Superman. la kriptonita y la Geología

Empujada por el Pulpo, el año pasado asistí como oyente a un curso on line sobre la historia de los comics, titulado The Rise of Superheroes and Their Impact On Pop Culture, y realizado por el Museo Smithsoniano.

Y aprendí muchas cosas sorprendentes, como por ejemplo lo que paso a contarles, que relaciona al primero de los superhéroes, Superman, con una ley fundamental en la Geología, de la que ya les he hablado antes.

Paso a explicarles:

¿Cuándo y cómo surge el personaje Superman?

Conocido también como The Man of Steel (el Hombre de acero), The Last Son of Krypton (el Último Hijo de Kypton), The Metropolis Marvel (la Maravilla de Metrópolis), apareció en el mes de Junio de 1938, en el primer número de la revista Action Comics.

Sus autores fueron dos nativos de  Cleveland, Jerry Siegel y Joel Shuster, que iniciaron su amistad en la escuela secundaria. Vendieron su historia por  130 U$A a DC Comics, después de haber sido rechazados por años en numerosas compañías, cuyos directivos hoy se estarían abriendo las venas, ante el curso posterior de la historia.

Según el relato original, el bebé Kal-El vaga por el espacio solo en una nave, en la que fue colocado por sus padres, Jor- El y Lara, en un intento desesperado de salvarle la vida, amenazada por la agonía del planeta Krypton, del que son nativos.

La nave finalmente colapsa en el planeta Tierra, más específicamente en Kansas, y el bebé es criado por los Kent – Jonathan y Martha- de Smallville, con el nombre de Clark.

En su adultez, Clark Kent se muda de Smallville a Metrópolis donde comienza a trabajar como periodista del Daily Planet, y secretamente empieza también a usar sus extraordinarias aptitudes para perseguir al delito y ayudar a la justicia, oculto tras el personaje vestido de azul, con una capa roja y la emblemática S en el pecho.

Todos conocemos además, su esquizoide relación con Lois Lane, periodista ganadora del Premio Pulitzer, y su colega en el periódico en el que trabaja.

Convengamos que para ser ganadora de un premio de periodismo, es bastante despistada la niña, como para no darse cuenta de que su amor y su compañero son la misma persona, pero bueno…es un condimento más de la historieta.

¿Cómo es que se lo puede relacionar con la Geología?

Porque poco tiempo después de su aparición, los autores quisieron darle más credibilidad al personaje, y decidieron dar “explicaciones científicas” acerca de algunos de sus poderes, y allí se adentraron en un tema que tiene que ver con la Geología, y eso me da la excusa para generar este post. 😀

¿Qué explicaciones científicas presentaron los autores para los superpoderes de Superman?

Debido a que el Siglo XX se acercaba ya a la mitad, y la gente, sometida a la terrible realidad de una guerra mundial, iba perdiendo su inocencia, los autores comprendieron que necesitaban dar a su historia algún fundamento que la hiciera más digerible, aun cuando por supuesto debían seguir contando con el guiño cómplice de los lectores.

Es por esa razón, que aclaran muy al comienzo de la saga, que este bebé tan especial procede de un planeta con un campo gravitacional mucho más intenso que el de la Tierra.

Ustedes saben, porque se los he explicado ya que si bien la constante gravitacional G -tal como su nombre lo indica- es invariable en cualquier lugar del Universo, la aceleración g, en cambio, es dependiente de la masa del cuerpo en el que se mide.

Así pues, el planeta Kriptón es descrito por sus inventores- los autores de Superman- como un cuerpo planetario en el que la aceleración de la gravedad es mucho más elevada que en la Tierra. De esa manera, sus habitantes deberían tener masas musculares que les permitieran vencer esa intensa atracción para poder desplazarse, o para levantar un peso. Para ellos, levantar un automóvil, o “volar” en un planeta de tan modesta (comparativamente) aceleración gravitacional, sería un juego de niños.

Algo más o menos semejante a lo que les pasaba a los astronautas terrícolas en la Luna, donde sus saltos parecían sobrehumanos.

Debe asumirse que se trata de algo genético, y no de entrenamiento, porque Kal-El es alejado de Kriptón cuando todavía es un bebé.

¿Qué podría ser esa mítica Kriptonita?

Por supuesto, como todo esto es ficticio, cualquier mineral que podamos “candidatear” no sería sino por un ejercicio más o menos divertido, y  cuya comprobación no existiría jamás.

Partimos desde el supuesto de que la Kriptonita tiene un equivalente terrestre, cosa no comprobable tampoco, porque en realidad se la describe como un material alienígena, pero juguemos de todas maneras.

Para tener efectos tan nocivos sobre un superhéroe, me inclino a pensar que debemos buscar entre los materiales con isótopos radiactivos, es decir entre los minerales que contienen Uranio, por citar alguno.

Dentro de ellos, hay decenas de candidatos, pero personalmente elegiría a la Torbernita, de fórmula química Cu(UO2)2(PO4)2 · 8-12 H2O, es decir uranil fosfato de cobre.

Y la elijo por las siguientes razones:

  • Es de color verde brillante
  • Su raya también es verde, vale decir que el color verdadero es ése.
  • Tiene un nombre que puede resultar atractivo en un comic.
  • Es fluorescente, como aparece en las historietas la Kryptonita
  • Me gusta y punto 😀

Repito, de todos modos que todo esto no es más que un juego, que me permite llevar algo de Geología al mundo del comic.

 

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: Tanto la información básica y general, como la imagen que ilustra el post fueron tomadas del propio curso en la página de EDX

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo