Una vez más, una puerta del Infierno

Ya les he explicado antes qué es lo que se ha dado en llamar «Puertas del Infierno», y les he ido presentando varias de ellas. Hoy vamos por una más: La Montaña de Fuego de Yanar Dag, en Azerbaiyán.
¿Dónde queda Yanar Dag?
Yanar Dag es una montaña localizada en Azerbaiyán, de modo que empezaremos por ubicarnos en ese país.
La República de Azerbaiyan, que a veces aparece en algunos artículos como Ayerbayán se denomina en realidad en azerí- el idioma oficial- Azərbaycan, lo que se pronuncia como ɑːzæɾbɑjˈd͡ʒɑn.
Se encuentra en la región del Cáucaso, entre Asia Occidental y Europa Oriental. Sus límites son: al este el mar Caspio; al norte, Rusia; al noroeste, Georgia; al oeste, Armenia y al sur, Irán.
Etimológicamente, el término Azerbaiyán procedería del nombre de Atropates, un sátrapa persa del Imperio aqueménida. A su vez, la palabra Atropates es la versión griega del término que en el antiguo idioma iraní significaba «Protector del Fuego Sagrado» o «La Tierra del Fuego Sagrado», y veremos más abajo las razones de esta denominación.
A lo largo del tiempo, el nombre fue mutando a Aturpatakan, Adharbadhagan, Adharbayagan y Azarbaydjan, para ser finalmente Azerbaiyán.
En cuanto a Yanar Dag, o Montaña de Fuego, se localiza en la Península de Absheron, al norte de Bakú, Es hoy en día un área protegida por el Estado y por el Instituto de Arqueología y Etnografía de la Academia Nacional de Ciencias de Azerbaiyán.
¿Qué características tiene Yanar Dag?
La zona de Yanar Dag está compuesta superficialmente por areniscas, por lo cual su porosidad y permeabilidad dan escape a los gases de un yacimiento subterráneo, los cuales, al entrar en contacto con el oxígeno libre del aire, se inflaman, generando llamas de entre 1 y 3 metros de altura, que se desarrollan a lo largo de unos 150 m siguiendo la base de una escarpa de falla.
El fenómeno en este caso, corresponde a lo que geológicamente se define como volcán de lodo (tema sobre el que volveré con más detalle en otros posts) y es un geoindicador de una de las reservas de petróleo y gas más importantes que se conocen.
Debido a que las llamas se mantienen aun cuando llueve, localmente aquellos seguidores de la antigua religión de Zoroastro (o Zaratustra) consideran a Yanar Dag como un sitio sagrado. Es interesante hacer notar que a lo largo del tiempo se han encendido numerosos volcanes de lodo en la región, pero ninguno se ha mantenido tan largamente en el tiempo, debido a la falta de suministro de metano; ya sea por explotación o por cambios en las condiciones naturales relacionadas con la presión subterránea que impulsa los gases hacia la superficie.
¿Se sabe cómo y cuándo se originó el fuego?
Si bien no se conoce con certeza cuándo se inició el fuego, ya Marco Polo lo describió en su viaje por la Ruta de la Seda, en el Siglo XIII.
¿Cuál es la causa de las llamas?
Como he señalado más arriba, estamos frente a un volcán de lodo subyaciendo a rocas permeables y porosas que permiten el ascenso a la superficie de los gases presentes en los yacimientos de hidrocarburos, que entran en combustión al combinarse con el oxígeno atmosférico.
Según cálculos relativamente recientes, los yacimientos del mundo liberan a través de estas geoformas, al menos entre 6 y 9 millones de toneladas de CH4 (metano) por año, y es precisamente la región de Azerbaiyan la que exhibe la mayor densidad de volcanes de lodo del planeta.
¿Cuál es el contexto geológico?
La península de Absheron se encuentra en el lado oeste de la depresión sur del Caspio. La historia geológica de Azerbaiyan responde a la última fase de la Orogenia Alpina ocurrida entre el Plioceno y el Pleistoceno, y fundamentalmente generada por la colisión de las placas de Arabia y Eurasia, siendo la primera una placa de borde pasivo, y presentando la segunda un margen continental activo.
Esa colisión produjo subducción del Océano Neo-Tethys preexistente, e impactó sobre todo el comportamiento sísmico y volcánico de la región.
Los principales rasgos estructurales resultantes son hoy: Cáucaso Mayor y Menor, la depresión de Kura, las montañas de Talysh y la Cuenca Sur del Caspio.
Específicamente Yanar Dag, se encuentra en la escarpa de una falla que es parte de la gran estructura de Balakhan- Fatmai, y que ostenta entre 2 y 4 m de altura y 200 metros de longitud.
Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de Wikipedia.