Serie de Divulgación Científica en Canal 10 de Córdoba

isolCOMIENZA A EMITIRSE UNA SERIE DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DE PRODUCCIÓN LOCAL POR CANAL 10

A partir del 13 de Septiembre y durante cuatro martes consecutivos, a las 23:30 horas y por Canal 10 de Córdoba, se emitirá Universo Científico, una serie de cuatro capítulos, realizada en el marco de un convenio firmado entre la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.

La serie de divulgación científica -que cuenta con la conducción del periodista Leonardo Moledo y cuyos contenidos fueron desarrollados por la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba-, expone algunas teorías fundamentales que a lo largo de la historia moldearon el pensamiento de su época y orientaron la investigación.

Cada programa aborda, a lo largo de 30 minutos, una de estas teorías pilares de la ciencia contemporánea mediante entrevistas a científicos cordobeses y una puesta audiovisual que contó con el apoyo técnico del *Centro de Promoción y Producción Audiovisual de la UNC” y la dirección de Bunny Croatto.

Big Bang, el primer capítulo de esta serie, expone la hipótesis que la mayoría de los investigadores acepta como más probable para explicar cómo se desarrolló nuestro Universo, múltiple y complejo, a partir de un pequeño volumen que fue expandiéndose.

El segundo capítulo relata la emergencia de la teoría que refundó la biología contemporánea: la Teoría de la Evolución por Selección Natural, formulada por Charles Darwin en 1859 y que propuso un mecanismo que en ese momento era revolucionario para explicar el origen y los cambios de las diferentes especies de animales, plantas, y demás seres vivos.

En el tercer capítulo Leonardo Moledo nos introduce en el mundo de la Genética para explicarnos las leyes de la herencia, y nos ayuda a conocer algunos de los secretos de la sorprendente molécula de ADN. Al mismo tiempo, podremos comprender cómo a través de técnicas de análisis genético, es posible contribuir a establecer la identidad y el linaje de las personas.

El último capítulo, finalmente, centra su relato en la época fundacional de la ciencia moderna: la Revolución Científica de los siglos XVI y XVII que contó como personajes centrales a Copérnico, Galileo, Kepler e Isaac Newton.

La cita es el martes 13 de setiembre a las 23:30 hs por Canal 10.

4 comentarios para “Serie de Divulgación Científica en Canal 10 de Córdoba”

  • terox dice:

    ¿Se podrán conseguir en Internet?

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Terox, asumo que Canal 10 los subirá en su página, pero no podría jurarlo.

  • Alberto Luis Perez dice:

    Para cuando el “Paseo Geológico para Legos”? Se que hay muchos legos como yo,llenos de preguntas a los que, por vagancia o por falta absoluta de base, los apuntes leidos y libros consultados no les aporta mucho en su desasnamiento. Propongo algo así: Colectivo, combi o vehículo que sea, Profesora Hábil para convertir una materia árida en algo maravillosamente interesante actuando como guía (Usted, de preferencia). Grupo de admiradores de la geología con la cabeza llena de preguntas. REcorrido: Bien simple por ahora. Camino de Salsipuedes a La FAlda. (como es nuevo, los cortes de las sierras están “sangrantes” se pueden observar plegamientos, fallas, capas, etc como recién cocinadas…). Marco general: Mateada permanente, aporte de criollitos y facturas (En Huerta Grande 20 $ EL KILOGRAMO!!! Admirable).
    Imagen: (Picture this en ingles) Profesora rodeada de adolescentes de 50 años que le preguntan y repreguntan … “por que si no es producto de una falla así ,se ve de esta manera?? (ponerle la voz del nenito del Sketch de Les Luthiers la gallina dijo Eureka) …”Por que estos sedimentos tienen una orientación vertical y estos otros horizontaaaaalll por que ehh POR QUE” ..
    Costeo: Hacer un sondeo si hay suficientes personas que como yo estarían dispuestos a pagar una módica suma para hacer este paseo geológico por nuestras sierras cercanas, creo que se sorprenderá de ver cuanta gente lo haría, y sino, se viene usted, su daughter in law y cualquier otro que se cuele, teniendo en cuenta que la Caddy tiene solo 4 asientos. Ahora ahí la suma tendria que ser MUY modica…
    Fuera de chiste, profe, pienselo que estaría bueno y hasta podría hacerse de unos dinerillos extras que nunca estan de mas los fines de semana.
    Hay tanto bruto que “Explica las formaciones geológicas” en las excursiones serranas y les pagamos y todo. Imagínese un paseo por Los Terrones, con alguien que sepa!!!!! Yo me anoto desde ya.
    Felicidades en esta primavera nueva.
    Alberto.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Jajaja, me encantó la idea de la voz del nene preguntando …”Por que estos sedimentos tienen una orientación vertical y estos otros horizontaaaaalll por que ehh POR QUE” .. Y también me gusta la idea, seguro que Dayana se prende pensando algo, Alberto, ya lo vemos…

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo