Los animales en el arca, por Marco Denevi

Marco Deneví es uno de mis ídolos, y aquí Dayana encontró algo de ese autor que viene muy al caso en relación con el tema que venimos tratando últimamente y que fue publicado originalmente en Falsificaciones, Editorial Corregidor.

Sí, Noé cumplió la orden divina y embarcó en el arca un macho y una hembra de cada especie animal. Pero durante los cuarenta días y las cuarenta noches del diluvio ¿qué sucedió? Las bestias ¿resistieron las tentaciones de la convivencia y del encierro forzoso? Los animales salvajes, las fieras de los bosques y de los desiertos ¿se sometieron a las reglas de la urbanidad? La compañía, dentro del mismo barco, de las eternas víctimas y de los eternos victimarios ¿no desataría ningún crimen? Estoy viendo al león, al oso y a la víbora mandar al otro mundo, de un zarpazo o de una mordedura, a un pobre animalito indefenso. ¿Y quiénes serían los más indefensos sino los más hermosos? Porque los hermosos no tienen otra protección que su belleza. ¿De qué les serviría la belleza en un navío colmado de pasajeros de todas clases, todos asustados y malhumorados, muchos de ellos asesinos profesionales, individuos de mal carácter y sujetos de avería? Sólo se salvarían los de piel más dura, los de carne menos apetecible, los erizados de púas, de cuernos, de garras y de picos, los que alojan el veneno, los que se ocultan en la sombra, los más feos y los más fuertes. Cuando al cabo del diluvio Noé descendió a tierra, repobló el mundo con los sobrevivientes. Pero las criaturas más hermosas, las más delicadas y gratuitas, los puros lujos con que Dios, en la embriaguez de la Creación, había adornado el planeta, aquellas criaturas al lado de las cuales el pavorreal y la gacela son horribles mamarrachos y la liebre una fiera sanguinaria, ay, aquellas criaturas no descendieron del arca de Noé.arca-noe

A mí me encantó, ¿y a ustedes? Un abrazo y seguimos con esta historia el próximo lunes. Graciela

La imagen ilustrativa es tomada de un mail, no sé a quién pertenece.

7 comentarios para “Los animales en el arca, por Marco Denevi”

  • Allan López dice:

    Se pidió respeto sobre este tema pero se le llama leyenda en lugar de reconocer que aparece la cita en el libro màs leído en toda la historia de la humanidad: La Biblia. La ·cita” está fuera de contexto lo cual no es muy elegante ni serio. Lo más importante es que quien escribió el original unicamente podía referirse al mundo conocido en ese momento, nada más ni nada menos. Esto resuelve las burlas planteadas a la gran cantidad de especies. El universo de ese evento fue entonces el del contexto histórico-geográfico que es como se debe intrepretar la Biblia y la verdad cualquier texto.

    Saludos cordiales,

    Allan López
    Costa Rica

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Allan, precisamente, habiéndose ampliado tanto el mundo conocido, un libro tan antiguo amerita una lectura crítica a la luz de la ciencia, no solamente del dogma. Gracias por tu argumento respetuoso que aprecio justamente por eso, más allá de no coincidir con él. Cordialmente. Graciela.

  • terox dice:

    @Allan: no por ser el más leído resulta el más exacto. El argumento del “mundo conocido” tampoco cambia mucho el panorama. Si consideramos que el Monte Ararat tiene una altura de más de 5 mil metros, una cantidad de agua que lo cubriera hasta arriba por varios días hubiera inundado la mayor parte del mundo, aún el desconocido en aquel entonces.

    Personalmente, creo que lo sensato es interpretar el relato como una parábola, pero nunca como hechos históricos exactos. Por lo demás, cualquier explicación creo que nos remitiría a “porque Dios, en su omnipotencia, así lo hizo”, argumento que obviamente no admite discusión.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Bueno, tus argumentos coinciden con los míos, Terox, tanto en la primera parte como en la segunda del tema.

  • luz dice:

    que quiere decir : en la embriaguez de la creación?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Ese párrfo, Luz, es una creación literaria, y como tal, cada uno debe interpretarlo según las emociones que le despierta, pero si te ayuda, creo que quiere decir “el entusiasmo embriagador” del acto creativo. Saludos

  • Virginia Almirón dice:

    Tan breve como exelso, de la pluma maravillosa de Marco Denevi. Una pequeña obra de arte donde se pone de manifiesto la destreza con que supo convertir la prosa en poesía. Saludos y gracias por publicar.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo