Nuevo sendero temático con dinosaurios del triásico en el Parque Nacional Talampaya

La visita a este nuevo atractivo será autoguiada y gratuita; y la obra fue financiada mediante un convenio entre el Gobierno de la Provincia de La Rioja, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales. El nuevo sendero incrementará las opciones del área de servicios del Cañón de Talampaya al recrear, mediante réplicas artísticas a escala natural, la fauna y la flora existente en el Período Triásico en el territorio que en la actualidad es el Parque Nacional Talampaya.

Al Sendero se ingresará por un portal especial, que alojará también una sala de proyecciones. A partir de ese punto y a lo largo de una senda de 230 metros de extensión, se mostrarán en orden cronológico las distintas especies de dinosaurios que habitaban la zona, realizadas a escala natural en fibra de vidrio y resinas sintéticas. A lo largo del sendero, se dispondrán pérgolas con bancos y señalética interpretativa.

El Parque Nacional Talampaya, cuya superficie es de 215.000 hectáreas, está situado en la provincia de La Rioja y fue creado por la Ley Nº 24.846 el 10 de junio de 1997, con el objetivo general de conservar la diversidad natural y cultural del área; propiciando el desarrollo sustentable de actividades antrópicas adecuadas a cada una de las zonas de conservación del área. En el año 2000 UNESCO declaró Patrimonio Natural de la Humanidad el área compuesta por el Parque Nacional Talampaya y el Parque Provincial Ischigualasto.

2 comentarios para “Nuevo sendero temático con dinosaurios del triásico en el Parque Nacional Talampaya”

  • Javier dice:

    Hola!

    ¿Se puede proponer un tema para algún post futuro?

    Me gustaría saber por qué en mi provincia, Mendoza, más específicamente en la zona de San Rafael y Malargue, hay restos de caracolas petrificadas(ammonites).

    Alguna vez escuché que era porque “en un momento el mar llegó hasta ese punto”, pero me parece un poco extraño, ya que viendo la secuencia de la deriva continental, esta zona ha estado “sobre el agua” desde que estaban todos los continentes unidos. También en algunas zonas de Mendoza hay petróleo, que suele estar donde han habido lagunas o fondos marinos.

    Estuve investigando y estas criaturas existieron desde los 400M a los 65M de años. Tengo entendido que la cordillera de los Andes es “relativamente” nueva en términos geológicos. Por lo que supongo que ¿Estos fósiles estaban enterrados de mucho antes y el surgimiento de la cordillera los expuso?

    En caso de que haya sido el mar, cual fue? ¿El Atlántico o el Pacífico? ¿Por qué llegó tan arriba?.

    Disculpe las molestias, pero justo estoy leyendo un libro sobre Geología, y esta cuestión me tiene muy intrigado. Lo mejor que se me ocurrió es preguntar a alguien que sabe tanto sobre este tema como usted.

    Muchas Gracias por escribir este blog tan genial!

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola, Javier, eso lo comprenderás cuando vaya explicando toda la Tectónica Global, paso a paso, pero va a demorar todavía un tiempo, porque estoy preparando conocimientos previos que harán más fácil la comprensión de toda la teoría. Algunos de esos temas son: ondas sísmicas y calor, que sin darse cuenta, les están preparando el camino. Tené paciencia, por favor. Un beso, Graciela

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo