Las Montañas Rocosas o Rocallosas (Rocky Mountains) de Estados Unidos de América.

PICT0085

Al fondo vista de las Rocky Mountains

Como les adelanté en otro post, he pasado un par de semanitas viajando por una verdadera Disneylandia para Geólogos, como es el circuito de Parques de Estados Unidos, en la zona oeste de ese país.

Podrán imaginar entonces, que he traído material de toda clase como para mantener vivo este blog por muuuucho tiempo.

Lo difícil es saber por dónde empezar. Y se me ocurre que ubicarnos primero en el entorno regional en que algunos de esos parques, tan ricos en Geología, están emplazados, es una opción tan buena como cualquier otra. Y allá vamos.

Así pues, hoy nuestro tópico central es la región de las Rocky Mountains, y como siempre, algunos temas serán solamente un aperitivo para el gran banquete que será la Tectónica de Placas, teoría a la que los voy acercando lentamente, a través de conocimientos previos que les allanarán el camino a su mejor comprensión.

Por supuesto, acá incursionaremos en algunas de las ideas básicas que deberemos profundizar en muchos posts del futuro, pero lo haremos de manera superficial y simplificada, no teman.

¿Cuál es el emplazamiento geográfico de las Rocallosas?

Primero aclaremos que existen dos accidentes geográficos con el mismo nombre: el Sistema de las Montañas Rocosas y las Montañas Rocosas (s.s.) que se encuentran formando parte de aquél.

El sistema orográfico completo es algo así como un muy variado muestrario de procesos geológicos y tectónicos, ya que su historia es extensa y además muy compleja, pero veremos cómo sintetizarla sin provocar ataques de pánico en ningún lector.

El sistema se extiende por más de 4.800 km, desde Canadá hasta el sur de Estados Unidos, (estado de Nuevo México). Su extensión transversal varía entre 110 y 480 km, quedando el borde este muy próximo a Denver, y constituyendo allí un rasgo destacado dentro de las planicies centrales del continente.

El extremo oeste no está muy distante de Salt Lake City, en el estado de Utah, y se encuentra separado de las cadenas de Sierra Nevada, Cascade y Costera-más al oeste- por la gran cuenca y la meseta del Río Columbia.

Las Montañas Rocosas propiamente dichas terminan antes de entrar en Alaska, no así el Sistema que las contiene, que es además conocido por incluir los picos más elevados de Norte América. En Estados Unidos, la mayor altura se registra en el Monte Elbert en Colorado, ostentando 4,401 m.s.n.m.

También en las Montañas Rocosas se encuentra la divisoria de aguas del continente, que obviamente separa las cuencas que drenan hacia el Pacífico de las que drenan hacia el Atlántico.

¿A qué deben su nombre?

Si bien puede especularse bastante al respecto, muy probablemente dos son las causas para tal nombre: por un lado, porque en las mayores elevaciones, la roca puede observarse casi desnuda, sin cobertura de suelos ni de vegetación; y por el otro, porque a lo largo del Sistema, están representados los tres tipos genéticos de rocas: las ígneas, las metamórficas y las sedimentarias (producidas por litogénesis).

¿Cómo es su configuración?

Topográficamente, el Sistema suele dividirse en cinco regiones, tres de las cuales están en Estados Unidos (Southern Rockies, Middle Rockies y Northern Rockies, o lo que es lo mismo, del Sur, Centrales y del Norte respectivamente). Las dos restantes son El Sitema Rocoso de Canadá, y las Sierras Brooks Range en Alaska.

Las Rocky  del Sur, en New Mexico, Colorado, y Wyoming, presenten mayoritariamente montañas plegadas de rumbo meridional, en las que la erosión ha dejado expuestos los núcleos del Precámbrico, enmarcados por sedimentos mucho más jóvenes.

Las del Centro, casi exclusivamente comprendidas en Utah y Wyoming, son por lo general más bajas y menos continuas que las antes mencionadas, pero incluyen rasgos tan llamativos como el parque Yellowstone (volcánico) y la cadena Teton, conformada por bloques fallados y basculados.

Las Rocosas del Norte abarcan partes de los estados de Washington, Idaho, Wyoming y Montana, extendiéndose hasta el límite con Canadá.

De las otras partes, que se meten en Canadá y Alaska, les hablaré cuando las haya visitado en otro viaje, 😀

¿Cuál es la edad y composición petrológica de las Rocallosas?

Convengamos primero en que las rocas son más antiguas que los sistemas montañosos, porque ellas se formaron muchísmo antes del levantamiento que formó la cordillera. De la historia estructural hablaremos en seguida, ahora veamos qué rocas hay y cuánto de viejitas son.

La roca más antigua, de las que permanecen en el sistema, es una metamorfita precámbrica que se ha datado como originada hace unos 1.700 millones de años atrás. Hay también una argilita (roca sedimentaria) de casi la misma edad, y calizas y dolomías de edad Paleozoica, que se habrían depositado en un mar somero. Les recomiendo ver el cuadro del tiempo geológico que subí en otro post, para que se orienten mejor.

¿A qué responde el origen de las Montañas Rocosas?

El Sistema se formó por etapas, digamos.

Primero, en la zona sur, donde hoy es el estado de Colorado, aproximadamente, las rocas antiguas comenzaron a levantarse hace unos 300 millones de años, en pleno Paleozoico, empujando las rocas metamórficas hacia arriba, a través de las calizas y dolomías.

Las montañas así formadas ocuparon su tiempo hasta terminar el Paleozoico por lo menos, y hasta la primera parte del Mesozoico, en erodarse. Como producto de esa extensa erosión se generaron enormes depósitos sedimentarios.

Mientras la cordillera original se entretenía en estos menesteres, ya desde hace unos 350 millones de años, algunos terranes (que les expliqué cuando hablamos de la Isla de Alcatraz) habían empezado a colisionar en la costa oeste, motivando su crecimiento hacia esa dirección, y dejando la cordillera primitiva en posición cada vez más mediterránea.

Luego de ese tiempo de ascenso y desgaste de la primera Cadena, ya el efecto de las inquietas placas costeras comenzó a notarse en zonas distantes como las Rocosas.

Esta segunda etapa se inició entre 80 y 55 millones de años atrás, (Cretácico tardío a Terciario o Paleógeno), cuando algunas placas comenzaron a deslizarse por debajo de la placa Norteamericana, según un ángulo de subducción muy bajo (parecido a lo que les expliqué para las Sierras Pampeanas en Argentina, ¿se acuerdan?), lo que generó un nuevo e importante alzamiento de la cadena original, que podría haber alcanzado los 6.000 metros.

Una vez producido el levantamiento, es obvio que la erosión (por agua y por hielo, preferentemente) se hizo el picnic, generando el rebajamiento del relieve, a lo largo de unas cuantas decenas de millones de años, suficiente para desnudar rocas muy antiguas, hoy expuestas y exhumadas.

Durante el Pleistoceno, (entre 1,8 millones de años atrás y ayer nomás, es decir, hace unos 70.000 años) se sumaron las grandes glaciaciones, que se repetirían varias veces también en el Holoceno (que comenzó hace unos 11.000 años y continúa hoy) y dejarían sus marcas inconfundibles en el paisaje: valles en U, circos, estrías, bloques erráticos, etc., (de todos los cuales habrá explicaciones en próximos posts).

Toda esa historia de convulsiones geológicas han dejado atrás un paisaje muy llamativo, de picos, farallones, esculturas y arcos entre otros, que responden a las distintas resistencias de las rocas al ataque erosivo, y han desnudado también rocas de distintas edades y orígenes. ¡Un festín para cualquier Loco por la Geología!

¿Cuáles son los principales Parques Nacionales y Áreas protegidas que se encuentran en las Montañas Rocosas?

Les menciono los que están Estados Unidos, solamente:

Pikes Peak
Royal Gorge
Rocky Mountain National Park
Yellowstone National Park
Grand Teton National Park
Glacier National Park
Sawtooth National Recreation Area

De todos ellos, en mi gira, he visitado los dos resaltados en negrita, y por supuesto, para cada uno tengo mil posts para armar todavía.

Y eso sin empezar siquiera a hablar de los otros parques que visité en la Meseta del Colorado. Dénme tiempo, y los empacharé de posts sobre todos ellos, porque cada uno de sus rasgos geológicos es impactante, y todos tienen una grandiosidad y un interés inenarrables.

Un abrazo , y nos vemos el miércoles. Graciela.

SI ESTE POST LES HA GUSTADO COMO PARA LLEVARLO A SU BLOG, O A LA RED SOCIAL, POR FAVOR, MENCIONEN LA FUENTE.

12 comentarios para “Las Montañas Rocosas o Rocallosas (Rocky Mountains) de Estados Unidos de América.”

  • Kim dice:

    Me encantó tu post. Gracias por compartirlos. Explicas todo tan bonito!

  • Graciela dice:

    Gracias, Kim, me esfuerzo para conseguir comentarios como el tuyo. Un abrazo, Graciela

  • gracias me ayudaron mucho ii
    u

  • Graciela dice:

    Ésa es la idea, Cristian.

  • petunio dice:

    Hola, solo queria corregir un pequeno error orgotrafico, no se dice
    “Cualquier”
    –Se dice–
    “Cualesquier”

    Es como el buenos, la gente educada y con clase sabe perfectamente que no es:
    “Buenos dias”
    –Sino–
    “Buenors dias” y asi….
    hasta luego

  • Graciela dice:

    Hola, Petunio, primero: ¿qué es eso de “buenors dìas”?
    Y segundo, te remito a las fuentes:

    cualquier

    Inflexiones de ‘cualquier’ (adj): pl: cualesquiera

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
    cualquier

    pron. indet. cualquiera.
    ♦ Siempre va delante de sustantivos en sing.:
    cualquier cosa.

    Te agradezco la intenciòn, pero antes de corregir hay que estar muy seguro, sobre todo porque en este blog somos terriblemente respetuosos del idioma.
    Y retribuyendo tu atenciòn, te recuerdo que los acentos existen,aunque no los uses, pero la palabra orgotrafico no. Saludos, Graciela.

  • Para Petunio: bien dice el dicho… nunca falta un pelo en la sopa !
    Agradece que se te esta tratando de sacar del hoyo de ignorancia en el que estas culturizandote, mejor vete a leer chistes u otras estupideces. Esto no es para ti !!!!

  • Graciela dice:

    Hola, Mario, no lo expulsemos a Petunio, en una de ésas lo ayudamos a aprender, que es el objetivo del blog. De todas maneras, te agradezco la defensa, porque significa que sentís a este sitio como tuyo. Un abrazo. Graciela.

  • julio cesar garcía dice:

    Que tal, saludos. Antes que nada gracias por la información que nos comparte, me gustaría preguntarle si me puede recomendar algún libro que tenga información detallada de la estructura geológica del sistema de las rocallosas, del los diferentes tipos de rocas que forman este sistema y de los minerales que se encuentran en ellas. Muchas gracias por su tiempo y por la información del sitio.

  • Graciela dice:

    Alguna información sobre el tema he subido en un par de posts, Julio César, pero la información actualizada se encuentra dispersa en numerosos journals, no en un libro que yo conozca, y menos en castellano.

  • Maria Gabriela Lorenzo dice:

    Hola, desde ya muchas gracias por tus claras explicaciones, te cuento que en breve voy a hacer este recorrido, vamos en flia acompanando a mi hijo que es estudiante de geologia y ansia conocer estos lugares. mi pregunta es cual es el recorrido que hiciste, ya que vamos a recorrer en camioneta y quisiera saber el recorrido mas conveniente, estoy un poco desorientada porque las opciones son muchisimas, y no quisiera errar. Desde ya te agradezco mucho tu pronta respuesta, ya que viajamos en 20 dias

  • Graciela dice:

    Hola, María Gabriela, el mío fue un recorrido largo ya que abarcó 7 estados, en un circito más o menos cerrado, lo que posibilitó ir visitando los principales parques, de los que hay tantos en la meseta de Colorado.
    El vuelo internacional fue a Los Ángeles y con la camioneta, el recorrido comenzó en Idaho Falls, luego Wyoming para visitar el parque Yellowstone, Utah con el parque Arches, y al Bryce Canyon. De allí a Colorado para visitar el Cañón, con permanencia en todas las riberas, haciendo noche en cada uno de los bordes. En el medio conocí varios parques y monumentos nacionales más pequeños. Luego por Arizona para ver áreas de badlanda y desierto, y cierre en Nevada para conocer Las Vegas. De allí a California para volver al aeropuerto de L.A. No obstante, hay muchos otros recorridos posibles, por ejemplo incluyendo San Francisco, o moviéndose más al este. Como sea, te recomiendo que veas los posts bajo el tag turismo geológico de este blog, porque allí hay mucha información que les puede servir. Saludos y buen viaje.

Deja un comentario

Buscá en el blog
Nominado por Deutsche Welle, tercer puesto por votación popular
Archivo