¿Qué es la Geología?

escanear00024

Etimológicamente, la palabra geología deriva de los vocablos latinos Geo: tierra, y logos: tratado: y se refiere a la ciencia que estudia a la Tierra, su origen y evolución, composición, estructura y las fuerzas que actúan modificando su superficie.

Analizar este párrafo, nos permite observar que tiene una gran complejidad, ya que comparte una mirada histórica (origen y evolución); un análisis descriptivo y sistémico (composición, estructura); pero también dinámico y hasta predictivo (las fuerzas que actúan modificando su superficie).

O sea, no es moco de pavo, como ven. Por otra parte, se dice que la Geología es ciencia, pues cumple los requisitos que en Lógica se exigen para que una disciplina lo sea efectivamente.

Aunque, fiel a mi costumbre, en algún post me dedicaré también a desmitificar la ciencia, por ahora demostremos que la Geología lo es, porque:

1. Es un sistema ordenado y completo de conocimientos suficientemente comprobados.

2.Tiene objeto material: la Tierra, que puede ser compartido por otras disciplinas, por ejemplo la Astronomía.

Pero, además:

3.Tiene objeto formal propio; ya que dentro del estudio de la Tierra contempla aspectos que son de su exclusiva competencia.

O sea que, así como el astrónomo la ve como una basurita cósmica que anda bolud girando entre otros millones de cuerpos de la misma casi nula importancia, el geólogo la mira como un enorme laboratorio lleno de entretenidas sorpresas y capaz de proporcionar recursos, hábitat y amenas catástrofes de vez en cuando.

4. Tiene métodos de estudio, compartidos o no con otras ciencias, que se analizarán más adelante.

5. Tiene códigos particulares que la distinguen de las demás disciplinas.

Efectivamente, si uno dice por ejemplo, la palabra “fosas”, un médico tal vez vea una nariz, un sepulturero imaginará una bella tumba abierta, pero un geólogo se estará seguramente refiriendo a abismos insondables en el fondo del mar. Eso es lo que se llama diferencias de codificación. Y esos códigos iremos desentrañando lentamente en este blog para locos por la Geología

¿Cómo les pinta, la cosa? ¿Vuelven a verme en unos días? Acá los espero, mientras les aclaro que este post es extractado y modificado de un manual de mi propia autoría, cuya tapa ven en la imagen y que pueden copiar y usar, siempre y cuando citen la fuente porque tiene copyright.

Para el caso de que quieran usarlo, debe citarse como:

Argüello, Graciela L. 2002. LOS RECURSOS SUELO Y AGUA. Libro de Texto para el Trayecto Ciencias de la Tierra, del PROGRAMA DE POSTITULACION EN CIENCIAS NATURALES, de la F.C.E.F. y Naturales de la U.N.Cba. Versión actualizada, corregida y aumentada.86 págs. ISBN Nº987-9406.

O mencionando el blog directamente.

Un abrazo, Graciela

7 comentarios para “¿Qué es la Geología?”

  • Alberto dice:

    Soy un veterano en muchas lides, pero completamente novato y artesanal en geologia. Simplemente me gusta, me sorprende, me maravilla ver las montañas (vivo en La Falda), me gustaría ver un documental al estilo History Channel, para ver como “se hizo” el valle de Punilla, me imagino grandes catástrofes, de fuego, agua, deslizamientos, lava. Compresión de las placas, hundimientos y monstruosos ascensos. Todo como una sinfonía del caos que nos permite vivir hoy en el suelo que vemos. Consulté con Dayana,(ella me recomendó su blog),algo que vi hace unos días en el valle del Rio Pintos, una formación rocosa no me atrevo a clasificar, por encima de la cual parecia brotar desde abajo de una roca con un diseño de capas, una especie de sendero de roca fundida, de lava, bien al estilo Hawaii. Es la primera vez que veo algo asi aca, donde presuponía que la actividad magmática era mucho mas antigua y no superficial, sino más bien por intrusión. Y esto parece lava corriendo en la atmósfera. Volveré al lugar y tomaré fotos y si no le molesta, se las envío para que me cuente su opinión. Lo ideal sería ir con alguien que sepa, al lugar, pero lo enloquecería a preguntas y posiblemente se enfriaría el mate, o la cerveza se calentaría. Alberto de La Falda, (49 años).

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Alberto, bienvenido al blog. Habrá que ir a echar un vistazo, pero ya me estoy haciendo un cuadro de la cosa, y debo decirte que hay muchas estructuras fluidales que no necesariamente son magmas, pero son igualmente fascinantes. Un abrazo Graciela

  • Alberto dice:

    Ni bien tenga unas fotos te las enviaré para que me digas tu opinión. Sé que en el extremo oeste del mismo valle, están los volcanes de Pocho, tal vez sea algo relacionado. Gracias por responder!!!
    un abrazo

  • Alberto dice:

    Ahh… y es interesantísimo tu Blog… Voy bajando algunas cosas, sin abusar, por cierto, y comparo con otras cosas que encuentro en la red. Sin dudas, sos una MAESTRA. Grande. Ce vediamo doppo

  • Hola, Alberto, gracias por tus conceptos. No temas abusar, podés bajar todo, siempre que cuando lo uses, cites la fuente . Un beso Graciela

  • oscar ferreyra dice:

    Me gusta lo que has escrito. Lo resumo,para mi blog de geologia. Como dice Alberto, sería bueno sacar fotos. Trataré de hacerlo. Y si lo deseas,me puedes mandar tu mail para que nos comuniquemos. Un nuevo saludo.

  • Graciela dice:

    Para las fotos estoy pensando en Pinterest, ya veremos, por el momento no tengo mucho tiempo para nuevas actividades, Oscar.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo