Museo de Mineralogía y Geología Dr Alfredo Stelzner. Universidad Nacional de Córdoba.

minera2¿Dónde queda el Museo Alfredo Stelzner?

Pertenece, como indica el título del post, a la Universidad Nacional de Córdoba y se encuentra en el edificio que la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales comparte con la Academia Nacional de Ciencias, en Vélez Sarsfield 299.

¿A qué debe su nombre?

Se trata de un homenaje que, muchos años después de su inauguración se le realizó a su fundador, uno de los científicos que llegaron al país en el S XIX, de la mano de Domingo Faustino Sarmiento.

¿Cuándo fue fundado?

El Museo data de 1871, y se inauguró sobre la base de las colecciones de minerales europeos que donó su primer director, el ya mencionado Stelzner.

¿Qué puede verse en él?

Si bien la colección del Museo comprende más de 4.000 ejemplares, que representan hasta 700 especies, solamente están en exhibición 2.600 muestras, que es cuanto permite el espacio disponible.

Además de los minerales hay representantes de variedades de rocas que ocupan las partes inferiores de las vitrinas.

Toda la colección está organizada según la composición química y estructura.

Hay también estalactitas y estalagmitas, meteoritos y ejemplares de material radiactivo, además de algunos ejemplos de gemas talladas.

¿Hay muestras de particular interés?

Sí, por cierto. Un ejemplo es la proustita (sulfocianuro de plata) recogida personalmente en Chañarcillo, Chile, por Sarmiento, y por él donada al museo.

Están también allí los primeros ejemplares-considerados como el patrón que los define- de minerales descubiertos en Argentina como por ejemplo precisamente la alfredstelznerita, así llamada en homenaje al fundador del museo; y la gayita que recibió su nombre como homenaje a la Dra Hebe Dina Gay que fue directora entre los años 1971 y 2010.

¿Qué otras funciones cumple?

Tiene una importante biblioteca que puede consultarse allí mismo, en ocasiones ofrece visitas guiadas que deben pactarse con anterioridad, y en general da asesoramiento para reconocer minerales.

Tiene también en exhibición paneles explicativos para el público general, y es repositorio de las muestras de los proyectos de investigación en curso.

Su actual director es el Dr. Raúl Lira.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La foto que ilustra el post corresponde a una muestra de dioptasa perteneciente a las colecciones del museo.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo