Centros de turismo termal en Argentina – Listado completo y mapa

spa en san AndrésHace ya un par de semanas, les presenté información básica relativa al concepto, origen y clasificación de las aguas termales.

El tema no se agotó allí, ni muchísimo menos, ya que debo más adelante explicar también en detalle los dos tipos de génesis que mencioné en su momento, la circulación de las aguas, etc., etc., pero como ahora en Argentina estamos en medio de las vacaciones de invierno, y las termas son una excelente opción, el post que se impone es un listado de  los centros disponibles, y su ubicación en un mapa, que gracias a la paciente tarea de Dayana pueden consultar más abajo.

Termas en la provincia de Entre Ríos
Termas de Villa San José
Termas de Villa Elisa
Termas de María Grande
Termas de La Paz
Termas de Gualeguaychú
Termas de Federación
Termas de Concordia
Termas de Concepción del Uruguay
Termas de Colón
Termas de Chajarí
Termas de Victoria

Termas en Jujuy
Termas de Reyes

Termas en Santiago de Estero
Termas de Río Hondo

Termas en la provincia de Neuquén
Termas de Copahue – Caviahue

Termas en Salta
Termas de Rosario de la Frontera

Termas de la provincia de Buenos Aires
Termas de Ceferino Namuncurá/Pedro Luro

Termas de la provincia de Catamarca
Termas de Fiambala
Termas de La Aguadita
Termas de Hualfín
Termas de Villa Vil

Termas en la provincia de Mendoza
Termas de Cacheuta
Termas de Los Molles
Puente del Inca

Termas de la provincia de San Luis
Termas de Balde
Termas de San Gerónimo

Termas de la provincia de San Juan
Termas de Agua Hedionda
Termas de Agua Negra
Termas de Pismanta
Termas de Talacasto

Termas de la provincia de La Rioja
Agua Amarga de Mazan (también conocidas como Santa Teresita)
Los Mogotes Colorados

Termas en la provincia de Tucumán
Termas de Taco Ralo

Termas de la provincia de La Pampa
Termas de Larroude
Termas de Guatraché

Termas de la provincia de Chaco
Termas de Roque Sáenz Peña

Termas de la provincia de Tierra del Fuego
Area del Rio Valdez

Termas en la provincia de Córdoba
El Quicho, cerca de Serrezuela (no explotadas)

31 comentarios para “Centros de turismo termal en Argentina – Listado completo y mapa”

  • Sergio dice:

    En este listado falta Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, quizàs la más importante port ser una ciudad termal. Seguramente uds. podrán explicar por que se la llama así. Un saludo cordial.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Tenés razón, Sergio, se nos pasó, pero ya en el post anterior, donde introduje el tema, las había mencionado, gracias por la corrección. Igualmente este tema está lejos de estar agotado, hay varios posts por delante. Un beso Graciela

  • Dayana dice:

    Agregadas las Termas de Río Hondo a la lista.
    En mi defensa puedo decir que en el mapa estaban marcadas :)

  • Fernando dice:

    En Catamarca faltan las termas de La Gruta, que están ubicadas cerca del paso fronterizo San Francisco. La única infraestructura existente es una construcción tipo refugio que cubre una pequeña pileta que, de alguna manera, se alimenta de una surgencia próxima.
    En Mendoza están las termas del El Sosneado que se ubican junto a el hotel abandonado del mismo nombre.
    En Neuquén faltan las termas de Aguas Calientes, que están ubicadas al norte de Andacollo, en la reserva provincial Domuyo. El ente provincial que se ocupa de las termas mantiene unas cabañas y un pequeño camping. Cerca de estas termas hay otras manifestaciones termales muy interesantes de visitar (Las Olletas, Los Tachos, El Humazo).
    Las tres termas mencionadas son de uso gratuito.
    Y ya que andamos en el tema, hay un Catálogo de Manifestaciones Termales de Abel Pesce y Fernando Miranda (publicado por el SEGEMAR) que me bajé de internet. Es mucho mas técnico que un simple listado de termas, pero interesante igual.
    Saludos y siga adelante con el blog que está muy bueno.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por los datos, Fernando

  • kike dice:

    Termas de Rosario de la Frontera “Las mejores aguas termales de Sudamerica” nueve tipos de aguas diferentes, surgen desde 4000metros entre 50 y 99 grados.

  • Graciela L.Argüello dice:

    Gracias por recordarlas, Kike, pensar que las disfruté personalmente y las olvidé!!!

  • Cris dice:

    hola en Bs As no se nombran las de San Clemente ,conocí las de Necochea y tengo entendido que se encontró en Dolores,¿Qué origen tienen estas en Buenos Aires?

  • Cris dice:

    Soy ignorante si pienso que pueden ser algunas artificiales?

  • Graciela L.Argüello dice:

    No, Cris, no sos ignorante en absoluto, en algunos casos son obtenidas por perforaciones y calentadas luego.

  • Fernando dice:

    Cris, tengo entendido que las termas de San Celemente, al igual que las de Entre Ríos, se obtienen con perforaciones a mas de 1000mts de profundidad y que la temperatura que presentan es la natural a esa profundidad. Es decir, no tienen nada que ver con por ejemplo, actividad volcánica. Por lo expuesto, también queda claro que no son surgencias naturales, sino artificiales. Para terminar, creo que en todos los casos son aguas saladas, no porque vengan del mar, sino porque el acuífero del que se obtienen es de agua salada. De hecho, hay quienes advierten sobre los peligros de la proliferación de este tipo de perforaciones en cuanto acarrean la posibilidad de contaminar con esas aguas los acuíferos menos profundos de agua dulce, entre ellos el puelche, que es el que usa gran parte de la población para consumo.

  • Oscar dice:

    Hola Graciela.
    Es bien evidente cuanto sabes y te gusta la geología.
    En el caso concreto de hablar de termas, me gustaría recomendarte que si alguna vez viajas por Europa, no dejes de visitar los baños más hermosos y fantásticos que vi en mi vida. Están en Budapest, en Hungría. (Yo he viajado mucho por el mundo para poder comparar)
    Estas instalaciones termales son las termas Gellert que es a su vez un hotel, del lado de Buda, y otros en Pest llamados Széchenyi-gyógyfürdő.
    Las instalaciones son palaciegas, de un refinamiento barroco increible. Es testimonio del esplendor del Imperio Austro-hungaro y nunca dejaron de funcionar como en sus lejanos dias. Hay muchos otros baños, pero estos dos son los más famosos por su magnificiencia.
    Yo he tenido ocasión de bañarme también en invierno, en una de las piscinas exteriores con agua a 38ºC, mientras el ambiente estaba a 7º u 8º C bajo cero. Solo sacas la cabeza (con gorro) fuera del agua. Muchos juegan al ajedrez en tableros flotantes, en un ambiente cargado de vapor y al salir, para caminar a los vestuarios, haz de hacer algunos pasos sobre el hielo antes de alcanzar el interior del edificio.
    Naturalmente, hay muchas piscinas a diferentes temperaturas dentro del palacio.
    Budapest tiene muchas fuentes caldas naturales que ya eran conocidas antes de la ocupación romana. El nombre romano era Aquincum que queria decir algo asi como ciudad del agua. Busca fotos en Internet.

  • Graciela dice:

    Muchas gracias por el aporte Oscar, ya me has tentado, agrego esos baños al listado de mis sitios por visitar. Por cada sitio que marco como cumplido, anoto 10 para cumplir. 😀

  • juan dice:

    perdon y que pasa en el oeste de buenos aires, hay estudios que se puedan buscar, me interesa el tema, gracias, zona pehuajo, trenque lauquen, tres lomas saliquelo etc, alguien sabel algo o puedo informarme en algun lugar, gracias. Juan

  • Graciela dice:

    Hola Juan, mirá los otros comentarios, puede servirte lo que allí se comenta.

  • daniel jaime dragunsky dice:

    te faltan varias, una el volcan domuyo en neuquen al norte de chos malal, un camino espectacular, no hay nadie

  • Graciela dice:

    Gracias por el aporte, Daniel

  • ruben dice:

    termas del zapallar (quines provincia de san luis) espectacular lugar enclavado en las sierras piscina publica carece de servicios

  • Graciela dice:

    Gracias por el dato, Rubén.

  • Alejandro dice:

    Este informe es lamentable por la pobreza de la información que brinda dado que el número de fuentes termales es del orden de las 10.000 en todo el país y, como ejemplo en Mendoza unas 126.

  • Graciela dice:

    Hola, Alejandro, te agradezco la inquietud y te invito a completar la información, como han ido haciendo muchos otros lectores en comentarios anteriores. Si este post sirve como disparador para que pongas manos a la obra y realices un censo completo y perfecto, habrá cumplido una interesante función. Te saludo cordialmente. Graciela.

  • Daniel A Di Carlo dice:

    Graciela, gusto en conocer el blog,hoy regresé de termas del Caimancito Jujuy, un lugar hermoso por demás, sobre todo aquellos que amamos lo natural, con muy poca intervención humana…un lugar en plena yunga!!!!
    otras termas interesantes de explorar son: El Sauce Salta pueblo El Bordo y las más hermosas las de Fiambalá en la querida Catamarca
    un fuerte abrazo, cordiales saludos
    Daniel

  • Graciela dice:

    Gracias por la data, Daniel.

  • HOLA,me encantó tu información.Agregaría LOS CENTROS TERMALES DE PCIA DE BS AS.SALUDOS!

  • Graciela dice:

    Gracias por el aporte, Liliana

  • Viviana Yulitta dice:

    Hola a todos, Graciela aca en Cordoba dicen que hay unas termas no esplotadas aun en Quicho. Se la descubrió hace como 15 años, cuando se buscaba agua para una escuela que está al frente. Es una zona muy pobre y casi dejada de la provincia, quizas si hacen algún complejo y mejores rutas se pueble mas y seria una hermosa salida para esa poblacion. realmente aca nadie sabe como llegar ni que hay en ella aun

    [WORDPRESS HASHCASH] The poster sent us ‘2021847515 which is not a hashcash value.

  • Graciela dice:

    Gracias por la información, Viviana

  • Martina dice:

    quiero saber sobre termas explotadas en la argentina

  • Graciela dice:

    En algún momento haré un post al respecto, Martina

  • Elba Rinaldi dice:

    Hay unas termas Del Palmar en la prov. de Jujuy cerca del límite norte con Bolivia. Sólo he visto fotos de ellas pero aparentemente sólo se puede llegar con vehículos todo terreno a través de la selva. Yo no pude llegar.
    Sería bárbaro que alguien pudiera abrir camino.
    Aparte, en San Juan recuerdo Las Lajas. y en Salta Rosario de la Frontera.

  • Graciela dice:

    Gracias por la información. Elba

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo