Tips para enseñar Geología en Escuelas Primarias y Secundarias.

Imagen1para leyes00Pese a que toda mi carrera docente se ha desarrollado en el nivel universitario, no han faltado oportunidades en que he sido invitada a dar clases especiales en escuelas primarias y secundarias.

Y ésas han sido ocasiones muy placenteras, debido a la enorme curiosidad y a la disposición lúdica de los alumnos. Son precisamente esas condiciones, y la avidez por todo lo novedoso, las que invito a los docentes a aprovechar.

Para eso les sugiero que hagan un paseo por la etiqueta Geología y Literatura de este mismo blog, porque allí les he ido dejando un enorme yacimiento de actividades motivadoras para muchísimas clases, aunque ni siquiera lo hayan advertido.

Tal vez esos textos les habrán parecido simples perlitas para el solo disfrute literario del público amante de la Geología, pero si lo miran bien, pueden ser igualmente disparadores de muy ricos debates en el aula.

Hay párrafos humorísticos, muy apropiados para las escuelas primarias; otros son un poco más profundos y resultan muy adecuados para discutir en las secundarias, y hasta hay selecciones que pueden servir en escuelas bilingües.

Todos esos textos- y cuantos ustedes mismo puedan agregar- convenientemente seleccionados, pueden ser leídos en clase, y una vez atrapada la atención de los alumnos, pueden plantearse, casi como en un juego, las siguientes preguntas, cuyas respuestas irán constituyendo el hilo de la clase:

  • ¿A qué fenómeno o proceso se está refiriendo el autor?
  • ¿Les parece que lo describe bien?
  • ¿Qué agregarían ustedes?
  • ¿Alguien descubrió alguna cosa discutible o dudosa?
  • ¿Este párrafo estará de acuerdo con lo que dice la ciencia sobre el tema?
  • ¿Alguien tiene algún recuerdo o anécdota que se relacione con esto?

Por supuesto, estas preguntas son solamente orientativas, cada docente deberá adecuarlas a su grupo de alumnos, el estado de conocimiento sobre el tema, el objetivo que persiga, etc. Y desde luego, todo el desarrollo del tema se irá produciendo según una guía estrecha del maestro.

Si ese maestro tiene alguna habilidad y bastante experiencia, puede llegar a consolidar conocimientos de manera entretenida e indolora.

También sugiero a los docentes, que desafíen a sus alumnos a descubrir otras piezas literarias, ya sea en sus libros, en revistas, en los diarios o en internet, que se relacionen con la Geología, y que les gustaría discutir en clase.

Tratamientos muy parecidos pueden darse a las fotos, pinturas, canciones o espectáculos, nada debería limitarlos.

Una vez puesta a volar su propia fantasía, ustedes, colegas docentes, podrán generar seguramente actividades de una gran riqueza. Les propongo intentarlo.

Y me gustaría que me hagan saber si estos tópicos son de su interés, porque tengo unas cuantas ideas más para compartir en ese caso.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

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P.S.: La imagen que ilustra el post vino en una cadena de mails, no conozco al autor.

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