Recorridos turísticos del parque provincial Ischigualasto

gato-ischiguaalstoLa de hoy es una gacetilla turística, pero les voy advirtiendo desde ya, que con relación a este sitio vendrán muchos posts con explicaciones geológicas, porque de verdad es un muestrario de fenómenos, rocas y procesos que vale la pena intentar comprender lentamente.

Lo que sigue es tomado de lo que publica el propio parque, y asumo que las tarifas están actualizadas, espero no equivocarme.

La foto en cambio me pertenece, ya que es de uno mis viajes al lugar.

Recorridos

El parque posee un circuito de recorrido vehicular de aproximadamente 40 kilómetros y se realiza en la movilidad particular de cada visitante. El mismo tiene 5 estaciones (El Gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, El Submarino y El Hongo); las cuales son los principales puntos de interés, y demanda aproximadamente 3 horas recorrerlo.
Las excursiones salen cada media hora en épocas pico como vacaciones de invierno, atendiendo la fuerte demanda, siendo acompañadas por un guía del parque, el cual es el encargado de realizar todas las explicaciones.

Además de esto, el Parque cuenta con una excelente propuesta como es la visita al Centro de Interpretación, una gran sala de exposiciones de 630 metros cubiertos donde el turista puede apreciar aspectos inherentes al Parque en sus distintas facetas.

La exhibición contiene fósiles originales y réplicas de esqueletos de más de 200 millones de años tales como Frenguelisaurus Ischigualastensis, Herrerasaurus Ischigualastensis y Eoraptor Lunensis, considerado el dinosaurio más antiguo del mundo (228 millones de años).

Otra novedad la constituyen las corporizaciones de dinosaurios, hechas con piel, ojos, etc. que impactan porque muestran cómo realmente era la fauna del lugar. Para la realización de estas figuras trabajaron artistas plásticos, diseñadores industriales, arquitectos, entre otros profesionales integrados a un equipo de paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan.

Circuito Turístico en Bicicletas

Esta excursión constituye una excelente oportunidad para conocer el Parque, en bicicletas de montaña. El mismo tiene una extensión de aproximadamente 10 kilómetros y demanda unas 2 horas recorrerlo.
Este recorrido comprende el sector de la base del Cerro Morado, Cerro Plateado y Loberías. El mismo se realiza con un guía del parque, el cual es el encargado de las explicaciones inherentes a los aspectos generales del Parque, además de hacer un reconocimiento de la flora y fauna del lugar.

Caminata al Cerro Morado

Esta excursión permite el ascenso al Cerro Morado, el cual constituye la principal elevación que tiene el Parque, alcanzando una altura de 1.800 msnm. La misma se realiza con un guía del parque y a través de un sendero bien delimitado y de poca dificultad, pudiendo acceder a la misma cualquier turista que realice alguna actividad física. El recorrido demanda unas 3 horas y permite acceder a una extraordinaria vista panorámica de todo el Parque, pudiendo además hacer avistaje de cóndores, ya que es allí donde anidan estas aves.

Circuito Turístico con Luna Llena

Esta excursión comprende la visita al circuito vehicular convencional, accediendo a los puntos de interés más importantes, donde se pueden apreciar las principales geoformas del Parque con luna llena. La misma también se realiza con guías del Parque y demanda aproximadamente 2,30 horas realizarla. Se puede realizar todos los meses, los días de luna llena propiamente dicha y dos días antes y dos días después de la misma

Tarifas de acceso

Circuito Clásico (El gusano, Valle Pintado, Cancha de Bochas, Esfinge, El Submarino y El Hongo):

Entrada General: $ 70

Por resolución del Ente Autárquico Parque Ischigualasto se establecieron bonificaciones para casos particulares, quedando definidos los siguientes cánones:

Residentes en Argentina     $ 35
Residentes en San Juan     $ 15
Jubilados sanjuaninos     $ 5
Estudiantes sanjuaninos     $ 5
Residentes en Valle Fértil     $ 0
Menores de 6 años     $ 0

Circuitos alternativos

Ascenso a Cerro Morado
Entrada General     $40

Circuito Nocturno con Luna Llena
Eventos Especiales     $ 50
Circuitos en Bicicletas     $ 40
Noche con Luna llena     $ 40

La entrada incluye la visita completa al Parque acompañados por un guía profesional y una visita guiada por especialistas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan al Centro de Interpretación a efectos de poder apreciar la muestra “Dinosaurios de Ischigualasto”, además de aspectos de flora y fauna, historia científica del Parque, etc.

Cánon al transporte
Auto / Remis / Taxi     $ 50
Combi / Mini bus     $ 80
Colectivos     $ 100

Acampe
$10 p/persona

Días y Horarios de Atención:

Todos los días del año:
01 de abril al 30 de septiembre     08:00 a 16:00 hs.
01 de octubre al 31 de marzo     08:00 a 17:00 hs.
Lunes 24/12/2010     Ultimo ingreso al Parque 11 hs.
Martes 25/12/2010     Feriado
Lunes 31/12/2010     Ultimo ingreso al Parque 11 hs.

DATOS IMPORTANTES

Documentación: los turistas que visiten esta región desde la Argentina o cualquiera de sus países limítrofes, lo podrán hacer portando el documento con el que transitan normalmente. Es decir, que no se requiere el pasaporte. Sin embargo los visitantes provenientes de países no limítrofes, deberán contar con su pasaporte al día, junto con su seguro de asistencia.

Informes: para realizar cualquier consulta relacionada con el Departamento de Valle Fértil – Parque Provincial Ischigualasto, ya sea personalmente, telefónicamente o por e-mail, se encuentran a su disposición los principales centros de información de la Provincia de San Juan, Valle Fértil y la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Indumentaria: en temporada Invernal, para actividades al aire libre es imprescindible llevar ropa de abrigo y gorra. Ya que las temperaturas suelen ser muy bajas. En estación de verano se recomienda llevar ropa liviana puesto que las temperaturas durante el día a veces son muy elevadas, por lo cual también se aconseja llevar agua mineral o similar. En cuanto al calzado, zapatillas o botas muy cómodas.

Accesorios: ya que los días de verano son calurosos y la exposición al sol es muy fuerte, además de una gorra o sombrero no olvide llevar protector solar con filtro, además es muy importante llevar anteojos para sol.

Otras Recomendaciones: al viajar por vía terrestre las distancias pueden resultar largas, por lo que es conveniente siempre llevar algunas provisiones y especialmente agua.

Más información: www.ischigualasto.org

En el video se puede ver la interpretación del Himno Nacional Argentino en el “Submarino” del parque a primera hora del 25 de mayo de 2010 con motivo del festejo del Bicentenario de la revolución de mayo.

2 comentarios para “Recorridos turísticos del parque provincial Ischigualasto”

  • Damian dice:

    Quisiera consultar si organizan excursiones con luna llena al valle de la luna. Somos 2 adultos y 2 menores. Estaremos noche del dia jueves y viernes. Gracias

  • Graciela dice:

    Hola, Damián, el sitio al que debes dirir tu pregunta es http://www.ischigualasto.org ,yo no tengo otra información que la que subí al post, tomada de una gacetilla de 2011, como verás en la fecha del post.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo