¿Qué animal es Manny, el mamut de la Era del Hielo?

mannyHola, chicos, otra vez estoy preparando un post para ustedes, porque pienso que querrán saber un poco más sobre los maravillosos personajes que vemos en la saga de la Era del Hielo como Sid, Diego, Scrat y Manny.

Manny es un mamut, animal enorme y majestuoso, de los que existían millares en extensas zonas frías de Norteamérica, Eurasia y África hace  entre más o menos 4 millones y medio de años y unos 3.700 años atrás.

Ya no hay ejemplares vivos, porque una convergencia de causas, entre las que se cuentan un cambio de clima y vegetación, una excesiva especialización, y la aparición de un predador al que antes no tenían que enfrentarse (el hombre moderno o sus antepasados más directos) los eliminaron del planeta.

Una lástima, ¿verdad? Porque sería bien lindo verlos movilizarse por las estepas con tanta parsimonia y belleza.

Pero ahora les cuento un poco de lo que la ciencia conoce sobre estos animales.

¿Cómo es el nombre científico del mamut?

El nombre que la ciencia le da al mamut es Mammuthus, y hay que tener mucho cuidado de no confundir este grupo de animales con los del género Mammut, que incluye a los mastodontes y que pertenecen a otra familia (Mammutidae). Ya vamos a ver en seguida cómo es toda la clasificación de los mamuts, y esta parte les quedará más clara.

La palabra Mammuthus deriva de una palabra del idioma ruso antiguo, маммот, que a su vez probablemente proviene de la expresión en lengua mansi mang ont, con el significado “cuerno de la tierra”, en probable alusión a sus gigantescas defensas, más conocidas como colmillos.

¿Cuál es la clasificación científica del mamut?

Reino:  Animalia  (Esto quiere decir que es del reino animal)
Filo:  Chordata (esto indica que son vertebrados)
Clase:  Mammalia (mamíferos, es decir que se alimentan de la leche de su madre, como nosotros mismos)
Orden:  Proboscidea (tienen una trompa móvil)
Familia:  Elephantidae (son antecesores de los elefantes modernos, que pertenecen a esta misma familia)
Género:  Mammuthus (extinguidos)

Ahora podés ver bien la diferencia, fijate que en el nivel de Familia, el Mammuthus es de la familia Elephantidae, y el Mammut en cambio es de la familia Mammutidae, como dije más arriba.

¿Cuántas especies de mamuts existieron?

El género Mammuthus, al cual pertenece el mamut (como Manny) abarca numerosas especies, que son las siguientes:

Mammuthus africanavus
Mammuthus columbi
Mammuthus exilis
Mammuthus imperator
Mammuthus jeffersonii
Mammuthus lamarmorae
Mammuthus meridionalis
Mammuthus primigenius
Mammuthus subplanifrons
Mammuthus sungari
Mammuthus trogontherii

¿A qué especie habría pertenecido Manny?

Manny seguramente era, o bien un Mammuthus columbi, vulgarmente conocido como mamut colombino , o bien un mamut lanudo (Mammuthus primigenius).

Ahora te explico por qué no puedo estar muy segura, y cuáles son los indicios que uso para suponer esto. No puedo estar segura porque Manny es un dibujito, de modo que no puedo mirar muchas de las cosas que se usan para las clasificaciones, ni medir proporciones, por ejemplo, que también dan pistas.

Pero puedo pensar que pertenece a una de esas dos especies por varias razones, tales como la distribución geográfica, y el biocrón.

Te cuento entre paréntesis que el biocrón es el tiempo de duración de una especie a lo largo de las eras geológicas.

En la primera película de la serie, Manny aparece coexistiendo con hombres modernos, de tal modo que no puede pertenecer a una de las especies que se extinguieron antes de la aparición del homo sapiens sapiens, lo cual me hace descartar varias especies.

Por esas razones, más su gran tamaño, y su pelaje, asumo que Manny debe haber sido un mamut colombino o uno lanudo.

¿Cómo se puede saber cómo eran los mamuts si ya no existen?

Por los restos fósiles, por las pinturas rupestres, y porque afortunadamente se han encontrado ejemplares que han permanecido congelados por miles de años, en un estado de conservación tan perfecto que hasta el pelo estaba intacto.

Uno de los datos que aportaron las pinturas rupestres, por ejemplo,  es la presencia de una espalda curvada, que en los esqueletos no se conserva, porque no era de hueso sino de grasa o músculo.

De los otros restos encontrados pudo saberse que algunas especies eran más grandes que los elefantes modernos, y otras en cambio, más pequeñas.

El mamut lanudo era de los de mayor tamaño, aunque tenía una variedad pigmea.

A esta especie, precisamente, pertenece  el colmillo más grande que se haya encontrado hasta hoy, con una longitud de 5 metros.

Como las distintas especies ocupaban hábitats de diferentes características, sus adaptaciones generaban alguna variación en ciertos rasgos como el tamaño de las orejas, la cantidad de pelo, la forma de los colmillos, etcétera.

Les cuento que en las especies de mayor tamaño, las muelas podían llegar a pesar hasta 2 kilos, ¿se imaginan cuánta plata les traería el Ratón Pérez?

Bueno, por hoy ya les he contado bastante, pero volveremos a hablar de los mamuts en otras oportunidades, porque hay mucha información más que interesante, relacionada con ellos.

Espero que les haya gustado el post y vuelvan pronto a visitarme. Un beso Graciela.

13 comentarios para “¿Qué animal es Manny, el mamut de la Era del Hielo?”

  • terox dice:

    En alguna parte leí que unos científicos, no recuerdo si rusos o japoneses, decían que era factible clonar un mamut, en base a cuerpos congelados en Siberia, e implantar el embrión en una elefanta… ¿cómo la ves? algo así como Pleistoceno Park… de verdad que me gustaría ver un mamut lanudo…

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hasta donde sé, muchos abonan la idea, Terox. la principal dificultad es el gran tamaño del animal a clonar, ¿te imaginas el parto? Pobre elefanta, Pero además se suma el hecho de que hasta ahora las clonaciones exitosas se han hecho a partir de tejidos vivos, y de menos antigüedad. Esperemos y veamos…. 😀

  • Lucía dice:

    Tengo una duda de hace mucho tiempo, ¿por qué en el territorio uruguayo no hay fósiles de dinosaurios pero si de animales extintos más recientes? Me imagino que no hay porque en los museos de historia natural que he ido tenían de esas mulitas o tatús gigantes, perezosos enormes y hasta especies de ballenas (¡¡qué vocabulario científico el mío ehh!!) pero no dinosaurios del tipo “reptiloide salgo en una película de Spielberg”.

    Saludos desde Montevideo

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola. Lucía, eso tiene que ver con el biocrón de los animales (es decir el tiempo en que existieron) y la edad de los sedimentos aflorantes en Uruguay. Estos últimos son demasiado jóvenes para contener restos de la antigüedad que tienen los dinosaurios. Pero si tenés paciencia, todavía falta muchísimo por hablar de paleontología, y lo explicaré mejor.

  • Lucía dice:

    Ah!! Qué interesante. Estaremos esperando entonces. No puedo evitar acordarme de una charla a la que fui sobre la fauna prehistorica en Montevideo donde el especialista comentaba que en la ciudad había muchos fósiles que tenían un triste final; en Montevideo, las construcciones altas son poco comunes y, al hacer pozos para la construcción de edicios caros y modernos, de las veces que se han encontrado fósiles por parte de los obreros de la construcción, se ha sabido que los han vendido de a pedazos para la colecta del asado del mediodía. No es culpa de los obreros obviamente, sino de una falta de cultura de preservación o algo así.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Me has hecho acordar de una anècdota muy graciosa al respecto, que también será post un viernes. Gracias, Lucía

  • sofia dice:

    Qué interesante.Muchas gracias por todo tu esfuerzo en hacer esta pagina, me sirvio de mucho para tareas o solo para saber un poco mas…
    pero 1 pregunta, ¿tenes una pagina de lo mismo pero para la ardilla? es que por internet busque pero no me aparecio nada…
    Si me llegas a contestar este “comentario” por favor escribime a la siguiente direccion de email o por aqui mismo.
    por favor contestame por los dos lados o por alguno de los dos.
    Desde ya tus paginas son increibles…

    Sofia cuevas de galvagni..
    GRAN ADMIRADORA DE TUS PAGINAS INCREIBLEMENTES INFORMATIVAS

  • sofia dice:

    AHH si cuando veas mi email parece un espacio pero es un guion bajo ( _ )
    Gracias
    Sofia

  • Graciela L.Argüello dice:

    Hola Sofía, todavía no he escrito nada sobre la ardilla, pero me parece que ya es hora de que lo haga, porque es algo sobre lo que también me insisten Dayana y Pulpo. No me queda pues, otro remedio que preparar un post sobre ella. Saludos Graciela

  • Vale Vezzaro dice:

    Muy util muchisimas gracias ademas muy entretenido realmente muchas gracias :)

  • Graciela dice:

    Gracias, Vale.

  • Perlita dice:

    Hola, Graciela:
    Te leo y escribo desde el 2017, espero sigas por aquí. Me fascina tu página, me encanta todo y estoy maravillada con lo que leo. Gracias por toda la información

  • Graciela dice:

    Por supuesto que sigo aquí, Perlita, todavía estamos en 2017, después de todo.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo