¿Es lo mismo huracán que tornado, ciclón o tromba? Parte 2

huracan2Como lo indica el título, este post es una segunda parte, (espero que no se cumpla aquello de que segundas partes nunca fueron buenas) y por ende, para entenderlo, les conviene ir a leer primero el anterior porque hoy retomamos desde las preguntas que nos quedaron pendientes.

¿Qué es un huracán?

Como les anticipé en el post que ya deberían haber leído, el huracán es uno más de los eventos ciclónicos, es decir aquellos fenómenos meteorológicos provocados por vientos espiralados que además se desplazan sobre la superficie terrestre.

Dijimos también que se producen desde centros de baja presión atmosférica y temperatura más alta que el entorno.

El mismo fenómeno es conocido con el nombre de tifón en el Pacífico Occidental.

Como sistema, tienen desplazamientos relativamente lentos (del orden de los 20 km por hora), pese a que internamente las ráfagas pueden ser del orden de los 100 y más km/h . La duración es extendida, comprendiendo a veces hasta una semana. Su zona de influencia es también extensa, tanto si se cuenta la instantánea, que puede afectar entre 40 y hasta 800 km de diámetro, con altura de 8 a 10 km; como si se cuenta todo su recorrido que puede afectar miles de kilómetros.

Estas características son la principal diferencia con los tornados que suelen ser de mayor violencia pero menor extensión y duración. Tanto es así que en el interior de los huracanes se producen también tornados. Pero sobre ese tema vamos a ahondar en otro post. 

¿Qué es un tornado?

Si bien ya en la etimología hay diversas versiones, yo prefiero aquélla según la cual, la palabra “tornado” proviene del latín tornare, que significa “girar”.

Los científicos tienen todavía ciertas discrepancias a la hora de definirlo y caracterizarlo, pero sabemos con seguridad que es un fenómeno meteorológico del tipo ciclónico, de los más violentos e impredecibles.

El Glossary of Meteorology exige de un tornado que además de ser una columna de aire que gira violentamente, ponga en contacto una nube y el suelo, cosa que normalmente hace a través de una formación embudiforme, que no siempre es visible.

Los desacuerdos científicos a que hacía referencia tiene que ver con otros temas menores que discutiremos en otros posts.

El diámetro de un tornado puede variar desde unos treinta centímetros hasta un par de kilómetros. La estimación de la velocidad del viento en su  interior llega a los 500 km/h. 

El tornado en su conjunto se desplaza a alrededor de 50 km/h y dura sólo unos pocos minutos o hasta una hora.

¿Qué es una tromba?

También se trata de un fenómeno ciclónico, de menor magnitud que los otros dos. Puede llegar a tener las dimensiones de un tornado no muy importante, pero no se exige de ella que conecte una nube con el suelo, y no suele manifestar la clara forma de embudo.

¿Qué es una tormenta intensa? ¿Se relaciona con todos los anteriores?

Tiene con todos los demás eventos en común, la presencia de un centro de bajas presiones, con gradiente vertical empinado, lo que lleva rápidamente hacia arriba el aire sobrecalentado, que al llegar a zonas de temperaturas más bajas, si contiene suficiente humedad, genera una rápida condensación que provoca precipitaciones de agua y/o granizo de breve duración pero abundante. Generalmente hay también fuertes ráfagas de viento acompañantes, ya que todo se origina en el mismo tipo de centro ciclónico.

De este tipo fue el evento que azotó a Córdoba hace veinte días.

Estas tormentas severas dan para muchos posts, por su ubicuidad y sus efectos erosivos. Pero para eso tendrán que esperar.

Un abrazo, Graciela.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente

P.S.: la foto que ilustra el post la he tomado de un video de NatGeo, denominado La otra cara de los Huracanes.

Los comentarios están cerrados.

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo