¿Qué se entiende por Provincia Geológica?

imagesca7uvnl8Éste es uno de esos posts que resultan de las zamarreadas de Dayana.

En efecto, estuvo ella en casa hace un par de días, y no dejó pasar la oportunidad de reclamarme que desde el mes de enero le estoy debiendo una explicación, puesto que en el post relativo a la tragedia de San Carlos Minas mencioné una Provincia Geológica, y ella me pidió que aclarara esos términos.

Y desde entonces estaba en deuda, deuda que voy a saldar hoy. Así pues, allá vamos.

¿Qué es una Provincia Geológica?

Por cierto que hay bastantes definiciones posibles, y todas requerirán aclaraciones, pero he seleccionado para construir este post la de Ortega-Gutiérrez et al., 1991, que se expresa como sigue:

“Provincia geológica es toda parte cartografiable de la superficie sólida del planeta, de centenares a millones de kilómetros cuadrados de extensión, caracterizada por sus rocas, por su estructura y por una secuencia de eventos tal que integre una historia evolutiva singular diferente a la de las áreas adyacentes, de las cuales está separada por límites estratigráficos, tectónicos o por ambos”.

Esto implica que ese espacio así definido no necesariamente coincide con las provincias políticas, y ni siquiera con otras provincias como las geomorfológicas, metalogénicas, etc., aunque tampoco es imposible alguna superposición.

Por ejemplo, en la Provincia (política) de Córdoba (Argentina), se definen las provincias geológicas: Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis, Provincia Sierras Pampeanas del Norte de Córdoba y Provincia Llanura Chacopampeana.

Por su parte, cada una de ellas sobrepasa los límites políticos de la provincia de Córdoba. Creo que esto va quedando claro, aunque hay mucho más que explicar todavía.

¿Cómo se puede simplificar el concepto?

La mejor manera es desglosando sus partes y procurando entender cada una.

Así pues, cuando decimos “una parte cartografiable” lo que significa es que tiene una expresión topográfica de extensión suficiente como para aparecer en un mapa. No podremos llamar Provincia Geológica a un pequeño afloramiento de un par de metros cuadrados, aun cuando tenga características distintas de todo su entorno, y se lo pueda delimitar bien en el terreno.

Por otra parte, tampoco será Provincia Geológica el Mar Mediterráneo, puesto que se requiere una superficie sólida. Tal vez un fondo marino podría llegar a constituir una Provincia Geológica, pero no el mar mismo. Sobre este punto, las opiniones, no obstante no son unánimes.

La extensión es además mucho más que meramente cartografiable, pues implica centenares a millones de kilómetros cuadrados. Este requisito evita la proliferación de unidades que tornarían inmanejable la información. Por supuesto en esa escala, la homogeneidad nunca es tan grande, lo cual implica la necesidad de subdivisiones internas, tales como Subprovincias, Asociaciones, etc., según los criterios que se vayan aplicando.

¿Qué elementos caracterizan a una Provincia Geológica?

Precisamente las tres cosas que se mencionan en la definición: las rocas presentes, las estructuras que dominan (plegamientos, fallas regionales, fosas, etc.) y la historia que ha definido ambas cosas, pues ellas son siempre producto de eventos tanto progresivos como catastróficos que han ocurrido en el lugar.

Es también requisito que sus caracteres sean tales que permitan una clara delimitación, una separación del resto del territorio, a través de límites de tipo estratigráfico o tectónico, o de ambas clases.

¿Qué son límites estratigráficos?

Cuando hayamos avanzado en otros conceptos estratigráficos, esta definición se irá completando, pero por ahora podemos decir que un límite estratigráfico marca un cambio importante y distintivo en las condiciones ambientales que van quedando registradas en la sucesión de capas que  a lo largo del tiempo constituyen un terreno geológico.

No cualquier cambio es un límite estratigráfico según iremos aprendiendo lentamente en posteriores posts, pero una Provincia Geológica requiere una delimitación que responda a un cambio de este tipo, o bien de tipo tectónico, cuando no de ambos.

Un límite tectónico es aquél que separa áreas con estilo estructural diferente, tales como pueden ser los que se definen por contactos entre placas, o en espacios menores, pueden ser simplemente fallas de extensión regional.

Cuando todos los requisitos se cumplen, puede delimitarse una Provincia Geológica.

Así, por ejemplo y en pocas palabras, la zona de las Sierras Pampeanas de Córdoba y San Luis tiene extensión suficiente; composición litológica característica, dominada por un basamento cristalino con rocas metamórficas e ígneas; estilo tectónico bien definido, de fallas inversas con rumbo N-S, y puede separarse claramente de todas las áreas adyacentes porque precisamente esas fallas la han elevado sobre el entorno, a lo largo de una historia evolutiva también reconocible.

Por todas esas razones es que dichas Sierras constituyen una Provincia Geológica, independientemente de que pertenezcan a dos provincias políticas diferentes.

No se entren a rasgar las vestiduras si algo no les ha quedado claro en el último párrafo, pronto sabrán de todo eso mucho más de lo que creen posible, sólo es cuestión de tiempo, ya saben que vamos pasito a paso para no matarnos de un golpe.

Bibliografía mencionada

Ortega-Gutiérrez, F.;Mitre-Salazar,L.M.;Alaniz-Álvarez, S.,Roldán-Quintana, J.;Aranda-Gómez,J.J.; Nieto-Samaniego,A.;Morán-Zenteno, D.1991- Geologic Provinces of México; a new proposal and bases for teir modern definition en Rubinovich-Kogan, R.;carreño,A.L. (eds)Convención sobre la Evolución geológica de México.Memoria: México, Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Geología. 143-144.

P.S.: El mapa que ilustra el post es de este sitio

5 comentarios para “¿Qué se entiende por Provincia Geológica?”

  • Daneel dice:

    Esto es offtopic:
    En un foro de meteorología surgió la duda si el volcán que hizo erupción es en realidad el Puyehue. Un usuario dice que parece provenir de otra falla (la Liquiñe-Ofqui) que no pertenece a la misma caldera.
    Estaría bueno un post aclarando bien qué pasó y todo eso :). Una idea nomás.

  • Graciela L.Argüello dice:

    una muy buena idea, de hecho, Daneel, pero algo he aclarado en el post, ya que desde el comienzo sabemos que es una emisión por fisura más que por el mismo cráter, pero da mucho más para hablar, vienen varios posts sobre el tema ya verás. Un beso Graciela

  • ruth perez dice:

    muchas gracias por la informacion me aclaro muchas cosas.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Es la idea, Ruth

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo