Propiedades de los minerales, que dependen de la luz. El color. Parte 2

Este post es la continuación del que inicié el lunes pasado, y que les recomiendo ver, para comprender de qué estamos hablando hoy.

Las respuestas que les di la semana pasada corresponden a las siguientes preguntas:

¿Por qué el color no es determinativo?

¿Qué es el color?

¿Cómo se explica el fenómeno físico?

¿De qué factores depende el color visible en los minerales?

¿Cómo se clasifican los minerales según el color?

¿Qué es un mineral idiocromático?

¿Qué es un mineral alocromático?

¿Qué términos son aceptables para describir el color de los minerales?

¿Hay alguna forma más objetiva de definir el color?

Hoy nos ocuparemos, tal como les prometí, de las características y el uso de la tabla Munsell de color.

¿Qué es la tabla o Sistema Munsell?

Este sistema fue ideado en 1900 por el artista plástico A.H. Munsell, para uso de los pintores en sus búsquedas cromáticas. Nunca sospechó que muchas disciplinas científicas, entre ellas la Geología, sobre todo en sus ramas Pedología y Sedimentología, harían uso de ella para sus propios fines.

La Tabla consiste en un cuadernillo de 100 páginas, cada una de las cuales representa un matiz básico, que incluye cuadritos con todas las gradaciones posibles dentro de él. Esos cuadritos, montados en las páginas, y ordenados de un modo que explicaremos en seguida, son los patrones de comparación con los que se contrasta el objeto en estudio, hasta encontrar el que ms se asemeja al color del material analizado.

El nombre que corresponde a ese cuadro se aplica directamente al color del cuerpo que se estudia.

Un ejemplo de una de las páginas de la tabla (bastante perjudicada por tantos años de campo) puede verse en la Figura 1.

Figura 1, Hoja de la tabla Munsell

Figura 1, Hoja de la tabla Munsell

¿Cuál es el fundamento teórico en la construcción de la Tabla Munsell?

Alfred Munsell construyó su sistema tomando como base los tres factores elementales integrantes del color: matiz, luminosidad e intensidad.

No obstante, ya que los términos originales estaban en inglés y los diversos traductores los llevaron al castellano según interpretaciones muy diversas, llegó a generarse una considerable confusión, donde se mezclan entre sí expresiones como: tinta, pureza, saturación, grisado, brillo, valor, etc, que no siempre se usan con la misma significación.

Por ese motivo, y pese a la resistencia que muchos prospectores oponen a la utilización de palabras inglesas, parece ser ésa la única manera de prevenir malas interpretaciones, y por esa razón, utilizo aquí los nombres ingleses originales: hue, value y chroma.

¿Qué es el HUE?

El término Hue se refiere a la longitud de onda dominante de la luz reflejada por el objeto, que se define en términos de cinco colores básicos y sus mezclas. Estos colores son azul, verde, amarillo, rojo y violeta. Todos ellos pueden ordenarse en un círculo con el gris en el centro.

La Figura 2 es un esquema de cómo se vería el cuadernillo de la Tabla Munsell desde arriba, y abierto en un círculo a lo largo del cual cada página debería colocarse verticalmente en la posición de ese círculo, correspondiente a la notación de su hue. Lo que estaríamos viendo en cada línea, sería el borde superior de cada página.

Imagen1de munsell

Figura 2 Hue en Munsell

El círculo completo contiene los 100 hues que se han definido para todo el espectro.

Cada arco de círculo abarca un rango de color cada vez menos puro desde el valor 10 hasta el extremo en el que vale 0, donde comienza otro color de los cinco de mezcla. Allí el valor mezcla es 10, y en ese punto comienza un nuevo decrecimiento hasta que aparece otro de los colores elementales, en el hue en que, por eso mismo, el valor de mezcla es 0.

La notación para cada hue incluye la inicial en inglés del color o de la mezcla de colores del arco en cuestión, y un número que precede a la o las iniciales, y que corresponde al grado de dominancia del color elemental o de la mezcla.

Así, un color 5YR (yellow red), se encuentra en el centro del arco de transición entre el rojo y el amarillo, mientras que un color 5Y está en el centro del arco del amarillo (yellow).

Para su localización más rápida en el cuadernillo, además del nombre del hue, cada página puede identificarse con un número del 1 al 100. Todo lo descrito puede verse en la misma figura 2.

Cada una de las páginas correspondientes a un Hue, puede a su vez interpretarse como un sistema de ejes x-y, en el que los values ocupan el eje y, creciendo por lo tanto hacia arriba; y los chromas están sobre el eje x, creciendo desde el centro hacia afuera.

¿Qué es el VALUE?

Es la medida de la claridad u oscuridad de un color. Viene dado por un número que es igual a la raíz cuadrada del porcentaje de luz incidente, que es reflejada por el objeto.

La escala de valores va de 0 a 10, correspondiendo el 0 al negro absoluto, donde no hay prácticamente luz reflejada, y el 10 al blanco, que refleja toda la luz. En el centro, con numeración de value 5, se ubica el gris.

Para la notación del color según el sistema Munsell, el value aporta el numerador del quebrado con el que se designa el color. Más abajo veremos una notación completa.

¿Qué es el CHROMA?

Es la pureza relativa del color, que algunos denominan grado de saturación, y obviamente aumenta con la disminución del grisado.

El gris ocupa el centro de la circunferencia de representación de colores, razón por la cual, el chroma puede considerarse como la distancia radial al centro de la misma, ya que crece al disminuir el gris, el que a su vez, tiene chroma 0. Es por esto que los chromas se mueven a lo largo del eje x según ya dijimos más arriba.

El valor del chroma, ocupa el denominador del quebrado de la notación Munsell.

Supongamos un Hue 5 Y, con un value 3 y un chroma 2; se anotaría como

5Y 3/2

En la Figura 3, se ve la representación en el espacio de los hue, value y chromas, con las flechas que marcan cómo aumentan sus valores a partir del centro.

Imagen1para munsell

Figura 3: representación espacial de la Tabla Munsell

¿Qué otras características tiene el sistema Munsell?

En muchos casos, sobre todo para los chromas altos, el paso de un cuadro de color a otro es de dos unidades, (por ejemplo se puede pasar de un chroma 4 a un 6, sin que figure el cuadrito con el valor 5) esto se debe a que el cambio en una unidad excede las capacidades normales de identificación del ojo humano.

En cierta medida podría decirse que la «esfera de confusión» para la vista humana excede la unidad, por lo cual no tiene sentido buscar una precisión que no puede alcanzarse.

Otro detalle de interés es que en la parte de atrás de la tabla, aparecen los colores expresados en palabras, pero abarcando en ese caso varios cuadritos para evitar la enorme confusión que resultaría de darle nombre a cada una de las múltiples posibilidades.

Convencionalmente, en la mayoría de las publicaciones se incluyen ambas descripciones – la notación Munsell, y el nombre asignado- porque se entiende que mientras una va dirigida a especialistas, la otra es más comprensible para el público en general, y para aquellos científicos que proceden de otras áreas, o de países en que el uso del sistema Munsell no está tan generalizado.

Supongamos el caso de describir un color que cayera en el intervalo entre 10YR 4/3 hasta 10 YR 4/6, se mencionaría con esa notación, pero además, entre parentésis, se escribiría «brown»  (marrón o castaño) para los lectores que no manejan la Munsell.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo