«Excavación patagónica» atracción paleontológica para niños en Temaikén

Como la paleontología es muy atractiva para los niños, según he podido comprobar en posts anteriores, hoy el post es una gacetilla que Dayana encontré en alguno de los sitios que explora incansablemente en la red.

«Excavación patagónica», es un espacio donde los chicos podrán sentirse paleontólogos, explorando y descubriendo los secretos de los dinosaurios.

Con una réplica de un Dinosaurio Piatnizkysaurus, originario de la Patagonia argentina, grandes y chicos podrán desenterrar los restos de dos ejemplares: Piatnizkysaurus y Patagosaurus. Estos dinosaurios habitaban el Cerro Cóndor en la provincia de Chubut hace 160 millones de años.dinosaurios

Con Excavación patagónica, Temaikén brinda un nuevo espacio para aprender jugando. Y busca así rendir un homenaje a la Patagonia Argentina, uno de los lugares más remotos e inhóspitos; custodio de innumerables tesoros de la historia del planeta y de la humanidad, hogar actual de fauna y flora únicas en su tipo.

Piatnizkysaurus floresi
Nombrado así en homenaje a los geólogos Alejandro Piatnitzky y Miguel Flores. Los fósiles fueron ubicados en el Cerro Cóndor, Chubut y se supone que se distribuía en el sudoeste de la Patagonia Argentina hasta Chile. Vivió a mediados del período Jurásico (hace 160 millones de años) y fue uno de los primeros carnosaurios. Poseía dientes largos y curvos hacia atrás, que se complementaban con fuertes garras cortas que herían a la presa, para hacerla débil.

Caminaba sobre sus patas traseras y poseía gran velocidad por su diseño, utilizando su cola para equilibrarse. Podía medir entre 4 y 5 metros, y alcanzaba un peso aproximado de 275 kilos. Se alimentaba de pequeños herbívoros o crías de otros herbívoros, y se supone que atacaba en grupo.

Patagosaurus fariasi
Su nombre significa reptil de la Patagonia, y fariasi homenajea a la familia propietaria del lugar donde fueron hallados los fósiles. Habitaba zonas abiertas como valles y ríos, principalmente en el centro de la provincia de Chubut.

Fue hallado en el Cerro Cóndor, en la provincia de Chubut y vivió a mediados del período Jurásico, hace 160 millones de años. El hallazgo de varios individuos de la especie en un mismo lugar sugiere que se movilizaban en grupos. Este herbívoro de gran talla, alcanzaba los 15 metros de largo y los 5 metros de altura; y se desplazaba en cuatro patas. Poseía un largo cuello que facilitaba la obtención de alimentos de las copas de los árboles como araucarias y otras coníferas, y fuertes dientes tipo cincel que le permitían alimentarse de las duras y espinosas hojas de esos vegetales.

No está de más invitarlos a leer mis consejos para visitar muestras científicas con niños.

Acerca de Temaikén: se define como un Bioparque, ya que a lo largo de las instalaciones se pueden conocer no sólo animales y plantas, sino también descubrir y aprender la relación que el hombre ha tenido y tiene con los demás seres vivos. Temaiken, nace de la unión de dos vocablos tehuelches, TEM (tierra) y AIKEN (vida), que invoca el respeto de estos indígenas por la naturaleza. A solo 30 minutos de la Capital un paseo para aprovechar y divertirse en familia.

El Bioparque stá ubicado en el Km. 1 de la Ruta 25 en el partido de Escobar, Pcia. de Buenos Aires.  Más información.

Espero que encuentren útil esta información, y los espero el viernes con otro post. Un abrazo Graciela

3 comentarios para “«Excavación patagónica» atracción paleontológica para niños en Temaikén”

  • terox says:

    El año pasado tuve la oportunidad de estar en Temaikén…

  • Graciela L.Argüello says:

    Podrías contarnos algo más, sobre esa visita, Terox.

  • terox says:

    Pues mirá, fue más bien rápida, un par de horas (como parte de un tour donde también fuimos a Tigre y las islas del delta). Había animales bastante interesantes… recuerdo bien los suricatos, y los tigres (algunos blancos), estos últimos bastante juguetones. Ah, y recuerdo que en la heladería vendían muchos sabores de helados… el taxista que nos llevó nos contó la historia de que la dueña el parque es una compañía heladera…

    Ah, y es particularmente impresionante el lugar donde mantienen las aves…

    En fin, es un lugar muy recomendable, al que es preferible llegar sin prisas y descansado…

Deja un comentario

buscar en el blog
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Archivo