La economía circular y el ambiente

Hoy vamos a hablar de algo que cobra cada día más auge, para lo cual deberán recordar algunos conceptos que les presenté ya en un post hace muchos años atrás.

Pero comencemos por el principio.

¿Qué es la economía circular (EC)?

La EC es una forma relativamente nueva de aprovechamiento de recursos, optimizando su rendimiento al máximo, a través de sucesivas transformaciones o reutilizaciones.

¿Cuál es el objetivo de la economía circular?

La idea general es modificar la conducta social, de modo que resulte más amigable con el medio, al minimizar el volumen de los residuos, por un lado; y al extraer menos recursos, reduciendo la exigencia sobre sus fuentes naturales, por el otro.

Podría resumirse el concepto en unas pocas palabras: mayor eficiencia en el uso de materias primas, y en la disposición de los residuos.

¿Qué materiales son protagonistas en la EC?

Prácticamente todos los que no se agotan en el uso mismo- como sucede con los combustibles por ejemplo- pueden entrar en el concepto de economía circular, a través de la regla de las 4 R, que son: reducir (la basura), reutilizar, reciclar y reparar; y que ya les presenté y expliqué en el post cuyo link les dejé más arriba.

En la reutilización, los materiales protagónicos son los textiles, accesorios, calzados, libros de texto, objetos decorativos, etc.

El ejemplo más claro de reutilización es la ropa que va pasando de un hermano a otro, o que se compra en tiendas de segunda mano, lo cual es una bendición para el ambiente, ya que vale la pena detenerse un momento para recordar que una de las industrias que más uso hace del cianuro, es precisamente la textil.

En otras palabras, re-usar las telas es muy beneficioso en la lucha contra la contaminación ambiental por ese químico. Pero también vale mencionar que se ha descubierto que muchas fábricas y/o comerciantes, y/o importadores han tomado la costumbre de trasladar al desierto de Atacama los excesos de producción que no logran introducir al mercado, lo que ha generado una verdadera montaña de «trapos», como se ve en la imagen que ilustra el post y que he tomado de Wikipedia. Cabe consignar también que se han reportado incendios recurrentes (que podrían ser intencionales), de modo que el volumen de textiles arrojados en el vertedero ilegal resulta cambiante a lo largo del tiempo,

En el reciclado, los elementos más requeridos son el papel, el cartón, los metales y algunos plásticos.

La reparación se dirige sobre todo a elementos eléctricos, electrónicos y a los electrodomésticos en general.

No obstante, los avances tecnológicos están encontrando nuevos usos a casi todo material no putrescible que se desecha en los hogares.

¿Qué otros efectos se logran con la EC?

Además de los dos efectos obvios ya mencionados (reducción de residuos y menos extracción de recursos), se pueden mencionar efectos también positivos, tales como abrir nuevos horizontes a los artesanos que obtienen elementos nuevos a partir de objetos por otros desechados; dar nuevo impulso a la tarea de los técnicos en reparación, abrir nuevos micro-emprendimientos para grupos capaces de crear cosas útiles desde los residuos de otras industrias; estabilizar un poco las economías domésticas de los hogares que aprovechan esas renovaciones, etc., etc.

Sin embargo, es importante señalar que previamente a la instalación de uno de tales micro-emprendimientos, debe realizarse una seria evaluación costo- beneficio, porque puede darse el caso de que algunos circuitos de reciclado requieran tanta agua o tanta energía, que el ahorro de esos desechos, no justifique el esfuerzo.

Como toda actividad humana, tendrá un impacto y deberá encararse con responsabilidad.

¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra la EC para su aplicación masiva?

Muchos son los impedimentos en esta economía, pese a que sería más que inteligente adherir plenamente a ella. Aquí hay algunos:

  • La presión de los grandes productores de los objetos que podrían ser al menos parcialmente reemplazados por los elementos reciclados.
  • El prejuicio respecto a la utilización de ropa, sobre todo, procedente de la EC. Afortunadamente las generaciones más jóvenes están venciendo ese prejuicio.
  • La falta de información sobre los efectos de la EC sobre el ambiente. Cuando digo esto, me refiero a efectos tanto positivos como negativos, tal como expliqué más arriba, porque para tomar decisiones correctas se deben conocer todos los aspectos posibles de un tema.
  • La mentalidad consumista y el concepto de status, que se oponen fieramente a reparar, reciclar o reutilizar, como si esas actividades menoscabaran a quien las realiza o adquiere bienes de ese origen.

¿Cuál es el pronóstico para el futuro de la EC?

Ya se ve una mayor apertura hacia ese tipo de economía, y en el futuro, cuando se perfeccionen las tecnologías, sobre todo para optimizar también el consumo de agua y energía -puntos a considerar que señalé más arriba- puede llegar a ser una gran solución para una economía sostenible y menos agresiva con el medio.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo