¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?

gata-gatitos-animalesOtra vez me encuentro contestando una consulta de Dayana, fanática de los gatos como yo lo soy de los perros, quien en realidad formuló dos preguntas: ¿qué mineral es el de las piedritas para gatos, y por qué le dijeron a mi madre que no las tire sobre los suelos?

Bueno, eso da para un larguísimo post por un lado, y para inaugurar una etiqueta por el otro, ya que de esta manera empezaremos a mirar cómo de modo casi insensible, la Geología se mete en nuestra vida diaria, haciéndola muchas veces más llevadera.

¿Cuál es la composición de las piedras sanitarias para mascotas?

Si bien las distintas marcas pueden tener tratamientos ligeramente diferentes y eventualmente los elementos químicos presentes y sus proporciones pueden variar en algo, básicamente se trata de diatomitas, o kieselguhr.

¿Qué es una diatomita?

Responder a esta pregunta implicará aclaraciones posteriores, ya que incluye necesariamente otros conceptos que no son del conocimiento cotidiano. Pero comencemos por decir que la diatomita es una roca sedimentaria organogénica y silícea.

Esto quiere decir que se genera a partir de antiguos organismos vivientes cuyos restos resultan conservados de tal manera que a la larga componen una roca.

¿Cómo se forma una diatomita?

La diatomita surge por la consolidación de la llamada tierra de diatomeas, que es a su vez una concentración de restos de micro-fósiles de diatomeas, a veces interestratificadas con otras rocas sedimentarias tales como arcillitas y calizas, con las cuales constituyen los yacimientos que se explotan hoy en día.

diatomeas¿Qué son las diatomeas?

Las diatomeas son algas unicelulares marinas y de agua dulce, que secretan un exo esqueleto silíceo conocido como frústulo, que por su composición (SiO2) posee gran resistencia y estabilidad, lo que le permite permanecer como un microfósil por millones de años.

Si bien surgieron en el Mesozoico, entre fines del Jurásico y comienzos del Cretácico hace decenas de millones de años, y llegaron a existir a lo largo de la historia geológica hasta 100.000 especies distintas, hoy sólo hay unas 210, que constituyen una parte importante del fitoplancton marino.

¿Cuál es su posición taxonómica?

Se encuentran clasificadas dentro del Dominio Eukaryota, Reino Protista, Superfilo Chromista, Filo Heterokontophyta.

El nombre científico de la clase es Bacillariophycea o Diatomeae.

¿Cuáles son sus propiedades?

Por un lado una gran porosidad, una granulometría muy fina, y la presencia de cargas eléctricas negativas que atrapan las sustancias causantes del mal olor, y que le confieren otras capacidades por las cuales tienen múltiples usos.

¿Qué otros usos tiene las diatomitas?

Tienen desde hace milenios, centenares de usos agrícolas, y más recientemente también industriales.

Dado que existen diatomeas marinas y continentales, hay también grupos de usos diferentes según procedan de agua dulce o salada.

Las diatomeas de agua salada se usan principalmente como sistema de filtrado, tanto para cerveza, vino, zumos de fruta, y  aceites vegetales, también en  piscinas- sean de uso recreativo o de piscicultura- porque se aprovechan los microporos que pueden retener hasta bacterias.

Las diatomeas de agua dulce se explotan en los lechos de lagos antiguos y son ideales para las aplicaciones agrícolas.

¿Se pueden tirar las piedritas sanitarias directamente en el suelo?

De hecho, las tierras de diatomeas tiene  muchísimos empleos agrícolas.

Sólo si estamos hablando de tirarlas en una maceta y en una cantidad excesiva, podrían desecar el suelo por su gran capacidad absorbente. Pero no es ése el caso en un parque, lote o jardín, mientras se respeten dosis razonables de aplicación. ¡Tirar toneladas transformaría un cultivo en una mina, obviamente!

¿Cuáles son los usos agropecuarios?

  1. Acción insecticida.
  2. Acción fertilizante:
  3. Mejoramiento de las condiciones físicas del suelo.
  4. Neutralización de los elementos tóxicos y el exceso de acidez de la tierra.
  5. Aumento de la retención del agua.
  6. Conservación de los nutrientes en forma disponible para las plantas.
  7. Control de deshechos animales y compostaje
  8. Nutrición animal.

Sin quererlo, ha resultado un post larguísimo, porque como ya ven, la geología tiene gran ingerencia en la vida diaria.

Un abrazo, Graciela

149 comentarios para “¿De qué están hechas las piedritas sanitarias para gatos?”

  • gabriela says:

    la verdad, te felicito, es muy claro, muy amplio, bastante profundo y perfectamente ordenado para responder a todas las preguntas que me fueron surgiendo

  • Graciela L.Argüello says:

    Gracias, Gabriela, ésa es la intención.

  • silvina says:

    hola mi pregunta es como puedo tenir las piedras para uso decorativo ?si hay alguna tecnica ya q absorven mucho liquido y tengo que teñir una buena cantidad.gracias

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Silvina, no tengo la menor idea de decoración, pero se me ocurre que podrías intentar impermeabilizarlas con algún producto de los que usan para que los pisos no absorban tanta cera. Y después usar una tintura que el producto acepte. Pero sin tener idea de decoración me pregunto si no te conviene usar la grava común por ejemplo, ya que lo característico de las piedritas sanitarias es su color blanco y las otras pueden ser más coloreadas. Un abrazo y contame tu experiencia después

  • ariel says:

    Tengo una consulta para hacer, el granulado volcanico puede llegar a cumplir la misma funcion, osea, ser piedritas sanitarias???

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola. Ariel, cumple muchos de sus requisitos, de manera qu me parece que sí es un buen sucedáneo.

  • Marcelo says:

    Llegué a esta página porque busco una información sobre las piedritas en cuestión. Primero te quiero decir que la información colocada esta buena. Solo le faltaría poner algo sobre la composición química de estas piedritas (¿son silicatos?¿son calcitas?), yo pense que seria algo con calcio, pero no tengo ni idea. Lo otro es que me llamo la atención en otros países haber visto la aclaración «No contiene asbestos». Ahí me pregunte ¿Puede ser que lo contengan? La mina donde se explotan estas puede contener asbestos y estar mezclados?. Lo cual me inquieta por el peligro que acarrean. Saludos cordiales.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Marcelo, la composición sí sale en el post. Como bien dice allí, son silíceos, aunque en el yacimiento pueden estratificarse con arcillas, calizas, etc. Pero la composición química básicamente es dióxido de silicio. Respecto al cartel, no te preocupes, es obligatorio en casi todos lados advertir si hay o no asbestos en los materiales sedimentarios, sean ellos o no proclives a contenerlos. Un abrazo, Graciela

  • barbara says:

    hola quisiera saber si las piedras sanitarias con perfumes pierden su poder de absorcion. (ya que dejarian de ser totalmente naturales) con el agregado de perfume que en muchas marcas le agregan y si esto puede traerle problemas a mi gato.saludos

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Bárbara, respecto a la salud de los gatos no puedo contestarte, ya que soy geóloga no veterinaria, deberías preguntarle a tu veterinario de confianza. Con respecto al poder de absorción sólo si saturaras todos los poros se perdería, pero no creo que sea el caso, casi seguramente se cargan las piedritas con materiales inertes pero aromáticos, muy probablemente en estado sólido finamente dividido. Pero eso dpenderá de cada marca, y deberías probarlas directamente para ver qué resultado dan. Un abrazo Graciela

  • Favio says:

    hola, muy bueno el post! Puede ser que también sea usada la Bentonita?

  • Graciela L.Argüello says:

    Sí, Favio, puede usarse por su poder de absorción y su capacidad de absorber olores

  • María says:

    Hola, quería saber si es posible y existe algún tratamiento para los lodos resultantes del proceso productivo de mármol (ya que contiene carbonato de calcio) y poder reutilizarlos como piedritas sanitarias. Gracias

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, María, no sé si existe algún emprendimiento que lo haga, pero si se trata de material suficientemente poroso o convenientemente granulado, como para ser absorbente, no veo por qué no intentarlo.

  • Eduardo says:

    seguro amas tanto a los perros , porque sos toda una perra.

  • Graciela L.Argüello says:

    Hola, Eduardo, ignoro cuál es la intención de tu comentario, pero elijo tomarlo como un elogio, para ser consecuente con mi amor y admiración a los perros.
    En efecto, soy vital y desinteresada, me importan los otros, trato de mantener mis lealtades en todas las circunstancias, y siempre fui y seguiré siendo capaz de defender a los míos con uñas y dientes, tal como una perra. Sí señor, soy toda una perra, gracias por el cumplido, Graciela.

  • lola says:

    estas piedras de sílice, una vez usadas por los gatos , pueden ser lavadas , secadas al sol y volver a reutilizar ?¿=?

  • lola says:

    me da lástima tirarlas, y después de lo leido, pienso que para los pipis de gatos sí se podrian reutilizar

  • Graciela L.Argüello says:

    Difícilmente consigas eliminarles todo el olor una vez utilizadas, lola, porque el secreto de su efectividad es la gran capacidad de absorción, pero una vez saturadas, no habrá mucho más que puedas hacer con ellas. De todos modos , nada se pierde con probar.

  • Ciro says:

    Buen Post!

  • Graciela L.Argüello says:

    Gracias, Ciro

  • Lucia says:

    Hola, qué completo! muchas grcias por esta información. Quisiera consultarte si es adecuado tirar las piedritas con caca al inodoro. Porque en el tacho de basura quedan un par de horas.
    Mi duda es si no arruinarán las cañerías, o si se desntegrarán por completo al estar sumergidas en agua.

    Muchas gracias por tu aporte.

  • Graciela L.Argüello says:

    No, Lucía, no las tires al inodoro, porque no son solubles, tendrás que tolerarlas un par de horas en el tacho. de todas maneras absorben bien el olor, de modo que no deberían molestar.

  • Joak says:

    Excelente Blog y excelente articulo, tambien aprecio se aprecia su elocuencia. Saludos

  • Graciela L.Argüello says:

    Gracias, Joak

  • Dra.Beatriz Lopez Ribero says:

    Graciela, me agradó y te felicito por la respuesta con mucha altura que le distes a Eduardo ( 19/10/12), tampoco sé que quiso decir.- Yo,no sería tan delicada.- EXCELENTE respuesta sobre el tema.- Un beso

  • Graciela says:

    Gracias, Beatriz. Para ser coherente con lo que siento hacia los perros, no puedo considerarlo un insulto, ¿no te parece? Y si su intención fue ofenderme, se habrá quedado con las ganas.No soy yo quien pierde en todo caso. Uno elige qué hacer con lo que recibe. 😀 Un abrazo. Graciela.

  • Leo says:

    Hola Graciela, te felicito, excelente explicacion. Yo cultivo bonsais desde hace unos cuantos años, mi pregunta: puedo mezclar la diatomea con la tierra en la maceta para los bonsais. En españa utilizan Akadama,aca en argentina es imposible conseguir elementos como ese. Mi finalidad es hacer el sustrato mas poroso y mas suelto para evitar el apelmazamiento.
    Aparte me sale muy economica las piedritas sanitarias, tengo una veterinaria, jaja. Muchas gracias

  • Graciela says:

    Hola, Leo, desde el punto de vista físico, sí cambiarías la textura del suelo. Ahora bien, no quiero mentirte: yo no sé nada de bonsais, de modo que deberías consultar con quien conozca los requerimientos específicos de tus plantas, porque también estarías adicionando un material que es muy ávido de agua y podría entrar a competir con las raíces por ella. No olvides que hay un cierto potencial hídrico que vas a estar modificanco al sumar ese material. Que convenga o no hacerlo depende de las características de lo que cultives. Podrías consultar con un agrónomo, o un jardinero experto, o bien probar una adición lenta y controlada con una planta por vez. Suerte en el intento, Graciela

  • Leo says:

    Gracias Graciela, sos muy amable. Como vos decis voy a probar con alguna planta,por ejemplo en alguna que necesite menos humedad en el sustrato voy a agregarle en un porcentaje mayor. por ultimo la sepiolita, es un mineral de caracteristicas similares a la diatomea de la que hablamos? muchas gracias
    Saludos
    Leo

  • Graciela says:

    Hola, Leo, si bien la sepiolita es genéticamente muy distinta de las tierras de diatomeas, tiene también alta porosidad, lo que la hace muy absorbente, muy buen aislante térmico, y muy útil para limpiar de contaminantes. Si esas cualidades son útiles para tus bonzais, adelante, pero no olvides que competirá con las raíces por la humedad del mismo modo que las piedritas sanitarias. Este tema es muy lindo para otro post, porque la sepiolita tiene mil aplicaciones útiles, lo tendré en cuenta. Un abrazo Graciela

  • Leo says:

    Hola Graciela, Nuevamente gracias, aprecio mucho tu interes.
    Respecto a los animalitos en adopcion, me pongo en campaña en la veterinaria, estoy cerca de la facultad de C. exactas
    Un abrazo
    Leo

  • Graciela says:

    ¡Gracias, Leo! Cuanto hagamos por esos animalitos volverá en la forma del más desinteresado amor. Ellos no saben de traiciones ni condicionamientos, Un abrazo Graciela.

  • Gustavo says:

    Muchas Gracias, desde hace un tiempo tenìa una discusiòn con mi esposa , profesora de geografìa , sobre estas dichosas y màgicas piedritas de gatos. Yo sostuve , siempre , sin fundamentos cientìficos su origen natural, mientras que ella decìa que eran industrializadas… Ahora puedo restregarle el artìculo por las narices dicièndole , viste que siempre tengo razòn. que las piedritas son naturales…. y le leo todo … hasta con las palabras difìciles que no entiendo pero repito , como todo el mundo.

  • Graciela says:

    A veces se las mezcla un poco con carga de otra clase, hasta para perfumarlas, pero son básicamente naturales, Gustavo.

  • Javier quintero says:

    hola gabriela me gustaria poder fabricar la piedrita sanitaria para poder comercializarla queria saber si tenes de algun contacto para poder orientarme. desde yamuchas gracias.

  • Graciela says:

    Hola, Javier. Primero te aclaro que mi nombre es Graciela, y en segundo lugar, yo no me dedico a la industrialización, de modo que lamento no poder orientarte. Saludos

  • Douglas says:

    Buenos días Graciela: Muy interesante y completo, aunque breve (eso lo hace más interesante! ja!) artículo. Hace 2 días adopté una gatita de la calle, calculo que debe tener aproximadamente tres o cuatro meses. Hizo sus necesidades, pero en la pileta del lavadero; yo le coloqué piedritas en una palangana grande, porque todavía no pude comprar la caja para su dichoso baño. Existirá algún complemento para las piedras como para que le den un aroma y ella sepa donde hacer? o solo tengo que esperar que ella se decida? desde ya gracias y saludos!

  • Graciela says:

    Es como con los chicos, Douglas, ellos solos aprenden cuando están más maduros. Es muy chiquita y hay que tenerle paciencia. Igualmente te felicito por rescatar un animalito del abandono. Un enorme abrazo Graciela

  • Adelia says:

    Hola Graciela, muy interessante, usted conoces un productor que puede exportar este producto a Brasil?

  • Graciela says:

    Yo personalmente no estoy en contacto con ninguno, Adelia, pero Google suele colocar anuncios en este mismo post, debería hacer click en ellos, tal vez encuentre lo que necesita. Saludos

  • Ruben says:

    Hola que tal.-Tengo una mina de diatomita pero saco poco material y quisiera aprovecharlo al máximo,se me ocurrió si pueda servir para acelerante de concreto o si hay alguna otra sugerencia bienvenida gracias.

  • Graciela says:

    Para una explotación verdaderamente rentable, debés contratar los servicios de profesionales idóneos, que analicen in situ la calidad y potencial del material, además de evaluar los costos de extracción concomitantes.Rubén.

  • Marcelo D. says:

    No puedo menos que prenderme en este tema porque la provincia de Río Negro es la mayor productora de diatomitas del país. Los yacimientos se encuentran mayoritariamente en cercanías de la localidad de Ingeniero Jacobacci, en la línea sur rionegrina, a unos 200 km al este de San Carlos de Bariloche.
    Hay 6 empresas productoras de diatomita con minas y plantas de beneficio radicadas en Ing. Jacobacci y al menos otras 2 más sin planta.
    La producción en 2011 alcanzó su techo hasta la actualidad con 59.962 toneladas, que representan casi el 99% del total producido en el país, lo que indudablemente le confiere el 1er. puesto como provincia productora. En 2012 se produjeron unas 50.000 toneladas.
    Calidades ofrecidas: se destina fundamentalmente para dos usos: absorbente de uso sanitario doméstico e industrial, y decolorante. Uno de los usos más redituables de este material es para la fabricación de “tierras filtrantes” (para vinos, jugos, aceites, etc.); existía una planta para dicho fin en General Roca (Río Negro) que cerró en los años 80.
    Reservas mínimas: Del orden del millón de toneladas.
    Si interesara pueden ver más de la geología y yacimientos en Caba, R. y M. Dalponte, 2000. Diatomitas del Distrito Minero de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro. Recursos Minerales de la República Argentina. Anales Nº 35. SEGEMAR. Buenos Aires.
    Si Graciela quiere puedo adjuntar este trabajo.
    Saludos
    lIC. Marcelo DALPONTE

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘0 which is not a hashcash value.

  • Marcelo D. says:

    La provincia de Río Negro es la mayor productora de esta roca. Los yacimientos se localizan en los alrededores de la localidad de Ingeniero Jacobacci (a unos 200 km al este de Bariloche). Hay 8 empresas productoras de las cuales 6 tienen plantas de beneficio. La producción anual ronda las 50.000 toneladas. Si interesa saber más al respecto puedo subir un archivo sobre la geología y yacimientos existentes en Río Negro.
    Saludos
    Lic. Marcelo Dalponte

  • Graciela says:

    Gracias, por la información , Marcelo, fijate más abajo: hay comentarios pidiendo hacer contactos con productores, tal vez puedas desde SEGEMAR, gestionar algo.

  • PASO DATOS SOBRE EMPRESAS PRODUCTORAS DE DIATOMITA (con el nombre buscarlas en Internet):

    Las empresas que se encuentran actualmente en actividad son: Sol Minerales y Servicios SA, Establecimiento Perca de Jorge Calamara, Minera Comirna SRL, Exportmin de Carlos Buganem, Pedro Mellado; Cía. Minera Don Alfredo; Inti Construcciones SA y Talcomin Sur Minerales.

    Calidades ofrecidas: se destina fundamentalmente para dos usos: absorbente de uso sanitario doméstico e industrial, y decolorante. Uno de los usos más redituables de este material es para la fabricación de “tierras filtrantes” (para vinos, jugos, aceites, etc.); existía una planta para dicho fin de la empresa Minaclar SA en General Roca.

    Reservas mínimas: del orden del millón de toneladas.

    Plantas de tratamiento: en Ingeniero Jacobacci hay seis plantas de trituración, molienda y embolsado, pertenecientes a las primeras seis empresas citadas. La mayoría del material procesado es destinado a absorbente para uso sanitario doméstico (“cama para gatos”). Las capacidades de planta son de aprox. 3 a 5 t/día de producto terminado. En Allen se encuentra una planta de trituración y embolsado perteneciente a la Cía. Minera Anecón. En Cinco Saltos está Comirna Minera SRL.

  • Graciela says:

    Hola, Adelia, acaba de entrar un comentario que te puede interesar con datos relativos a laos productores.

  • Ricardo Clavijo says:

    Que grande el Pinión haciendo docencia geológica. Es un Maestro el Dalponte.

  • fran says:

    hola graciela
    muy bueno tu post,por ahi lei que una chica queria reciclar las piedritas con orina de sus gatos y lavarla, vos le contestaste que muy dificil seria reutilizarlas, pero yo me pregunto si es posible que esas piedras se puedan poner en el compost??? espero que con tu conocimento me puedas ayudar ya que yo tampoco se que hacer con ellas y pense en hacer eso del compost , podran dar algun aporte????
    saludos!

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo