Los primeros pasos de la explotación de Cobre en Córdoba, Argentina

Hoy hablaremos de una explotación cuprífera que en Córdoba tuvo importancia, sólo hasta ser paulatinamente reemplazada por distritos mucho más productivos, porque convengamos que la presencia de ese metal está lejos de ser abundante en nuestra provincia. No obstante, es interesante conocer algo de esa historia.

¿Cuándo y cómo tuvo su auge la explotación de Cobre en Córdoba?

Si bien no encontré registros acerca del descubrimiento ni el exacto comienzo de la explotación de cobre en Córdoba, sí puedo contarles que en la segunda mitad del siglo XIX, ese metal era muy apreciado porque se utilizaba para fabricar las grandes pailas en las que a su vez se elaboraban los dulces regionales, que eran de consumo masivo. Por esa razón, resultaba rentable hasta la explotación de pequeños yacimientos que más tarde resultarían antieconómicos.

Fue en 1856 que el minero Enrique Saint Jean adquirió las minas Tío, Tauro y Tacurú, las dos primeras de las cuales estaban por entonces en plena producción. Pagó por ellas el equivalente de 30.000 onzas de oro- unos 850 kg- al que era su anterior propietario, el Sr Zuviría.

Tanto las minas Tío como Tauro tenían sus propias plantas de concentración, y la fundición se hallaba en las proximidades de Los Molinos, La mina Tío tenía un horno del tipo Wather Jack, que hoy es una ruina de valor histórico.

A la muerte de Saint Jean tomó el desafío el empresario inglés Samuel F. Lafone, que estando radicado en Catamarca, pronto comprendió que los yacimientos de Córdoba eran comparativamente irrelevantes y poco rentables, con lo cual declinó la explotación.

En 1942, solicitó la propiedad la Dirección General de fabricaciones Militares, que encargó, algunos años después, su evaluación para conocer el verdadero potencial, a Roberto Manuel Cayo, en cuyo informe de 1949 consta el escaso valor relativo del material que todavía no había sido explotado,

¿Dónde están esas minas?

La mina Tauro se halla situada a unos 10-12 km al oeste de la localidad de Los Molinos, departamento de Calamuchita, en un cerro de una altura de 900 ms.n.m.

La mina Tío o El Tío está emplazada 15 km al sur de la localidad de San Agustín, es decir a 85 km de la ciudad capital de Córdoba, también en el departamento Calamuchita, sobre las primeras estribaciones de la Sierra Chica, a unos 800 ms.n.m.

Por último, la mina Tacurú o Tucurú se encuentra a unos 15 km al suroeste de San Agustín, sobre una sierra de unos 700 ms.n.m.

¿Cuáles son las características geológicas de Tauro?


La litología regional incluye gneises y micacitas, con algunos cuerpos irregulares de anfibolitas, todos los cuales exhiben un rumbo general NW-SE y buzamiento próximo a los 90°. Es notable la presencia de fiIones de pegmatitas, con abundancia de cuarzo.
El propio yacimiento consta de dos lentes sub verticales, intercalados en las anfibolitas y micacitas.

El cuerpo de dirección N-S tiene una potencia regular de 0,70 a 1 m, a lo largo de unos 12 m, contados a partir del sitio de intersección con el cuerpo de dirección E-W, que tiene a su vez una longitud total de alrededor de 40 m, con potencias que varían desde el metro en el cruce, hasta unos 8 a10 cm en la parte distal.

La mineralización está constituida por pirita, calcopirita (ésta es la mena de cobre) y guías delgadas de cuarzo. Se describe también la presencia de abundante magnetita transformada en martita. Además de las especies citadas, se mencionan bornita (también mineral mena de Cu) en pequeñas cantidades, malaquita, azurita, calcantita y limonita.

Respecto al origen, se ha descrito como probablemente hipotermal.

Las leyes en cobre, según fueron estimadas en el informe del Geólogo Cayo que menciono en la bibliografía, varían entre 2,30 y 7,00%, en el cuerpo N-S, con hallazgos excepcionales que alcanzan tenores de hasta 24,50% de Cu.

El otro cuerpo presenta leyes de entre 2,92% y 18,40% de Cu.

¿Cómo se puede describir la mina Tío?

En la zona de la mina Tío debido a la proximidad con la anterior, las condiciones son bastante similares. Se destaca la presencia de algunas aplitas, y a alrededor de 1 km hacia el oeste, la de un cuerpo alargado de granito, de grano grueso, que hacia el norte se extiende mas allá de la mina Tucurú.

La propia mina comprende dos vetas denominadas Saint Jean y Urquiza, distantes entre sí unos 20 m, a lo largo de los cuales hay una serie de manifestaciones ferríferas de escasa potencia -normalmente sin minerales de cobre-intercaladas en los esquistos cristalinos.

La potencia de las zonas portadoras de menas de cobre (calcopirita y bornita) varía entre 12 y 75 cm.

Hay también concentraciones locales de magnetita y en la ganga aparecen epidoto, anfíbol, granate, cuarzo y calcita. Se observan muy pequeñas cantidades de marcasita, malaquita, azurita, melanterita, calcantita y hematita como minerales secundarios.

Este yacimiento se interpreta como derivado de soluciones hipotermales generadoras de fenómenos de metamorfismo de contacto con masas lenticulares de calizas preexistentes.

El tenor en cobre oscila entre 0,50 y 9% Cu.

¿Cómo es la mina Tacurú?

De las tres minas, es la de menor importancia tanto por su extensión como por su ley. Se trata de un cuerpo que constituye la zona de borde del granito en contacto con la anfibolita. El primero se encuentra muy alterado, y presenta afloramientos discontinuos que sumarían unos 300 m en total, con espesores de entre unos pocos cm y 1 metro.

Los tenores son altamente variables pero nunca justificarían altos costos de extracción.

La mena es la calcopirita y los minerales acompañantes no incluyen la magnetita, lo cual podría estar indicando menores temperaturas durante la génesis.

¿Cuál es el estado actual?

En el presente la minería del cobre no es rentable ni está en explotación en la Provincia de Córdoba, ya que explotaciones de menor costo como podrían ser eventualmente las de cielo abierto, están expresamente prohibidas desde el año 2008.

Bibliografía consultada

Angelelli, Victorio. 1984. Yacimientos metalíferos de la República Argentina. VOLUMEN I Ed: UNLP. INSTITUTO DE GEOLOGIA APLICADA.

Cayo, Roberto M. 1949. Las minas Tauro, Tío y Tacurú. Departamento Calamuchita. Informe reservado para la Dirección de fabricaciones Militares.

Zolezzi, Roberto E. y Cabanillas, Ana M. 2013. La Minería cordobesa: una mirada a su historia. Una reseña histórica y misceláneas de la Minería Cordobesa desde la etapa precolombina hasta nuestros días. 170 p. Editorial LDM. ISBN: 978-9987-29022-1-6

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela. P.S.: La imagen que ilustra el post es del libro de Angelelli mencionado en la bibliografía.

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo