Nuevo descubrimiento: los árboles que delatan la existencia de oro

Imagen1hojasHace ya un par de años, se dio a conocer una interesante noticia que podría revolucionar la historia de la explotación minera del oro.

¿De dónde procede la noticia?

De la Universidad de Perth, en Australia, cuyos científicos la liberaron a la comunidad geológica.

¿Qué dice la noticia?

En una zona de Kalgoorlie, donde se investigaban los bosques de eucaliptus, se descubrió que esos árboles concentran oro en sus hojas, procedente seguramente de los yacimientos que en la zona abundan.

¿Por qué sucede esto?

Kalgoorlie está en una zona muy próxima al Super Pit, una mina de oro de aproximadamente 3.6 km de largo por 1.6 de ancho y 512 m de profundidad, que se viene explotando desde fines del S XIX, cuando estalló la fiebre del oro en Australia.

Los árboles de la zona padecen sequías recurrentes, razón por la cual envían sus raíces muy profundamente a buscar agua subterránea, y así absorben con ella las partículas que se movilizan en suspensión, luego de atravesar los yacimientos circundantes.

Como el oro es tóxico para las plantas, lo concentran en las hojas, de las cuales pueden librarse de manera relativamente fácil.

¿Cuál es la importancia del hallazgo?

La cantidad que puede extraerse de las hojas es más que exigua, ya que se calcula que se requerirían las copas de 500 árboles para obtener una cantidad suficiente para hacer un anillo, pero no pasa por allí la importancia del descubrimiento, sino por la revolución que podría causar en los métodos exploratorios del metal precioso.

Efectivamente, analizar las hojas de los bosques de eucaliptus es mucho menos costoso y lesivo para el ambiente que cualquier otra técnica más tradicional, y ayudaría a descubrir yacimientos profundos en lugares insospechados.

Por otra parte, la capa de hojas secas podría incidir en la nueva generación de yacimientos supergénicos a largo plazo (plazo geológico es miles  o cientos de miles de años).

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.
Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.
P.S.: La imagen que ilustra el post es de este sitio, no conozco al autor.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo