El deslizamiento de ladera del cerro Hermitte

Hoy interrumpo mi descanso dominical para referirme a un evento acontecido en Comodoro Rivadavia hace unas pocas horas.

¿Qué sucedió en Comodoro Rivadavia?

Según lo que informa la prensa, alrededor de las 0:30 horas de hoy, se desprendió parte de la ladera sur del cerro Hermitte, que se deslizó sobre los barrios Sismográfica y El Marquesado, produciendo daños casi absolutos en algunas viviendas, y la consecuente evacuación de unas 90 familias (algunas de las cuales ya no cuentan con vivienda habitable donde retornar), además del corte preventivo de los suministros de energía.

Este evento no es el primero en la historia reciente del cerro, y de hecho ya hace más de veinte años, el SEGEMAR publicó sus sugerencias de medidas de mitigación y recuperación después de otro evento parecido. Ignoro si se hizo algo de lo entonces sugerido, pero a la vista de lo ocurrido, lo pongo muy en duda.

¿Dónde está localizado el cerro Hermitte?

El cerro Hermitte se encuentra en la meseta patagónica, en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia argentina de Chubut. Tanto ese cerro como el Chenque y el Viteau atraviesan algunos barrios de la ciudad que ha crecido incorporándolos. El Hermitte toma su nombre del Ingeniero Luis Hermitte, pionero en la industria del petróleo nacional, y tiene una altura de 220 msnm.

¿Cuáles son sus características geológicas?

La zona es parte de la Cuenca del Golfo San Jorge, y está compuesta por un basamento Pre-Cretácico, sobre el cual yace una espesa columna sedimentaria Cretácico-Terciaria. La cuenca es distensiva con fallamiento normal, mayormente de rumbo este-oeste.

En el evento que analizamos es importante la cubierta sedimentaria de estratos con yacencia subhorizontal, que presenta inclinación de menos de 3°, hacia el este-sudeste.
Está compuesta por afloramientos de las formaciones Sarmiento y Chenque desde abajo hacia arriba. Coronan la secuencia los sedimentos fluviales, aluvionales, coluviales y las gravas marinas de edad cuaternaria. Existen además depósitos de remoción en masa, cuya considerable extensión debió ser siempre una alerta para el ordenamiento territorial.

También hay intercalaciones de capas cineríticas resultado de erupciones recientes en la cordillera situada al oeste.

¿Qué procesos ocurren en la zona?

Ésta es la parte más significativa del análisis, porque hay claramente una convergencia de causas que determinan estos desastres naturales. Veamos el detalle.

Existen anegamientos en las zonas más bajas y en las depresiones del propio cerro, porque la permeabilidad de los materiales es muy baja, por la presencia de arcillas y a veces alguna cementación, además de la formación de hoyas de deflación eólica, y excavaciones realizadas por el hombre.

Esto se exacerba porque si bien el clima es de bajas precipitaciones, cuando ocurren suelen ser torrenciales.

Otro de los procesos dominantes es la erosión, mayormente eólica, pero también hídrica, además de la sofusión o piping.

Un proceso significativo para este evento es la expansión de arcillas, ya que las presentes en los afloramientos de la ladera, son precisamente de las que aumentan su volumen al hidratarse, de manera considerable.

Y por supuesto, los principales «culpables» son en este caso los procesos de remoción en masa que se manifiestan como movimientos de la propia ladera.

¿Por qué se produjo este deslizamiento?

Por la convergencia de varios de estos procesos, sobre todo el anegamiento en pequeñas hoyas de deflación, que seguramente implicaron una sobrecarga por la saturación de los sedimentos superficiales. El aumento de su peso por el agua presente rompió el equilibrio metaestable propio de la zona.

¿Qué cabe esperar?

Se trata de un fenómeno que ya se ha repetido varias veces, y nada indica que pueda ser el último. Pero la verdadera catástrofe reside en la ocupación de terrenos de alto riesgo geológico, seguramente sin evaluaciones de impacto ambiental previas. Pero, tratándose de una ciudad que creció de manera casi espontánea al ritmo del avance de la industria petrolera, ya lo único viable es tomar las indicaciones, que como ya dije, hace más de 20 años presentó SEGEMAR, después de un importante estudio, del cual he tomado gran parte de la información para este post.

Bibliografía

González, M.A: Roverano, D., Fauqué. 2002. Estudio de Peligrosidad Geológica en el Barrio Sismográfica
Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut. Serie Contribuciones Técnicas de SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino). ISNN 0328-9052. Buenos Aires.

Si este post les ha gustado como para compartirlo, por favor mencionen la fuente porque los contenidos del blog están protegidos con IBSN 04-10-1952-01.

La imagen que ilustra el post es de este sitio

Pasen un buen fin de domingo, y nos vemos el miércoles. Graciela.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo