Una inauguración interesante.

El pasado jueves 22 de marzo de 2018, en la Universidad Nacional de Córdoba, fue inaugurada una maqueta háptica en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria. La maqueta tiene como objetivo orientar de manera geoespacial a las personas con discapacidad visual, permitiendo así la integración y fomentando la igualdad de condiciones y de oportunidades.

Para ello se realizó un plano háptico del predio de Ciudad Universitaria de la ciudad de Córdoba, con el asesoramiento de una persona con discapacidad visual. La percepción háptica es el conjunto de sensaciones, no visuales, que experimenta un individuo para recibir información. Se basa sobre la percepción táctil, utilizado a menudo por las personas ciegas para relacionarse con el mundo que las rodea. Las diferentes texturas,  y el sistema Braille son claves para la concreción del plano.

Este proyecto permitió crear una herramienta de accesibilidad e incluir sin segregación de capacidades, ya que se puede acceder a la misma de forma táctil y visual, para un uso inclusivo por mayor cantidad de personas con y sin discapacidad.

Esta maqueta fue realizada  por los estudiantes :  Sofia Rotharmel,  Romina Carranza, Ayelen Carlos y Virginia, como un trabajo integrador dentro de la cátedra de Ingeniería en Rehabilitación de la carrera de Ingeniería Biomédica. Cabe recordar que la carrera de Ingeniería Biomédica es una carrera dictada en forma conjunta entre la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la Facultad de Medicina.

La maqueta quedará emplazada en el Pabellón Argentina para su utilización por parte de las personas que circulen por allí, ya que es el principal referente de Ciudad Universitaria.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo