Efectos erosivos de las lluvias intensas

mengo-y-alemanes-024Como ya expliqué en ocasión de presentarles un trabajo anterior en coautoría con Rob Kemp, las editoriales internacionales de mayor peso, celebran con los coautores contratos por los cuales estos últimos ( o sea yo, en este caso) no pueden usar sus propios textos para reproducción total parcial, traducida, etc. etc., sin autorización expresa de la editorial.

Lo que sí nos está permitido es remitir a los potenciales lectores a las páginas web de las publicaciones, para que allí accedan a los textos amparados por ese copyright.

Hay Journals que exigen un peaje para el acceso (ser socio, ser autor de otros trabajos en la editorial, pertenecer a una Universidad con convenio con la editorial, etcétera) y en otros casos la lectura es libre.

Por suerte, ésa es la situación para el trabajo que hoy les presento, y que deben citar como:

Argüello, G.L.; Dasso, C.M. Sanabria,J.A 2006. Effects of intense rainfalls and their recurrence: Case study in Corralito ravine, Córdoba Province, Argentina. Edición especial de Quaternary International. ”Holocene Environmental Catastrophes in South America: from the Lowlands to the Andes.” Vol 158  December 2006. ISSN 1040-6182. Editores Piovano, Villalba, Leroy. Pág 140-146. Disponible on line, en www.science.direct.com.

Está en inglés y comprende un análisis de un caso de nacimiento y evolución de una cárcava en la zona de Corralito, Provincia de Córdoba, y las posibilidades estadísticas de la repetición de un fenómeno semejante, capaz de generar una nueva cárcava en la región.

Es una lectura para especialistas, ya que tiene un tratamiento matemático, pero tiene también una introducción con una descripción geológica, geomorfológica, climática y de suelos y biota de la zona, por lo cual, puede servir también para otros propósitos más allá de la determinación de la recurrencia del fenómeno.

Si están interesados en leer y hasta en descargar  (¡y gratis esta vez!) el paper completo, deben usar el sistema DOI (digital object identification), por el sencillo expediente de usar el siguiente link:

doi:10.1016/j.quaint.2006.05.020

Jejeje, tuve que volver porque había olvidado poner justo el link. mil disculpas

Un beso Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo