es todo por hoy,con este post escrito a la carrera. Un beso Graciela

10 comentarios para “¿Por qué ahora hay sismos en México?”

  • Alfredo dice:

    Hola Graciela, gracias por la explicacion aca entendi mejor sobre este sismo, pero me sigue una inquetud, cierto que las placas flotan sobre el magma y como estas se estan moviendo pueden causar una presion sobre Yellowstone haciendolo detonar, ya que ultimamente ha aumentado la activiad sismica y aumentado la temperatura.

    Saludos
    Alfredo.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alfredo. No se trata exactamente de que las placas floten sobre el magma, pero sí es cierto que en determinadas situaciones, como es en el caso de estos contactos divergentes, la separación entre placas libera espacios que permiten el ascenso de magma, lo cual incide en fenómenos volcánicos y postvolcánicos como son los de Yellowstone, que por eso manifiestan un incremento de temperatura.
    La sismicidad en esos casos es de causa volcánica y no tectónica, como expliqué en el post del terremoto de Haití, cuyo link te adjunto.
    http://www.locosporlageologia.com.ar/a-proposito-del-terremoto-en-haiti/

    Y si me permitís me gustaría hacerte yo una pregunta ahora:
    ¿Se está despertando por casualidad una vocación geológica en vos? Porque veo que indagás en muchas fuentes, y de verdad te interesa el tema. ¿Un futuro colega tal vez?

    Un abrazo Graciela

  • Leo dice:

    muy buena la explicación a la carrera, excelente blog, es de mis favoritos justamente por este tipo de explicaciones

    Saludos
    Leo.-

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias, Leo

  • MARISOL dice:

    Estimada Graciela:
    Gracias por tu respuesta de mediados de marzo.
    Bueno lo que nos preocupa tambien ahora en Chile es esta seguidilla de tres temblores grado 5 que han habido esta semana en el norte, en la regiòn de Tarapacà donde siempre se ha dicho que habrà un gran terremoto.
    Desde hace varios años que hay cientificos franceses investigando este tema en el norte. Te pido por favor algo de informaciòn al respecto.
    Graciela otra consulta màs domèstica.
    En nuestra casa de campo en Navidad en la Sexta Regiòn que fue una de las màs afectadas, se hicieron varias grietas en los caminitos de tierra que hay en el parque que rodea nuestra casa y de alguna manera nos preocupa. No son grandes, pero hay algunas de un centimetro de ancho y nos impresionan un poco ya que hay algunas que se ven profundas. Què hacer al respecto? son peligrosas,? se cerraràn con el tiempo, con las lluvias? Es bueno rellenarlas o se dejan como estàn?
    Quiero contarte ademàs que una de esas grietas producidas en el pavimento afuera de la casa, en la vereda, empezò a insinuarse en diciembre del año pasado, fue un indicio de lo que venìa?

    Un abrazo y gracias por tus interesantes respuestas
    Marisol

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Marisol, cada vez que ocurre un temblor, las posibilidades de acumulación de energía suficiente para un gran terremoto disminuyen. Deberían agradecer esos pequeños sismos, más que preocuparse por ellos.
    Respecto a las situaciones particulares que me estás planteando, contesto un poco como un médico que diagnostica sin ver al paciente, de modo que no será palabra santa ni mucho menos.
    Las grietas en los caminitos de tierra, sólo deberían preocuparte si amenazan los cimientos de alguna construcción o si corren paralelas a la pendiente en una forma que pueda convertirse en vía de drenaje de excedentes hídricos, porque en este último caso podrían llegar a generar cárcavas, si se conjugan un par de condiciones, bastante corrientes, como lluvias intensas, suelo desprotegido y material susceptible. Sólo analizando in situ, podría darte más precisiones. Pero no sería mala idea ver cómo evolucionan cuando haya lluvias. No conozco el clima de esa región, pero si es de lluvias intensas, o concentradas en el tiempo, no estaría de más observarlas un poco.
    Cuando la tectónica está en juego, el relleno no siempre es muy conducente, y respecto a la grieta del pavimento, puede ser más bien lo contrario, si había daños previos por tránsito pesado, por ejemplo, o imperfecciones preexistentes, lo más probable es que la actual ruptura se haya producido aprovechando las líneas de debilidad que ya estaban.
    Espero que te sirva de algo lo dicho.
    Un abrazo, Graciela

  • RUTH ELGUETA dice:

    GRACIAS POR TUS RESPUESTAS: Eres genial. Una pregunta más, que profundidades pueden tener las grietas que se hicieron con el terremoto?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por tus palabras, Ruth, respecto a la profundidad de las grietas es totalmente variable, ya que depende de una serie de condiciones como: magnitud del evento que las produjo (magnitud que varìa con la distancia al epicentro), tipo de material involucrado, discontinuidades verticales de ese material, estado de agregaciòn previo a la ruptura, debilidades preexistentes, etc, etc,
    El intervalo de profundidades posible es desde milìmetros a metros

  • Constanza dice:

    Hola, leí varios de tus post y son muy interesantes.Como tu has dicho anteriormente siempre están ocurriendo sismos imperceptibles aveces. Siento que todos estan paranoicos con los sismos dado a que se estan registrando varios y algunos de gran magnitud, todo esto tiene que ver con el “2012”? O es solo que el rompecabezas se esta acomodando? :)
    Gracias de antemano

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Constanza, me alegra que te interesen mis posts. Respecto a tus preguntas, la naturaleza no sabe de almanaques, simplemente sigue su curso, y cuando las placas se disparan, después buscan su nuevo equilibrio, moviéndose para ello todo lo que sea necesario. Un abrazo Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo