¿Te gustaría conocer los Carajos?

Hace un par de lunes atrás les avisé que estaba preparando información para comprender mejor un post por venir. Pues éste es dicho post.

¿Qué son los Cargados Carajos?

Se trata de un archipiélago compuesto por 16 islas de escasa extensión, que tambiés se conocen como las Rocas San Brandon, o -en inglés- Saint Brandon Rocks.

Forman parte de un arrecife del océano Índico, al noreste de Mauricio, y se incluyen en el conjunto de las islas Mascareñas.

El área total aproximada de los Cargados Carajos es de apenas unos 190 km², con no mucho más de 50 km de norte a sur y alrededor de 5 km de ancho promedio.

Hay en el archipiélago una pequeña población, tanto nativa omo procedente de otros lugares próximos, atraída por la rica fauna y flora, además de la belleza paisajística.

Las islas  Mascareñas, de las que los Cargados Carajos forman parte, dependen de Mauricio, que está a más de 300 km al extremo sur, y la sede administrativa está en Port Louis.

¿De dónde procede ese nombre?

La palabra Carajo tiene varios significados según la Real Academia Española, uno de las cuales es un vulgarismo para referirse al órgano sexual masculino.

De allí, precisamente, se derivó hace ya varios siglos otro significado que emplearon inicialmente los antiguos marineros.

El empleo del término en la jerga náutica se debió a que  en los mástiles de las antiguas carabelas españolas había unas pequeñas casetas de observación para protección de los vigías.

Ahora bien, el nombre técnico de esos mástiles es verga, tal como lo define la RAE: “percha perpendicular de los mástiles en las embarcaciones a vela”. Pero también en otra acepción, verga es otro nombre del órgano masculino, como lo es carajo. De allí que los marineros terminaran llamando así a la canastilla de observación.

Como esa parte del barco magnifica el balanceo del barco, la permanencia en ella por tiempos prolongados era un verdadero tormento, por lo que se la empleaba como lugar de castigo.

Hablar de “Cargados Carajos” era posiblemente una manera de decir que un viaje determinado había tenido una tripulación particularmente revoltosa.

Y ésa es según se especula, la razón por la cual los islotes e islas a que nos referimos fueran bautizados de esa manera, en alusión a la travesía conflictiva que condujo hacia ellos.

¿ Cuál es su composición y cuáles sus rasgos geológicos y geomorfológicos?

Como he señalado más arriba, los Cargados Carajos son solamente una parte integrante de un conjunto mucho más extenso conocido como Islas Mascareñas, que incluye además las islas y archipiélagos menores denominados: Reunión, Mauricio, Rodrigues y Agalega.

Pese a la distancia que las separa, comparten su geología e historia evolutiva, aun cuando se encuentran en distintas etapas de su desarrollo.

Las Mascareñas fueron descubiertas por el navegante portugués Pedro de Mascarenhas el 9 de febrero de 1513, y a él deben el nombre.

Dentro del conjunto, las isletas de St Brandon componen un extenso arrecife costero, que se ha visto modificado a lo largo del tiempo geológico tanto por cambios del nivel del mar como por perturbaciones de la relación océano- atmósfera y por aportes biológicos y químicos. También la injerencia humana ha provocado alteraciones, sobre todo al avanzar el turismo internacional sobre ellas.

En general, toda la región de las Mascareñas incluye los productos propios del hotspot Mascarena-Reunion, del Océano Índico Occidental, que culminan formando la Meseta Mascarena.

Dicha meseta se extiende desde la Isla reunión en el sur hasta Saya de Malha al norte, y tal vez aún más allá hasta Ritchie Plateau y el banco norte de las Seychelles, todos los cuales se consideran fragmentos continentales dejados atrás en la deriva hacia el norte de la placa Índica.

Específicamente, situados al sur del banco de Saya de Malha, los bancos de Cargados Carajos son más jóvenes, pero responden al mismo origen.

Para más adelante, cuando profundicemos sobre Tectónica de Placas,  reservo las explicaciones acerca de lo que son los hotspots. Valga por ahora informarles que se trata de puntos de debilidad cortical que permiten el ascenso de “plumas calientes” procedentes del manto profundo que por esa razón generan vulcanismo activo. Se conocen en castellano como “puntos calientes”, y eso nos permite entender mejor por qué allí el material se funde y da origen a procesos ígneos.

volcanic hot spots

He tomado de la red, un gráfico que me parece ilustrativo del fenómeno, y que pueden ver en la figura adjunta.

¿Cuál es el origen de los Cargados Carajos?

Los Cargados Carajos son arrecifes costeros, que han comenzado su crecimiento sobre los materiales volcánicos, que una vez enfriados generan terrenos aptos para dar cabida a que los corales y otros organismos coloniales y sésiles se aposenten en ellos. Para más información, deberían ir a ver el post del que les hablé más arriba.

¿Por qué se emplazan en ese lugar del planeta?

Pues precisamente por la Geología que describí más arriba, donde las emisiones volcánicas son corrientes, por la llegada de material caliente desde las profundidades de la Tierra.

Esos terrenos de magmas enfriados que han generado rocas , son el basamento de todos los arrecifes tan comunes en el lugar.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo