Cómo buscar información en Locos por la Geología – Orientación para los lectores que consultan el blog

Imagen1para consultas

Figura 1. 1. Buscador del blog.

  Los que me conocen y conocen el blog, sabrán ya que hago  cuanto  está en mis manos por dar respuesta a todas y cada una de las consultas que llegan de los lectores, ya sea a través de comentarios aquí, o a través de cualquiera de las formas de contacto que aparecen en la correspondiente pestaña.

Esto es así, porque si estoy siempre invitándolos a visitar mi sitio, no puedo menos que retribuir amablemente esas visitas, pero…

Ocurre que éste es uno de mis muchos hobbies, y no vivo de él, sino que debo trabajar profesionalmente para ganarme la vida. Si agregamos que sigo trabajando en publicaciones científicas y como revisora de revistas nacionales e internacionales, y que hago mil cosas más por fuera de la profesión, simplemente porque la vida es muy bella y quiero disfrutarla en cuantos aspectos se me presenten, bueno, pues, el tiempo me resulta siempre escaso.

Imagen1categoría

Figura 2. 2 Categorías

Por eso es que quiero darles un par de consejitos para que traten de resolver por sí mismos sus dudas, antes de escribirme sus preguntas, que de todos modos, seguiré contestando con gusto, pero sólo después de que hayan agotado las siguientes instancias previas:

  1. Pongan las palabras clave del tema que buscan en el buscador interno del blog. Es el que pueden ver en la figura 1, marcado con el mismo número. Asegúrense de seleccionar una o dos palabras, porque si ponen una oración completa, difícilmente habrá coincidencia total entre lo que busquen y lo que yo escribí. Por ejemplo si su consigna escolar o académica es:  “Averigua qué tipos de rocas ígneas existen “, sólo escriban en el cuadrito “rocas ígneas”, y el blog los llevará a todos los posts donde se habla del tema.
  2. Si no encuentran allí lo que buscan, pasen a la segunda opción, eligiendo entre las diversas categorías que ofrece el blog, aquélla más apropiada a su búsqueda. Por ejemplo: Gemología, Geología para principiantes o Paleontología, por mencionar algunos ejemplos. La figura 2, les muestra dónde buscar ( a su derecha, en la pantalla)
  3. Todavía pueden hacer otro intento, haciendo click en una etiqueta de la nube que está más abajo de las categorías (Figura 3). Si ustedes tienen la versión en inglés aparece como Tags. Allí hay cosas como Agua, Suelos, volcanes, etc.
  4. Otra opción es cuando encuentran un post que aborda un tema parecido, pero no da respuesta a su pregunta específica. En tal caso, vean al pie del post el título “Posts relacionados” o “Related posts” y vayan a ver si en alguno de ellos se sacan la duda. (Figura 4).
  5. A veces pasa que ni siquiera eso es suficiente, pero puede que alguna persona ya haya hecho la misma pregunta que a ustedes los atormenta y yo ya la habré contestado. Para ver eso, hagan click al pie del post en donde dice comentarios, si es que los hay. (Figura 5).
  6. Todavía existe la posibilidad de que no hayan acertado con las palabras clave, pero el tema de sus desvelos ya puede haber sido desarrollado en algún post de temas parecidos, y en él pueden encontrar links que los llevan derechito a lo que buscan. Por eso les recomiendo usar todos los links que aparecen en cada post, de lo cual doy ejemplos en la figura 6. Como ven, siempre estarán resaltados en el texto.
  7. Si llegaron por fin al tema que los angustia, por favor, lean TODO  el post detenidamente, porque no hay nada más frustrante que contestar: “eso ya está en el post, ¿acaso no lo leíste?”.
  8. Finalmente, si nada dio resultado, pueden escribir su consulta como comentario en el post en que se encuentren, o bien a través de los mails de contacto, y yo les responderé tan pronto como me llegue su pregunta. Pero recuerden que no soy su empleada para realizarles las tareas escolares de ninguno de los niveles. Esto lo hago porque me da placer, amo la docencia y me encanta ser útil, pero ¡pongan algo de su parte también!
Imagen1tags00

Figura 3. 3 Etiquetas o tags

Para el caso de que estén más desubicados que trilobite en el Cuaternario, les dejo un link a un post de mi otro blog,  ¿Y si hubiera una vez?, donde les enseño los pasos más básicos de la comunicación 2.0. Si bien es un post que data de 2007, todavía les puede resultar útil para aprender a bloguear.

Imagen1related posts

Figura 4. 4. Posts relacionados o related posts.

Un abrazo, y nos vemos el miércoles próximo. Graciela.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN04-10-1952-01..

Imagen1comentarios

Figura 5. 5. comentarios (hacer click y se abrirán).

Imagen1links.

Figura 6. 6: links, hacer click en ellos.

Un comentario para “Cómo buscar información en Locos por la Geología – Orientación para los lectores que consultan el blog”

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo