Listado de las piedras preciosas de Argentina.

DSC02879

Ya les he contado en un post anterior que la piedra preciosa nacional es la rodocrosita, y les he hablado detalladamente sobre ella, pero existen también otras muchas de buena calidad en los yacimientos argentinos, y hoy comenzaré por hacer un listado básico, solamente, porque todas y cada una ameritan posts para el futuro.

¿Hay muchas  variedades de gemas en Argentina?

Sobre el total de especies minerales existentes, que es del orden de los tres millares, unos cuantos cientos responden a las condiciones exigidas para su clasificación como gemas, pero no todas ellas existen en Argentina, y de las que sí se han encontrado, muy pocas son las que se explotan o están en distintos estados de producción.
A esos pocos casos, podemos sumar las gemas que no son minerales sino rocas, y todas  serán alguna vez motivo de análisis particular en el blog.
Hoy me limito a hacer el inventario de las gemas que están o estuvieron alguna vez sujetas a explotación en nuestro territorio.
El siguiente ordenamiento es según el alfabeto, no según abundancia ni valor en el mercado.
Además, la ausencia en esta lista de determinados minerales no significa que estén ausentes en el país, sino solamente que no se han hecho hallazgos en condiciones de explotabilidad.

Ágata, variedad microcristalina del cuarzo, finamente bandeada
Andradita (variedad de granate, del grupo de los silicatos)
Apatita o Apatito (del grupo de los fosfatos)
Aragonita (carbonato)
Aguamarina, Berilo verde (que no alcanza calidad de esmeralda), berilo dorado y heliodoro, todas variedades preciosas del berilo. (silicato)
Casiterita (óxido)
Cordierita (silicato)
Cuarzo, en numerosas variedades como la amatista, el cuarzo ahumado, el cuarzo rosado y el cristal de roca (según los criterios aplicados se puede considerar óxido o silicato)
Dioptasa (silicato)
Epidoto (silicato)
Fenaquita (silicato)
Fluorita en numerosas variedades de color, e incluso en escarapela bandeada.
Hessonita, que es una variedad de grossularia, uno de los granates (silicato)
Hematita (óxido)
Jaspe,variedad microcristalina del cuarzo.
Marcasita (sulfuro)
Mármol ónix, constituido por aragonita y calcita, en variados colores.
Obsidiana, roca vítrea de diferentes colores.
Ópalo en diferentes colores, es una variedad amorfa del cuarzo.
Pirita, el famoso oro de los tontos, es un sulfuro.
Rodocrosita, que como ya dije es emblemática y ya tiene su propio post.
Scheelita, del grupo de los wolframatos.
Schorl, conocida también como chorlo, chorlito o chorlita, es una variedad de la turmalina, que pertenece al grupo de los silicatos.
Talco, en su variedad esteatita, que suele conocerse como piedra sapo y pertenece a los silicatos.
Topacio en diversos colores, es un silicato.
Triplita, del grupo de los fosfatos.
Yeso en sus dos variedades: alabastro y selenita, del grupo de los sulfatos.

Si este post les ha gustado como para llevarlo a su blog, o a la red social, por favor, mencionen la fuente, porque esta página está registrada con IBSN 04-10-1952-01.

Un abrazo y hasta el miércoles. Graciela.

P.S.: La foto que ilustra el post fue tomada por el Pulpo en uno de sus viajes a USA.

90 comentarios para “Listado de las piedras preciosas de Argentina.”

  • Dayana says:

    Para la enciclopedia geohumorlógica (o la de las Chicas Perla):

    Apatita: gema de la suerte para los que se les pasó el colectivo o se quedaron sin nafta en el auto por no mirar el tablero cada tanto.

  • Tania says:

    Hola, me gustaría saber en que parte de la Argentina se encuentran los Ópalos. Gracias.

  • Graciela says:

    Hola, Tania, son bastante comunes en los ríos sobre todo del este, y en Córdoba abundan en el Departamento Sobremonte, donde aparecen como ganga en los yacimientos de manganeso

  • Miriam says:

    Hola me gustaría saber si alguien compra geodas y otras rocas minerales. Soy de santa cruz y tengo varias

  • Graciela says:

    Hola, Miriam, esta página es de divulgación científica, no comercial, de modo que carezco de esa información. Deberías dirigirte a museos, o buscar coleccionistas en Internet. Si alguien lee este comentario y se interesa, seguramente se conectará con vos. Saludos, Graciela.

  • Monica says:

    Hola me encantaria poder contactarme con ustedes por INFORMACION acerca de piedras preciosas…

  • Mario says:

    Hola, tengo una profesion (xxxx) y decidí a darle libertad a mis antojos de pasatiempo libres, compre un tornito para tallar y cortar piedras, de por hecho recien empieso, ta´ bueno adquirir piedras muy bonitas, pero no tiene gracia que sea con la billetera, lo bueno estaría en rastrillar y encontrar por propia impronta, o sea es como que te gusta la pesca, y terminas comprando el pez, …o sea puedo en algun lugar vueltear pra encontar algo.

  • Graciela says:

    No sé dónde estás, Mario, pero si estás próximo a ciertos ríos puede que encuentres minerales muy pulidos por la erosión que pueden alcanzar gran belleza. En zonas serranas, dependerá de la provincia o país en que estés, pero los propios lugareños te pueden indicar.

  • Graciela says:

    Tenés gran cantidad de información en el apartado Gemologia de este mismo blog, Mónica, y ya iré subiendo más. Para consultas más específicas siempre están los comentarios como este mismo, o las direcciones de mail que están en la pestaña de contactos.

  • Jimmy says:

    Hola, un placer saludarlos. soy geólogo Colombiano, me gustaria poder comprar o intercambiar minerales con colegas de esta pagina.

  • Graciela says:

    Hola, Jimmy, esta página no es un foro, todos los contenidos me pertenecen en forma exclusiva. No hay un staff, salvo la colaboración en temas que tienen que ver con la comunicación, y difusion de eventos, pero no con los contenidos científicos, de Pulpo y Dayana.En otras palabras, no me parece el lugar indicado para tu inquietud, a menos que los lectores te contacten por su cuenta pero a tu mail, sin intermediación del blog y sin usar los comentarios para eso. Saludos Graciela.

  • Ricardo says:

    Hola a todos. Dentro de unos días voy a buscar ágatas a Chubut. Alguien me podría orientar hacia donde me puedo dirigir.
    Gracias!
    Ricardo

  • Ricardo says:

    Otra pregunta : ya que en San Rafael (Mendoza) es posible encontrar ágatas ; existen ágatas en San Juan (Es una pregunta que me hago hace 10 años , pero no encuentro respuestas en la Dirección de Minería de San Juan).Cuando pregunto , no saben a que me estoy refiriendo.Desde hace unos 12 años colecciono ágatas cortadas y pulidas de toda la Argentina.
    Gracias!
    Ricardo

  • Graciela says:

    Hola, Ricardo, en general en todas las provincias cordilleranas se pueden encontrar ágatas siguiendo los ríos, pero la calidad es superior y son más abundantes en Mendoza. Respecto a Chubut, las zonas son Paso Brewer, Las Plumas y Paso Indio,

  • Ricardo says:

    Muchas gracias Graciela!
    Ricardo

  • analia says:

    buenos días quería consultar cuales piedras se pueden encontrar en entre ríos, pertenezco a la comunidad de un pequeño pueblo llamado Pedernal, y estamos con el proyecto de ponerle nombre a sus calles y nos gustaría q lleven nombres de piedra, gracias

  • Graciela says:

    Hola Analía, prácticamente todas o casi todas las variedades preciosas del cuarzo. Las podés ver en este post: http://www.locosporlageologia.com.ar/variedades-preciosas-del-cuarzo-y-su-familia/
    Me encanta el proyecto, si se concreta, te pido que me informes, para difundirlo en un post de viernes en mi blog. Saludos Graciela.

  • liliana says:

    Hola, tengo un hidrolito. Para los que no sepan es una piedra que adentro tiene agua. La consegui en Entre Rios, es un agata. Alguien puede decirme de cuantos millones de años hablamos respecto de ella, y que tan comunes o raras son?

  • Graciela says:

    Hola Liliana, Los minerales de un tipo determinado no se forman todos juntos y de una sola vez. Solamente saber de qué mineral se trata no te permite saber su edad, salvo que conozcas su lugar de generación, entre otras cosas. Para eso hay otras metodologías, y en cuanto a su rareza, es intermedia, ni es excesivamente extraordinaria ni es tan común.

  • Gabriel says:

    Hola , quisiera saber dónde puedo ir a conocer un yacimiento de Turmalina en Argentina ?

  • Graciela says:

    Las turmalinas son comunes en las pegmatitas de las Sierras de Córdoba y San Luis, Gabriel.

  • Florencia says:

    Hola tengo una piedra, quiera saber como se llama,,, me podran decir si les mando una foto

  • Graciela says:

    Hola, Florencia, te recomiendo leer este post

  • Florencia says:

    Hola tengo una piedra, quisiera saber como se llama… Si les mando una foto me podran decir el nombre

  • Guillermo de almeida says:

    En la playa se encuentran gemas?

  • Graciela says:

    Eso depende de qué playa y de qué gemas, Guillermo. El coral, por ejemplo es gema, pero no piedra preciosa, y se encuentra en playas del Caribe o la Polinesia. Ópalos y ágatas pueden encontrarse en playas ribereñas de ciertos ríos, y así al infinito.

  • Roxana P says:

    Hola!! Estoy en el Valle de Traslasierras más precisamente en el río de los Sauces en la localidad de Nono. Que tipo de piedra puedo encontrar? Hay unas que tienen una blancura increible… Será cuarzo?

  • Graciela says:

    Hola, Roxana, si bien diagnosticar un mineral sin tenerlo en la propia mano es poco menos que absurdo, sobre todo porque el color es casi siempre muy variable; te diría que es probable que se trate de cuarzo lechoso, simplemente porque abunda por all{i. Pero te recomiendo que leas este post, saludos. Graciela.

  • Jonatan says:

    Acabo de descubrir esta web y estoy como perro con dos colas. Soy artesano casi exclusivamente por los minerales y me encanta viajar recogiendo mis materiales o cambiandolos con otros aficionados. Cuando consigo algo que no sé que es lo guardo hasta poder identificarlo y así darle un valor (dentro de mi propia escsla de). Quisiera tener todo ese conocimiento para decir: en tal lafo hay tal y cual mineral… En fin. Felicidades por la web y gracias por tanta info preciosa.

  • Graciela says:

    Gracias, Jonatan, nada hay más feliz que un perro con dos colas, jejeje

  • Analía says:

    Hola, buen día! quisiera saber donde puedo conseguir turmalina? en las sierras de Cba. habrá? gracias. saludos

  • Graciela says:

    Hola, Analía, sí es abundante, pero sólo una variedad, la chorlita. Buscala en las zonas con pegmatitas.

  • Yési says:

    Buenas Tardes!Muy interesante el Blog, sobre todo para quienes nos apasionan las piedras. Aquí va mi consulta, me encuentro ocasionalmente en la provincia de San Juan y quisiera que me orientes de que piedras puedo buscar aquí y en que lugares.En una oportunidad conseguí mucho cuarzo bla

  • Yési says:

    Blanco en la zona de la Cuesta de Marayes (San Juan), cerca del límite con La Rioja. Podrías decirme que otras piedras puedo conseguir y sus lugares. Muchas gracias!

  • Graciela says:

    Hola, Yesi, en algún momento haré un post al respecto, pero hasta entonces te recomiendo visitar la página de la dirección de minería de San juan en este link http://mineria.sanjuan.gov.ar/recursos/recursos.php Saludos, Graciela.

  • Facu says:

    Hola graciela, al fin encontre una pagina en donde te ayudan y guian! Queria saber como enviarte fotos de piedras q estoy juntando en mi campo, en cordoba, son piedras con diferentes tonos colorea y transparencias, me gustaria poder tener una opinion, desde ya muchas gracias y espero me puedas ayudar!
    Saludos

  • Graciela says:

    Hola, Facu, te recomiendo que leas este post, porque diagnosticar minerales por fotos es poco serio, y yo procuro evitarlo, saludos Graciela.

  • Jose says:

    En salta que puedo encontrar ,ejemplo rio rosario ..

  • Graciela says:

    En casi todos los ríos, los productos finales son los más resistentes a la meteorización, como por ejemplo las variedades de sílice. José. Hay un post en el blog con las variedades preciosas de la sílice. Éste es el link. Pero la minería de Salta, en general se dirige a sales y boratos, aunque hay proyectos a futuro para extraer metales. Para el coleccionista el mejor recurso es el río que ya lleva carga que no hay que extraer de la roca que la contiene.

  • gonzalo says:

    Hola tengo una pierda color violeta donde la puedo vender

  • Graciela says:

    Éste es un blog académico, no comercial, Gonzalo.

  • Ale says:

    Hola me gustaría recibir información hacerca de la variedad de piedras.

  • Graciela says:

    Ale, siga consultando el blog hasta encontrar la información que necesita. Saludos, Graciela

  • Walter says:

    Hola, quisiera saber si se han encontrado yacimientos de lapislázuli en Argentina. Saludos

  • Graciela says:

    Hola, Walter, dado que no todo depósito mineral constituye un yacimiento como podrás ver en este post http://www.locosporlageologia.com.ar/dia-de-la-mineria-%c2%bfque-se-entiende-por-yacimiento-minero/, el único yacimiento reconocido de lapizlázuli en Argentina se encuentra en la Precordillera, casi en el límite con Chile, en la Provincia de San Juan, a 3.600 msn, en las proximidades del hito Portezuelo de Calderón, en el Departamento Calingasta .

  • Reyna desde Cba Argentina says:

    Gracias infinitas…Soy de Cordoba Argentina..Muy interesantes vuestros articulos..Quisiera saber..es posible encontrar turmalina azul…esmeraldas…y jade en forma natural en mi pcia??

  • Graciela says:

    Hola. Reyna.en Córdoba es posible encontrar turmalina negra (variedad chorlita) que es bastante abundante y en cristales bien desarrollados. Los minerales que componen el jade también pueden hallarse, pero esmeraldas no, aunque mucha gente creer haberlas encontrado cuando en realidad su hallazgo es de dioptasas.

  • Ali says:

    Hola Graciela,

    gracias por toda la información que compartis.
    Sabes donde puedo llevar a mi hijo (9 años) que le encantan las rocas/gemas/minerales en Salta? Vamos a estar en Orán pero con ganas de viajar a donde podamos encontrar lo que alimente su incipiente curiosidad por las piedras.

  • Graciela says:

    En Salta hay buenos museos y hermosas colecciones en la Universidad, Ali. Pero para iniciar a un niño tan chico, la manera más sencilla es enseñarle a observar en los cauces de los ríos, ya que allí, hay gran variedad de materiales ya desagregados que simplemente tiene que levantar sin esfuerzo. Y te recomiendo que le hagas leer en este blog todos los posts de la categoría Geología para niños, que creo que le van a gustar. Acá está el link que lo lleva a esos posts Saludos, Graciela

  • Fernando says:

    Hola vivo en villa maria cordoba. Estuve leyendo los comentarios y veo que hay mucha gente interesada en lugares o datos sobre lugares donde se puedan encontrar gemas semi preciosas( opalos,lapisazuli, amatista.). No soy académico no vivo de esto pero me gustan estas cosas de hecho las colecciono y cuando puedo salgo a buscarlas.Deberían crear un foro. Como dato aportó que encontré analistas en corrientes santo tome en una cumbre cerca del aserradero Stein. Opalos encontré en mina clavero cerca de la ciudad a 3 kilómetros (sur) en los acantilados. Tengo más datos…

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo